Cómo Estudiar Carreras Universitarias Sin Examen de Ingreso

Carreras universitarias sin examen de ingreso

Uno de los requisitos que casi todas las universidades públicas imponen a sus aspirantes a cursar alguna de sus carreras, tanto de nivel licenciatura como postgrados, es el examen de admisión. Mientras que algunos estudiantes consideran esto como algo justo y no tienen problemas para realizarlo, otros se preguntan cómo estudiar carreras universitarias sin examen de ingreso y así enfocarse directamente en el estudio de la carrera más que en la preparación para dicho examen.

Hoy trataremos de dar una respuesta a la duda sobre si existen carreras universitarias sin examen de ingreso y por qué estudiar carreras bajo esta modalidad tiene sentido y es algo bueno para ti.

 

 

¿Qué es el examen de ingreso y por qué es un requisito para acceder a estudios superiores?

El examen de ingreso, también llamado examen de admisión, es aplicado por casi todas las universidades públicas, e incluso algunas privadas, a todas las personas que aspiran a estudiar una carrera dentro de la institución.

Son varias las razones por las que el examen de ingreso es aplicado, por ejemplo:

  • Evaluar los conocimentos adquiridos en la preparatoria: Mediante el examen de ingreso la institución se asegura de que el aspirante posea conocimientos sólidos y fuertes habilidades que debe poseer un egresado del nivel inmediato anterior llamado preparatoria o bachillerato. Si el estudiante no posee suficientes conocimientos y habilidades es más posible que deserte de la carrera al no poder adaptarse adecuadamente a ella.
  • Evaluar el perfil de carrera del aspirante: Otro de los propósitos del examen de admisión a la universidad es evaluar el perfil de carrera del aspirante y así tener una idea más clara respecto a si ha elegido la carrera adecuada o funcionaría mejor estudiando otra. Esto es muy fácil de determinar, pongamos como ejemplo un aspirante que en el examen de ingreso obtiene una baja calificación en matemáticas y aspira a estudiar la carrera de contaduría pública, obviamente el resultado del examen muestra que no posee la habilidad matemática que es fundamental en dicha carrera, por lo que debería tal vez elegir una carrera más teórica y con menos cálculos matemáticos.
  • Hacer frente a la competencia entre aspirantes: Este es, a mi parecer, el propósito más importante de todos. Cada año la demanda de un espacio en la universidad se incrementa, sobre todo para las carreras más populares como derecho, administración, contaduría pública, educación, medicina, etc. Las universidades se enfrentan al reto de colocar unos cuantos espacios de estudio entre una gran cantidad de demandantes, por lo que aplican exámenes de ingreso para asegurarse que quienes ocupen dichos espacios sean los mejores y más preparados,  y también para justificar la asignación de tales espacios ante el temor a las críticas y murmuraciones que suelen ser algo común en estos casos.

 

Cómo estudiar carreras universitarias sin examen de admisión

Ahora sí, entraremos en materia y hablaremos sobre cómo estudiar carreras universitarias sin examen de admisión.

 

Opción Uno: Estudiando en una universidad privada

La primera opción es más que obvia, aunque no es del agrado de muchas personas, pero estudiando en una universidad privada evitas el odioso examen de ingreso ya que la mayoría de estas instituciones no tienen la misma demanda que las universidades públicas, por lo que no necesitan gestionar la excesiva competencia a través de un examen de admisión.

Cuando hablamos de universidades privadas lo primero que viene a la mente de muchas personas es una faja de billetes con alas volando muy lejos de ellos, pero lo cierto es que existen universidades para todos los presupuestos. Mientras la colegiatura más baja en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como Tec de Monterrey, es de 90 mil 600 pesos mexicanos por semestre (unos 4 mil 600 dólares), existen universidades privadas más modestas con colegiaturas de entre mil y dos mil pesos mensuales, e incluso menos si estudias en sistema abierto.

Por lo tanto, si no quieres presentar un examen de ingreso, o si lo presentaste y no resultaste seleccionado en la universidad pública de tu elección, quizá sea el momento de hacer una búsqueda en Google para la carrera de tu elección, en una universidad privada con colegiaturas a la medida de tus posibilidades.

 

Cómo buscar universidades privadas con colegiaturas accesibles en Google

Existe una forma muy fácil y eficaz de buscar universidades privadas de bajo costo en Google haciendo uso de los footprints.

 

Y ¿qué son exactamente los footprints?

Los footprints son algunos comandos en Google cuyo uso te permite realizar búsquedas más específicas, filtrando adecuadamente los resultados.

Un ejemplo de footprint es el asterisco *, que se usa como comodín par sustituir cualquier palabra que se te ocurra. Por ejemplo, si buscas “formas de *” en Google obtendrás los siguientes resultados:

Carreras universitarias sin examen de admision

 

El anterior es un ejemplo de footprint, pero no nos sirve para nuestro objetivo, así que volvamos al tema…

 

Cómo buscar carreras universitarias sin examen de ingreso en el buscador Google

El footprint o comando que usaremos para nuestro objetivo es el doble punto. ¿Sabías que cuando colocas dos puntos en medio de dos cantidades solicitamos a Google que nos muestre resultados comprendidos entre esos dos números.

Así que los datos que necesitas proporcionar a Google son:

  • La carrera que deseas estudiar
  • El nombre de la ciudad donde vives, o donde deseas estudiar
  • Tu presupuesto: ¿Cuánto es lo menos y lo más que estás dispuesto a pagar por tu colegiatura mensual.

Introduce todos estos datos en Google de la siguiente forma:

“licenciatura en [Carrera que deseas estudiar]” “[Ciudad donde vives]” “colegiaturas desde [Monto mínimo]..[Monto máximo]” 

Por ejemplo:

“licenciatura en derecho” “Puebla” “colegiaturas desde 2000…5000 pesos”

Existe un inconveniente con esto y es que el buscador no arrojará muchos resultados. La mayoría de las universidades privadas prefieren no divulgar sus costos de colegiatura para no ser superados por la competencia y para que el aspirante, movido por la curiosidad, vaya hasta sus instalaciones para solicitar información. Pero si tienes la suerte de que el buscador arroje un par de resultados irás directo a la institución que te ofrece justamente lo que estás buscando.

Ahora bien, si el buscador te arroja muy pocos resultados o no arroja ninguno, aún tienes otra opción, que es utilizar el comando asterisco * como comodín para encontrar todas las universidades que te ofrezcan colegiaturas accesibles, aunque en este caso no conocerás exactamente cuál es el costo de las colegiaturas puedes llamarles y preguntarlo.

El comando en este caso es:

“universidad *” “[ciudad]” “colegiaturas accesibles”

o bien:

“universidad *” “[ciudad]” “costos accesibles”

o utilizar la pleca, que es otro footprint cuyo uso te permite alternar entre dos o más palabras clave, en este caso sería:

“universidad *” “[ciudad]” “colegiaturas|costos accesibles”

Por ejemplo:

“universidad *” “Puebla” “colegiaturas|costos accesibles”

Que arroja el siguiente resultado:

Carreras universitarias Puebla sin examen de ingreso

 

Bastante sencillo, ¿no crees?

Ahora pasaremos a la siguiente opción.

 

Opción dos: Eligiendo adecuadamente tu segunda opción de carrera

La mayoría de las universidades te ofrecen la posibilidad de elegir una segunda opción de carrera, para el caso de que no logres quedarte en la carrera universitaria de tu elección puedas ocupar un espacio en la segunda opción que elegiste, siempre y cuando haya lugares disponibles.

Esta es una oportunidad maravillosa que muchos no saben aprovechar. El error que los aspirantes cometen con más frecuencia es elegir una carrera competida como primera opción y otra carrera igual de competida como segunda opción. Por ejemplo eligen Administración como primera opción y Contaduría como segunda opción, como ambas carreras son igual de solicitadas ellos se quedan fuera de la institución al no poder ingresar a ninguna de las dos opciones.

Lo mejor que se puede hacer en este caso es elegir como segunda opción una carrera muy relacionada con tu primera opción, pero mucho menos demandada. 

Por ejemplo, si tu primera opción es Administración, tu segunda opción podría ser Administración Pública o Economía, que tienen menos demanda y por lo tanto es más fácil colocarte en ellas, y cuyo campo de trabajo es bastante similar al de Administración.

Cómo saber qué tan fácil es ingresar a una carrera universitaria

Saber si el ingreso a una carrera universitaria es más fácil o más difícil no es sencillo ni existe una fórmula exacta. No obstante, existe algo de información que es pública y que puede arrojar algo de luz sobre este tema. El promedio de corte es una variable que proporciona una buena métrica a este respecto.

 

Promedio de corte o Corte promedio, qué es y cómo puede ayudarte a elegir la mejor opción de carrera

El promedio de corte o corte promedio no es otra cosa más que el promedio que tenía el último estudiante aceptado para la carrera que se está solicitando. Pongamos un ejemplo: Para la carrera de Cirujano Dentista el promedio de corte es 9.00, esto significa que el último aspirante aceptado llevaba un promedio de 9.

Pero, ¿esto qué significa?

Significa que se trata de una carrera muy competida, ya que la exigencia fue tal que todo aspirante con promedio por debajo de 9 se quedó fuera. O había muy pocos espacios disponibles para la carrera, o fueron demasiados los solicitantes, en ambos casos la demanda superó a la oferta de forma exagerada.

Ahora bien, la carrera de Ingeniería Agrícola tiene un corte promedio de 7.24, esto significa que la carrera fue más permisiva en cuanto al promedio de los aspirantes a ingresar. En otras palabras, ingresar a la carrera de Ingeniería Agrícola es mucho más fácil que ingresar a la carrera de Cirujano Dentista.

Claro que Ingeniería Agrícola no sería una buena alternativa a Cirujano Dentista ya que ambas carreras no tienen relación, pero sí podría serlo Odontología con un promedio de corte de 7.97, u otras como Bioquímica Diagnóstica, que aunque no se relaciona demasiado también es del área de ciencias de la salud y su promedio de corte es de 7.0

Si quieres conocer cuál es el promedio de corte correspondiente a tu carrera da clic aquí y accederás a un documento en pdf con los promedios de corte de la UNAM en 2015. Esto es sólo para darte una idea, porque estos promedios cambian semestre a semestre y de institución a institución.

 

Opción tres: Estudiando licenciaturas en linea y a distancia

Las licenciaturas en las modalidades en línea y a distancia suelen tener menos demanda y el acceso a ellas es más fácil que en el sistema escolarizado, aunque hay excepciones. Esto queda plenamente demostrado en el documento que mencionamos en el párrafo anterior, donde el promedio de corte para Psicología escolarizado en la Facultad de Psicología es de 8.40, mientras que en el sistema abierto es de sólo 7.00. Algo similar ocurre con Contaduría, donde el corte escolarizado es 7.50 y el abierto 7.00

Aún presentando examen de ingreso tus posibilidades de ingresar son altas, pero aquí viene lo mejor: Puedes estudiar licenciaturas en línea y a distancia sin presentar examen de admisión.

Existen varias instituciones, incluso públicas, que te permiten hacer esto. La más conocida es la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) que no solía aplicar examen de ingreso, aunque al parecer ya lo están haciendo, en especial para las carreras de mayor demanda.

Existen, sin embargo, otras instituciones en todo el país que imparten carreras universitarias en línea y a distancia sin examen de admisión. Algunas de las más importantes las puedes encontrar aquí.

 

Cómo puedes ver, hoy es más fácil que nunca estudiar carreras universitarias sin examen de ingreso. No te pierdas la oportunidad y comienza a escribir tu futuro hoy.

Be the first to comment on "Cómo Estudiar Carreras Universitarias Sin Examen de Ingreso"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.