Qué Carreras Estudiar Para Trabajar En Un Banco

Carreras universitarias para trabajar en un banco

Si el ámbito bancario y financiero llama tu atención lo suficiente para dedicar el resto de tu vida laboral a él y te preguntas qué carreras estudiar para trabajar en un banco, entonces no puedes perderte este listado de 9 carreras universitarias para trabajar en un banco, casa de bolsa, o cualquier otra entidad dedicada a la oferta de productos y servicios financieros.

 

 

Clasificación de bancos, ¿En cuál quieres trabajar?

No todos los bancos son iguales, existen más de un sistema de clasificación de bancos y lo primero que necesitas saber antes de elegir una de las carreras universitarias para trabajar en un banco es conocer las funciones de los distintos tipos de bancos y decidir en qué tipo de banco quieres trabajar.

Los bancos se clasifican de dos maneras: Según el tipo de propiedad, o según el tipo de actividad.

Según el tipo de propiedad los bancos puedes ser públicos, privados, o mixtos. Pero esta clasificación no es la que nos interesa para elegir una carrera universitaria dentro del ámbito bancario.

La clasificación que realmente nos interesa es la clasificación por actividad, es decir, según el tipo de operaciones que realizan, su cartera y su oferta comercial. Bajo esta clasificación los bancos pueden ser:

 

Banco Central

El Banco Central, también llamado banco emisor, es el llamado “banco de bancos.” Sólo existe uno en cada país y es, junto con el gobierno, regulador de la economía nacional al encargarse de la política monetaria.

El Banco Central dirige y supervisa las actividades del sistema financiero de todo el país. También es el encargado de crear el dinero que circula dentro del país, fijar los tipos de interés, los tipos de cambio, las reservas bancarias, y las reservas de divisas internacionales.

 

Banco Comercial

Los bancos comerciales son los más conocidos y cercanos a la mayoría de las personas, porque cuentan con sucursales en diferentes puntos de las ciudades, donde se atiende al público en general que requiere de algún producto o servicio bancario, como pueden ser:

  • Depósitos y retiros en efectivo.
  • Préstamos personales, hipotecarios, etc.
  • Tarjetas de crédito y otras formas de crédito al consumo.
  • Mantener y administrar las cuentas corrientes de los ahorradores.
  • Financiar otro tipo de operaciones.

 

Banco de Inversión

Los bancos de inversión tienen un papel preponderante en la creación de nuevos negocios y otras formas de inversión especulativa y productiva. Sus funciones están orientadas a la capitalización de nuevas empresas, así como a financiar su consolidación y expansión. Entre las actividades que ofrecen este tipo de bancos se encuentran:

  • Captación de capital.
  • Participación en operaciones de adquisición y fusión de empresas.
  • Compra venta de acciones y valores.
  • Captación de depósitos a mediano y largo plazo.
  • Emisión de bonos.
  • Otorgamiento de créditos a mediano y largo plazo para financiar proyectos de inversión.

 

Banca corporativa

Los servicios de la banca corporativa son para beneficio de las empresas, ofreciendo productos específicos para que los negocios puedan desarrollar adecuadamente sus actividades. Entre la oferta de servicios bancarios corporativos se encuentran:

  • Líneas de crédito.
  • Pago anticipado de pagarés o letras de cambio con descuento.
  • Emisión de chequeras.
  • Mantenimiento de cuentas corporativas.
  • Emisión de recibos para el cobro de servicios.

 

Banca de consumo

La banca de consumo es una rama de la banca comercial orientada exclusivamente a personas, constituye un canal adicional para acercar los servicios bancarios a los usuarios en tiendas y centros comerciales. También se le conoce como Retail.

 

Banco hipotecario

Estos bancos se dedican a ofrecer créditos garantizados para la compra o mejoramiento de bienes inmuebles.

 

Banco de tesorería

Los bancos de tesorería ofrecen soporte a operaciones realizadas entre empresas que necesitan una fuerte aportación de capital.

 

Una segunda clasificación: Banca de primer piso y banca de segundo piso

Una segunda clasificación que seguramente será útil para definir qué carreras estudiar para trabajar en un banco es distinguir entre la banca de primer piso y la banca de segundo piso.

 

Banca de primer piso

Son las instituciones bancarias que tienen relación directa con los clientes, y ofrecen servicios bancarios tradicionales como el ahorro, créditos bancarios, créditos hipotecarios, etc.

 

Banca de segundo piso

Las instituciones bancarias de segundo piso no tratan directamente con los usuarios, sino que colocan créditos a través de otras instituciones bancarias y financieras.

Este tipo de bancos son dirigidos por los gobiernos para garantizar el desarrollo de sectores productivos importantes dentro de la economía, así como para soluciones problemas de financiamiento en niveles menores de gobierno (estatales y municipales.)

En México algunos ejemplos de bancos de segundo piso son Nacional Financiera (NAFIN), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), etc.

 

Ahora entremos en materia…

 

Qué carreras estudiar para trabajar en un banco

Una creencia muy arraigada entre la sociedad es que cualquiera de las carreras universitarias del área económica y administrativa pueden servirte para trabajar en un banco. Esto puede ser cierto para puestos tradicionales dentro de la banca comercial, pero no necesariamente para trabajar en bancos especializados o en la banca de segundo piso.

Por ello, para tratar de responder a la pregunta de qué carreras estudiar para trabajar en un banco iremos listando cada una de las carreras, para enseguida mencionar en qué tipo de banco puedes trabajar y porqué.

 

Economía

Carreras para trabajar en un banco - Economía

La carrera de economía analiza la distribución de bienes escasos en sus mejores usos alternativos. Para ello, los economistas realizan tareas de investigación, recolección y análisis de datos, evaluación de tendencias económicas, elaboración de modelos y pronósticos… Todo ello tendiente a desarrollar soluciones a los problemas económicos que se presentan.

Debido a sus conocimientos, pero en especial a su preparación especializada en el desarrollo de pronósticos, los economistas pueden desempeñar sus labores en cualquier tipo de banco, pero particularmente en el Banco Central. En la mayoría de los países es un economista quien dirige el Banco Central, y la misma preparación tienen quienes ocupan los principales puestos dentro de dicha institución.

Los bancos de inversión son otro excelente campo de trabajo para los economistas, ya que ellos evalúan las tendencias a corto, mediano y largo plazo, de las variables económicas de coyuntura como el empleo, la inflación, los tipos de cambio, las tasas de interés, el crecimiento económico, o la inversión. Al pronosticar dichas variables, un economista puede decidir si un proyecto de negocio tiene futuro o no.

Finalmente tenemos la banca de segundo piso, donde los economistas tienen una importante participación gracias a su análisis de la situación económica que les permite identificar cuáles son los sectores de la economía que más necesitan ser reforzados a través del financiamiento gubernamental, así como para diseñar esquemas de financiamiento para estados y municipios.

 

Contaduría y finanzas

Carreras para trabajar en un banco - Contaduría y finanzas

Los egresados de la carrera de contaduría pública y finanzas pueden desempeñar mejor sus funciones dentro de la banca comercial. La habilidad de los contadores para interpretar estados financieros es altamente valorada, en especial cuando se trata de identificar los patrones de ingresos y egresos de las personas físicas y morales, para determinar si cuentan con la solvencia económica necesaria para pagar los créditos que solicitan.

En la banca de inversión y corporativa, los contadores son los profesionales capacitados para analizar los estados financieros actuales y proyectados, a fin de identificar la situación financiera de un negocio en operación, o la viabilidad financiera de un proyecto.

 

Administración de empresas – Administración bancaria y financiera

Carreras para trabajar en un banco - Administración de empresas

Los licenciados en administración de empresas son parte del personal que suele trabajar en un banco, sus conocimientos sobre planeación, organización, dirección, control, y evaluación de los procesos necesarios para el adecuado funcionamiento de una empresa son altamente valorados en la banca de inversión.

Debido a la amplia gama de productos y servicios financieros dirigidos, tanto a emprendedores que buscan financiar sus proyectos de negocios, como a empresas ya establecidas, los bancos de inversión y corporativos son los sitios idóneos para que un profesional de las ciencias administrativas pueda desempeñar sus labores y poner en práctica sus conocimientos.

Además, los egresados de la carrera de administración de empresas, y muy en especial los egresados de la carrera de administración bancaria, están capacitados para llevar la administración de la sucursal bancaria, fungiendo como directores o jefes de área.

 

Derecho

Carreras para trabajar en un banco - Licenciatura en derecho

La carrera de licenciatura en derecho es otra de las carreras que estudiar para trabajar en un banco.

Si bien es cierto que derecho no es la primera carrera que viene a la mente cuando se piensa en trabajar en el sector bancario y financiero, ya que no se trata de una de las carreras económico administrativas sino que forma parte de las carreras de ciencias sociales y humanidades, también es bueno recordar que el derecho se encuentra presente en prácticamente todas las áreas de la actividad, a fin de cumplir con los preceptos legales establecidos.

Los abogados dentro de los bancos se ocupan principalmente en el departamento jurídico. Sus funciones van desde la revisión de contratos hasta la ejecución de demandas por incumplimiento en los pagos de los créditos otorgados.

Debido a ello, los egresados de la carrera de derecho se encuentran presentes en prácticamente todos los tipos de bancos, pero ciertos tipo de bancos como los de inversión, los corporativos, y los hipotecarios, son los que requieren a los abogados más altamente especializados.

 

Actuaría

Carreras para trabajar en un banco - Actuaría

Quienes conocen en qué consiste la carrera de actuaría saben que esta está relacionada con la industria aseguradora más que con la industria bancaria y de seguros.

La tarea de un actuario está muy directamente ligada a las matemáticas y la estadística, ya que se dedican a evaluar y cuantificar riesgos, y a desarrollar los medios que permitan mitigarlos.

Los actuarios elaboran tablas de probabilidad o emplean métodos de modelado muy avanzados para predecir la probabilidad de que un evento se presente y de que produzca un reclamo. Las tablas que elaboran los actuarios permiten determinar cuánto dinero se requiere para pagar las reclamaciones, y el monto de una prima de seguros en función de la siniestralidad.

Ciertamente, la labor del actuario se circunscribe principalmente al sector asegurador, mas cabe recordar que hoy en día casi todos los bancos comerciales y corporativos ofrecen productos de seguro (de vida, automotrices, a la propiedad, etc.)

Además, por cada crédito que un banco proporciona también vende un seguro para poder recuperar el préstamo en caso de fallecimiento del titular, desempleo, o cualquier otro incidente que provoque la falta de pago del préstamo otorgado; dicho seguro suele venderlo la sección aseguradora del mismo banco.

Por todo esto y más, actuaría es una carrera universitaria que no sólo es para trabajar en una aseguradora sino también para trabajar en un banco, o al menos en la división aseguradora de un banco.

 

Otras carreras que estudiar para trabajar en un banco

Las siguientes son carreras que estudiar para trabajar en un banco, pero menos relacionadas con el sector y por lo tanto sólo unos pocos puestos se encuentran disponibles para sus egresados:

 

Comercio internacional – Comercio exterior

Carreras para trabajar en un banco - Comercio internacional y aduanas

Los egresados de la carrera de licenciatura en comercio internacional son empleados por el sector bancario en aquellas instituciones dedicadas al otorgamiento de créditos a empresas importadoras y exportadoras.

Son por tanto requeridos en los bancos de inversión y corporativos que se dedican, o plantean dedicarse, a actividades que requieran algún tipo de intercambio comercial o de servicios con empresas asentadas en el extranjero.

Además, siendo la exportación una de las actividades consideradas de gran importancia para la economía de cualquier país, debido a la captación de divisas que genera y su peso en el saldo de la balanza comercial y del Producto Interno Bruto; la Banca de Segundo Piso tiene un interés muy especial en financiar proyectos dedicados al comercio exterior, principalmente a la exportación.

 

Arquitectura – Ingeniería Civil

Carreras para trabajar en un banco - Arquitectura

Estamos ante otra carrera que no es la primera que relacionamos con el ámbito bancario. Sin embargo, las carreras universitarias de arquitectura e ingeniería civil sí tienen espacio dentro de un banco, aunque eso sí, de forma bastante limitada.

Estos profesionales puede ser contratados para dirigir el departamento de mantenimiento de una o más sucursales bancarias. También son muy requeridos por los bancos hipotecarios para analizar las propiedades a financiar cuando ya se encuentran construidas, o los planos cuando se encuentran en proyecto de construcción, a fin de valuar adecuadamente las propiedades y su vida útil.

 

Psicología

Carreras para trabajar en un banco - Psicología

El personal bancario trabaja con grandes cantidades de dinero y valores, por lo que los bancos son muy exigentes con las medidas de seguridad, incluyendo al personal que contratan.

De ahí que los bancos contraten egresados de la carrera de licenciatura en psicología capacitados para convertirse en jefes de personal de sus sucursales y/o diseñar los procesos de reclutamiento y selección, y dar seguimiento a cada candidato hasta decidir, con base en test y procedimientos estandarizados, si se le contrata o no.

Además, los psicólogos también se encargan de diseñar talleres, cursos, y seminarios, a fin de mantener al personal motivado y comprometido con el desarrollo de sus actividades.

 

Mercadotecnia

Carreras para trabajar en un banco - Mercadotecnia

Los bancos ofrecen hoy en día más productos que nunca y la competencia entre instituciones financieras se ha vuelto feroz.

Tarjetas de crédito, préstamos personales, seguros de vida y automotrices, son sólo una parte de todos los productos que los bancos buscan colocar entre el público consumidor.

Por ello los bancos están contratando ejecutivos de ventas, ya no sólo para sus sucursales, sino incluso para colocar tarjetas de crédito en la calle, en centros comerciales, casa por casa, vía telefónica, etc.

Egresados de la carrera de mercadotecnia son contratados por los bancos para dirigir sus fuerzas de ventas a nivel sucursal, zona o división.

 

Cómo trabajar en un banco – Vídeo

Si has estudiado alguna de las carreras para trabajar en un banco que acabamos de mencionar y quieres comenzar el proceso para ingresar a alguna de las instituciones bancarias que existen, te recomendamos el siguiente vídeo en el que un grupo de jóvenes te muestran el proceso para ingresar a laborar en el Banco Nacional de México (Banamex)

 

 

Ahora sabes qué carreras estudiar para trabajar en un banco, es momento de ponerte en acción y comenzar por decidir en qué tipo de banco quieres laborar, elegir la carrera universitaria que más te agrade y que mejor se relacione con ese tipo de banco, inscribirte, titularte, y convertirte en todo un ejectivo financiero.

Be the first to comment on "Qué Carreras Estudiar Para Trabajar En Un Banco"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.