Carreras Universitarias Relacionadas Con Los Idiomas

Carreras universitarias relacionadas con los idiomas

La apertura económica y comercial del mundo moderno, mejor conocida como globalización, ha abierto una serie de oportunidades para los profesionales de todo el mundo. Muy en especial se han abierto grandes oportunidades para los egresados de carreras universitarias relacionadas con los idiomas, por lo que cursar alguna de las carreras de este grupo de licenciaturas realmente tiene sentido en nuestros días.

Por ello, en esta publicación compartiremos contigo algunas de las carreras más importantes relacionadas con las lenguas extranjeras, para que puedas elegir la más adecuada para ti.

 

 

¿Por qué estudiar carreras universitarias relacionadas con los idiomas?

Si te interesa estudiar carreras de idiomas pero no tienes claro cuáles son las ventajas de cursar alguna de ellas a continuación enumeraremos contigo algunos de tales beneficios.

Hace algunos meses publicamos en nuestro blog de Carreras Universitarias un artículo sobre la licenciatura en enseñanza del idioma español, en el cual hablamos sobre cuatro beneficios de estudiar dicha carrera.

Tales beneficios son:

  • El español es la tercera lengua más hablada del mundo.
  • El español está de moda.
  • El español es un idioma difícil de aprender por cuenta propia.
  • La imaginación es el límite.

 

Si esos son los cuatros beneficios de aprender a enseñar español a extranjeros, cuando se trata de aprender a dominar idiomas extranjeros con distintos fines, como puede ser convertirte en traductor, maestro de idiomas, desarrollar aplicaciones y contenidos en la web en otras lenguas distintas al español, y un largo etcétera, son 5 los beneficios que podemos distinguir al dominar diferentes lenguas.

Por tanto, la respuesta a la pregunta de por qué estudiar carreras universitarias relacionadas con los idiomas, es para obtener una o más de las siguientes 5 ventajas:

 

1.- Mejorar tus habilidades de comunicación

Aprender nuevos idioma mejora radicalmente tus habilidades de comunicación, y no es sólo porque ahora puedes comunicarte en nuevos idiomas, sino también por el nuevo paquete de habilidades lingüísticas que adquieres al dominar al menos un idioma adicional a tu lengua nativa.

Muchas personas que se han vuelto bilíngües, trilíngües, o políglotas, aseguran que el dominio de una nuevo lengua les ayudó a mejorar la ortografía, la gramática, y la forma de expresarse en forma oral y escrita en su lengua original.

Por tanto, no sólo te podrás comunicar estupendamente en otros idiomas, también mejorarás radicalmente tu español.

 

2.- Extender tus horizontes laborales más allá de los límites tradicionales

La mayoría de las personas sólo pueden abarcar una parte limitada del mercado laboral. El límite lo dictan por un lado las habilidades lingüísticas, y por otro la extensión territorial de su ciudad o país.

No obstante, quienes dominan otros idiomas adicionales a su lengua nativa pueden extender el mercado laboral hasta límite insospechados. 

Aunque en este sentido, el inglés es el más adecuado para extender tus oportunidades laborales, otros idiomas también están reportando un avance bastante interesante.

Extender tus horizontes laborales significa aprovechar oportunidades que existen en otros idiomas y en otros países. Sin embargo, en muchos casos ni siquiera necesitas abandonar tu país, en muchos casos ni siquiera necesitas abandonar la comodidad de tu casa. Hoy puedes abrirte camino como trabajador independiente (freelance) o como empresario de la red.

Para ello, lo único que tradicionalmente necesitarás es una conexión a Internet, y hacerte de una membresía, en la mayoría de los casos gratuita, de sitios como Fiverr o UpWork, para brindar tus servicios como trabajador independiente desde casa. Tus clientes serán residentes de países de habla inglesa y otros más, la mayoría de ellos son países desarrollados por lo que no tendrán problemas en pagarte los honorarios que solicites.

 

3.- Estudiar otra carrera y tener un gran éxito

El dominio del idioma inglés es actualmente un requisito que imponen la mayoría de las universidades, por lo que es común que practiquen un examen de inglés al alumno antes de permitirle titularse. Esto es así porque se sabe que las lenguas extranjeras son útiles en prácticamente cualquier actividad en todos los sectores productivos (agricultura, industria y comercio.)

Por ello, si estudias una carrera universitaria relacionada con idiomas, no sólo podrás dedicarte a las actividades relacionadas con tus estudios, sino que podrás también cursar otra carrera y tener un gran éxito debido a tus conocimientos previamente adquiridos del idioma de Shakespeare, o cualquier otro que sea el idioma.

El dominio de una lengua adicional al español es algo que la mayoría de las empresas valoran mucho, por lo que puede constituir una ventaja competitiva, incluso si no has querido, o no has podido ejercer tu carrera en idiomas, aún puedes cursar una segunda carrera y ser muy exitoso debido al dominio casi perfecto del idioma adicional.

 

4.- Conocer muchas personas y lugares

Aprender nuevos idiomas te permite aventurarte a zonas que antes estaban vedadas para ti debido a las barreras del lenguaje, como resultado de esto vas a conocer muchas personas y muchos lugares.

Esto no es exclusivo del mercado laboral, sino que incluso siendo estudiante podrás participar para obtener alguna beca de intercambio e irte a visitar otro país y compartir con la gente de dicho país, pero incluso si no quieres abandonar tu dulce hogar, puedes conocer nuevas personas a través de las redes sociales, pero sé cauto y asegúrate de que quien está del otro de la aplicación sea realmente una persona de verdad. 

Como resultado de esa condición c0nocerás aún más personas, personas que llegarán a ti sin que tú tengas que hacer nada por conocerlas.

 

5.- Independencia

Conocer nuevos idiomas te hace ser más independiente y seguro de ti mismo, al ya no depender única y exclusivamente de tu lengua nativa.

Esto te hace independiente, y al brindarte la oportunidad que pocas carreras ofrecen, de tener más opciones a la hora de buscar información, acceder a un empleo, etc.

 

¿Cuáles son las carreras universitarias relacionadas con los idiomas?

Existen distintas carreras universitarias relacionadas con idiomas, cada una de ellas varía en función de lo que deseas realizar una vez hayas egresado.

Por ejemplo, la carrera de enseñanza del idioma de tu preferencia es la ideal si deseas desempeñarte como docente de dicha lengua; mientras que si lo que quieres es convertirte en traductor puedes optar por la licenciatura en idiomas.

Un ejemplo más: Si quieres enfocarte no sólo en el idioma sino también en las expresiones artísticas y literarias de dicho idioma y su evolución histórica con fines académicos, la licenciatura en lengua y literatura del idioma de tu preferencia es la mejor para ti; mientras que si sólo quieres conocer el idioma tal y como se practica actualmente la mejor carrera es la de lenguas modernas.

 

Una aclaración más antes de pasar al listado de carreras universitarias relacionadas con los idiomas es que, como todos sabemos, existen muchos idiomas y algunos son mucho más conocidos y populares, mientras que otros no gozan de tanta aceptación debido a que cuentan con menos hablantes, a la dificultad en su escritura y/o pronunciación, etc.

En este sentido el chino, el inglés y el español son hoy en día las tres lenguas más habladas a nivel mundial, pero otras lenguas como el ruso o el portugués son también muy útiles hoy en día

Debido a su popularidad, a que utilizan el mismo alfabeto que nosotros (con algunas leves variaciones), y a otras cosas más, las carreras de idiomas impartidas en las universidades de los países de habla hispana se enfocan principalmente en los siguientes idiomas:

  • Inglés
  • Francés
  • Alemán
  • Italiano
  • Portugués

 

Si quieres enfocarte en otro idioma menos popular y/o más difícil como el chino, el ruso, el japonés, el coreano, entre otros; lo más recomendable es estudiar lenguas extranjeras o lenguas modernas enfocada a un idioma como el inglés, y posteriormente estudiar el idioma de tu preferencia ya de manera individual. La ventaja de elegir este tipo de idiomas menos populares es que enfrentarás menos competencia, y aunque quizá te cueste un poco más conseguir empleo, cuando lo consigas el salario a percibir será mucho mejor debido a la menor competencia en el mercado laboral.

Habiendo hecho las aclaraciones pertinentes, es momento de mencionar cuáles son las carreras universitarias relacionadas con los idiomas:

 

Licenciatura en idiomas

Es la carrera de idiomas por excelencia y ofrece a sus egresados una sólida preparación para asumir tareas de traducción, interpretación, o docencia de los idiomas.

Los egresados de la licenciatura en idiomas comúnmente aprenden tres idiomas: Inglés, francés, y una tercera lengua que puede ser alemán, italiano o portugués.

 

Las siguientes carreras son muy similares a la licenciatura en idiomas, sólo cambia el nombre e incorporan pequeños cambios en su diseño curricular:

Licenciatura en lenguas extranjeras

Licenciatura en lenguas modernas

 

Las siguientes carreras forman profesionales expertos en la enseñanza de idiomas como segunda lengua:

Enseñanza de inglés

Enseñanza de alemán como lengua extranjera

Enseñanza de francés como lengua extranjera

Enseñanza de inglés como lengua extranjera

Enseñanza de italiano como lengua extranjera

Enseñanza de portugués como lengua extranjera

Lingüística Aplicada

Los egresados de las carreras antes mencionadas se ocupan principalmente en tareas de docencia e investigación. Otras de sus actividades incluyen:

  • Consultoría en empresas privada
  • Consultoría en instituciones gubernamentales
  • Diseño curricular
  • Desarrollo de materiales didácticos y estrategias de evaluación.

Actualmente estas carreras sólo las imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y puedes conocer todos los detalles dando clic aquí.

 

Las siguientes carreras se enfocan en el estudio de los idiomas y sus manifestaciones culturales y literarias, principalmente con fines académicos:

Lengua y literatura hispánicas

Lengua y literatura alemana moderna

Lengua y literatura francesa moderna

Lengua y literatura inglesa moderna

Lengua y literatura italiana moderna

Lengua y literatura portuguesa moderna

Los egresados de cada una de estas carreras se dedican a la investigación y comprensión de cómo han evolucionado las distintas culturas y formas de expresión oral y escrita de cada país donde se hablan estas lenguas. 

El campo de trabajo incluye docencia, investigación, realización de escritos y publicaciones, artículos de crítica y difusión, etc. En editoriales y medios  de comunicación.

 

Ventajas de estudiar la carrera de lenguas extranjeras – Vídeo

Antes de concluir, compartiremos contigo un interesante vídeo donde un egresado de la carrera de lenguas extranjeras te mostrará 10 ventajas de estudiar esta carrera. El vídeo te explica todo sobre la licenciatura en lenguas extranjeras, incluyendo:

  • Salida laboral
  • Consejos
  • Experiencias de expertos

Puedes visualizar el vídeo a continuación:

 

 

Be the first to comment on "Carreras Universitarias Relacionadas Con Los Idiomas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.