¿Qué Carrera Universitaria No Lleva Matemáticas?

Carreras Universitarias Que No LLevan Matemáticas

  • Ciencias de la Comunicación
  • Derecho
  • Historia
  • Trabajo Social
  • Filosofía y Letras
  • Psicología
  • Lenguas Extranjeras o Lenguas Modernas
  • Turismo
  • Arte y Cultura, y otras carreras de arte.

 

Las matemáticas son necesarias para prácticamente todo. Sin embargo, son muchos los estudiantes que no gustan de ellas en lo absoluto, y se preguntan qué carrera universitaria no lleva matemáticas para inscribirse en ella y así evitarse el dolor de cabeza que los números les provocan.

Las carreras que acabamos de mencionar son las que menos matemáticas suelen incluir entre sus materias debido a que son carreras de las áreas de humanidades y arte. Sin embargo, una vez más queremos recalcar que pocas matemáticas no es lo mismo que cero matemáticas, ya que…

 

 

Carreras Profesionales sin Matemáticas

… Son realmente escasas.

Carreras sin matemáticas - Tablas

Esta es la conclusión de diversos expertos en el campo de la educación superior al analizar los planes de estudio de diversas universidades públicas y privadas.

Incluso licenciaturas como derecho, pedagogía, o trabajo social cuyo perfil es teórico y por lo tanto es fácil suponer que en ellas no se estudian matemáticas, resulta que los números sí están presentes debido a que en dichas carreras se cursan materias como estadística o métodos de investigación.

Para comprobar esta afirmación, a continuación incluiremos algunos enlaces a planes de estudio de importantes universidades, las cuales incluyen matemáticas aún en las carreras antes mencionadas:

Con esto esperamos haber ilustrado el punto de que es difícil, por no decir imposible, encontrar una carrera universitaria que no lleve matemáticas. Sin embargo, también es cierto que lidiar con un par de materias que no nos agradan es algo que casi todos afrontamos en nuestra etapa de estudiantes universitarios. Sobra decir que el caso opuesto que también existe: Estudiantes de carreras de ingeniería y ciencias exactas que tienen que cursar materias teóricas y no les gustan del todo.

Como quiera que sea, al final de este artículo expondremos una estrategia para que los números dejen de ser un problema.

 

¿Cuáles son las carreras universitarias con menos matemáticas en sus planes de estudio?

Existen muchísimas carreras universitarias, pero estas se agrupan en las siguientes ramas del conocimiento:

 

Carreras de Ingeniería y Ciencias Exactas:

Carreras de ingeniería - Muchas matemáticas

Los ingenieros se encargan de aplicar conocimientos matemáticos para resolver problemas complejos de forma práctica, debido a ello las ingenierías son las carreras universitarias que más matemáticas incluyen dentro de sus planes de estudio.

Se calcula que alrededor del 80% de las materias que integran las carreras de ingeniería están relacionadas con matemáticas, aunque esta proporción puede ser menor o mayor dependiendo de la carrera y de la facultad que la imparte. 

Además de matemáticas, las carreras de ingeniería también incluyen en sus planes de estudios otras ciencias exactas como la física o la química, aunque esto una vez más depende de la carrera de ingeniería elegida.

 

Carreras Administrativas:

Carreras administrativas - Muchas matemáticas

Esta área incluye carreras como administración, contaduría, economía, o finanzas.

Estas carreras están fuertemente enfocadas a la administración de empresas e instituciones, lo que requiere el cálculo de pérdidas y ganancias, impuestos, inversiones, amortizaciones,  dividendos a accionistas, y todo lo relacionado con dinero y valores. Por ello las matemáticas se incluyen fuertemente aquí también, en especial las matemáticas financieras, los métodos estadísticos y la contabilidad.

Se calcula que las matemáticas representan entre el 40 y el 60 por ciento de todas las materias que integran los planes de estudios de las carreras administrativas. La proporción varía en función de la licenciatura elegida y de la universidad que imparte la carrera.

 

Carreras de Ciencias de la Salud:

Carreras de salud - Pocas matemáticas

Estas carreras se enfocan en el cuidado de la salud humana y animal, por lo que muchas personas pueden suponer que en estas carreras no se enseñan matemáticas, pero eso no es del todo correcto ya que se requiere mucho cálculo matemático y estadístico para realizar tareas de investigación médica, analizar aspectos de salud social, o determinar los efectos de los medicamentos en el control de enfermedades y epidemias.

La detección de ciertas enfermedades en la sangre o en el organismo está basada en modelos matemáticos, por lo que el cálculo matemático también es necesario en las carreras relacionadas con la salud.

 

Carreras de Humanidades:

Carreras de humanidades - Muy pocas matemáticas

Estas son las carreras que por su naturaleza teórica se cuentan entre las que menos matemáticas suelen llevar en sus planes de estudios.

Como ya demostramos al exponer los planes de estudios de dos de las carreras universitarias de humanidades más populares, las matemáticas están presentes en una proporción de entre un 5 a un 20 por ciento del total de materias.

La cantidad de materias relacionadas con matemáticas en cada una de las carreras de humanidades depende de la institución educativa que imparte dichas licenciaturas.

 

Carreras de Arte, Diseño y Arquitectura:

Carreras artísticas - Sin matemáticas

Las carreras artísticas son también de las que menos matemáticas incluyen en sus planes de estudios. Debido a que se enfocan en la creación e interpretación del arte, que es algo subjetivo, poco lógico y menos racional, las matemáticas no resultan tan necesarias.

Sin embargo, aún en estas carreras las matemáticas se encuentran presentes en una proporción que va del 3 al 20 por ciento. La proporción varía en función de la carrera y de la institución que la imparte.

Los conocimientos matemáticos que suelen impartirse en las carreras de arte son los relacionados con la geometría, debido a la necesidad de analizar formas y mantener proporciones. Las carreras artísticas de diseño, mercadotecnia del arte, y similares son las que estudian matemáticas en una proporción mayor.

Mención especial merece la carrera de arquitectura, que a pesar de ser una de las 7 bellas artes requiere estudios matemáticos en una proporción que va del 40 al 70 por ciento dependiendo de la institución que la imparte. El plan de estudios de arquitectura de la UNAM contempla materias como geometría, matemáticas, matemáticas aplicadas, sistemas estructurales, administración, etc.

 

De lo anterior podemos determinar que quien busca estudiar carreras universitarias que no lleven matemáticas en sus planes de estudios debe enfocarse en elegir carreras relacionadas con las áreas de ciencias sociales y humanidades, así como en las carreras de arte y diseño (con excepción de arquitectura.)

Las carreras sin matemáticas que mencionamos al inicio de este artículo son sólo una muestra, son las más populares y por lo tanto las que con más frecuencia se eligen por quienes expresan algún grado de aversión a las matemáticas. No obstante, la mayoría de las licenciaturas en las dos áreas del conocimiento que acabamos de mencionar (humanidades y arte) incluyen pocas matemáticas en su currícula y constituyen una buena opción.

 

Carreras universitarias sin matemáticas (Top-9)

Es tiempo de analizar las 9 carreras que mencionamos al principio de este artículo, aunque como acabamos de mencionar existen muchas más carreras en las que las matemáticas no constituyen el eje fundamental de estudio.

 

Metodología: Para seleccionar las licenciaturas que integrarían nuestro listado de carreras universitarias que no tienen matemáticas analizamos los planes de estudio de importantes universidades públicas y privadas, eligiendo aquellas carreras cuya malla curricular no incluye más de un 20% de materias relacionadas con matemáticas respecto del total. Finalmente elegimos las 9 que mostraron una menor proporción.

Estas fueron las 9 carreras que mostraron la menor proporción de materias relacionadas con matemáticas dentro de sus planes de estudios:

 

Ciencias de la comunicación

Carreras sin matemáticas - Ciencias de la comunicación

Analizamos el plan de estudios de la carrera de ciencias de la comunicación de la Unitec y obtuvimos una proporción del 15% de materias relacionadas con matemáticas. Al tratarse de una proporción menor de 20% podemos determinar que esta es una de las carreras universitarias con menos matemáticas.

Sólo 8 de las 54 materias que integran el plan de estudios se relacionan con matemáticas, estas son Contabilidad financiera, Matemáticas aplicadas a los negocios, Gestión de costos y precios, Matemáticas financieras, Estadística descriptiva aplicada, Presupuestos, Estadística inferencial aplicada, y Análisis cuantitativos de mercados.

Además, estas materias relacionadas con matemáticas se cursan en los primeros cinco de nueve cuatrimestres, dedicando la segunda mitad de la carrera al estudio de materias directamente relacionadas con la comunicación, la publicidad, el periodismo, y la comunicación editorial.

 

Derecho

Carreras sin matemáticas - Derecho

Para este análisis elegimos el plan de estudios de la licenciatura en derecho de la Universidad de Las Américas, el cual arrojó sólo dos materias relacionadas con matemáticas de un total de 48 materias, lo que representa sólo un 4% de matemáticas para esta carrera.

Las materias relacionadas con matemáticas en esta carrera son la optativa general de matemáticas en el primer periodo, pudiendo elegir entre Matemáticas para pensar o Matemáticas y cultura. La otra materia relacionada con matemáticas es Operaciones bancarias y financieras que se cursa en el cuarto periodo.

Con un porcentaje tan pequeño como el 4 por ciento antes mencionado, no existe ninguna duda de que la licenciatura en derecho es una de las principales carreras universitarias que no llevan matemáticas.

 

Historia

Carreras sin matemáticas - Historia

Tomando como base el plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Veracruzana, resultó una sorpresa el no encontrar prácticamente ninguna materia directamente relacionada con las matemáticas.

A manera de comprobación decidimos analizar también el plan de estudios de historia de la UNAM, y obtuvimos el mismo resultado: Cero materias de matemáticas entre un total de 52 materias.

Conclusión: Si existe una carrera universitaria sin matemáticas definitivamente es historia.

 

Trabajo social

Carreras sin matemáticas - Trabajo social

La licenciatura en trabajo social es otra de las carreras que no llevan matemáticas en sus planes de estudios.

Para cerciorarnos de que esta afirmación es correcta tomamos como base el plan de estudios de la licenciatura en trabajo social de la Universidad Valle del Grijalva.

Dicha licenciatura se ofrece en un esquema cuatrimestral compuesto por 46 materias de las cuales sólo 3 se relacionan con matemáticas, estas materias son Elaboración de instrumentos de medición, Estadística I y Estadística II.

Esto representa sólo un 6.5% de materias relacionadas con matemáticas, por lo que trabajo social no podía faltar en este top-9.

 

Filosofía y letras

Carreras sin matemáticas - Filosofía

Con base en el plan de estudios de la carrera de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, podemos afirmar que esta es una carrera universitaria casi totalmente sin matemáticas.

Elegimos la BUAP por tratarse de una de las instituciones educativas más prestigiadas del país y contar con los planes de estudios más completos para cada carrera.

En el caso de la licenciatura en filosofía y letras el plan consta de 80 materias incluyendo optativas, y entre las 80 materias prácticamente ninguna está directamente relacionada con matemáticas. La única excepción son las 5 materias de lógica, que involucran razonamiento matemático, sin embargo no se trata de cálculos matemáticos demasiado complicados.

Por lo tanto, podemos afirmar categóricamente que la carrera de filosofía y letras es una de las carreras que no llevan matemáticas que no puede faltar en este top-9.

 

Psicología

Carreras sin matemáticas - Psicología

Para evaluar la licenciatura en psicología elegimos el plan de estudios de psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Se trata de un plan compuesto por 51 materias, de las cuales sólo puede considerarse relacionada con matemáticas la materia de Introducción a los métodos cuantitativos en psicología.

Sí, una entre 51 materias, lo que significa aproximadamente el 2% del plan de estudios total.

Con un porcentaje tan excepcionalmente bajo, no podíamos dejar de listar la carrera de licenciatura en psicología entre las carreras universitarias que menos llevan matemáticas.

 

Lenguas extranjeras o modernas

Carreras sin matemáticas - Lenguas extranjeras

Es bien sabido que la carrera de lenguas extranjeras o lenguas modernas, por su naturaleza enfocada a la interpretación y a la traducción, no lleva o lleva muy pocas matemáticas. Pero para asegurarnos de ello elegimos el plan de estudios de la carrera de lenguas extranjeras de la Universidad Madero, una universidad privada de gran prestigio en la ciudad de Puebla, México.

Esta universidad ofrece 3 opciones de estudios para la carrera de lenguas extranjeras: Un plan de estudios con especialidad en interpretación y traducción, otro con especialidad en gestión empresarial internacional, y uno más con especialidad en compras y logística.

No encontramos ninguna materia relacionada con matemáticas, excepto en la especialidad de compras y logística, donde encontramos cuatro materias que involucran conocimiento matemático: Fundamentos de compras, logística e inventarios, Cotizaciones y presupuestos, Plan de negocios, y Evaluación y financiamiento de proyectos de inversión.

El plan consta de 46 materias, por lo que obtenemos un 6.5% de materias relacionadas con matemáticas en el tercer plan de estudios. Cabe mencionar que los primeros dos planes de estudios no incluyen ninguna materia que implique conocimiento matemático.

 

Turismo

Carreras sin matemáticas - Turismo

Dudamos bastante al incluir a la licenciatura en turismo dentro del top-10 de las carreras universitarias que no llevan matemáticas debido a que se trata de una carrera del área económica y administrativa, y como ya mencionamos con anterioridad en estas carreras las matemáticas están presentes en un 40 a 60 por ciento de la malla curricular.

Para salir de dudas, analizamos el plan de estudios de la Universidad de Guadalajara para esta carrera, y efectivamente encontramos varias materias relacionadas con la administración, la economía y las finanzas.

Sin embargo, encontramos que las materias más directamente relacionadas con matemáticas son: Matemáticas, Estadística, Contabilidad general, Finanzas, Análisis contable y financiero.

El plan consta de 56 materias, de las cuales 6 están directamente relacionadas con las matemáticas. Esto representa aproximadamente un 11% de matemáticas, lo que es más alto que las carreras previas, pero aún por debajo del 20%.

 

Arte y cultura

Carreras sin matemáticas - Artes Visuales

Para concluir este top-9 de carreras universitarias que no llevan matemáticas, estamos incluyendo a la carrera de arte y cultura, lo que en realidad engloba a todas las carreras universitarias artísticas.

¿Es la carrera de artes una de las carreras universitarias sin matemáticas? Creo que la pregunta es retórica, pero vamos a aplicar a misma metodología para comprobar la respuesta.

Esta vez tomaremos como referencia el plan de estudio de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad de Nuevo León. El plan consta de 45 materias, entre las cuales no encontramos prácticamente ninguna que se relacione directamente con matemáticas.

No obstante, cabe mencionar que hemos encontrado otros planes de estudios de arte que sí incluyen matemáticas, en especial geometría y análisis de formas y dimensiones. Aún así, rara vez encontrarás un plan de estudios de carreras artísticas donde la proporción de estudios matemáticos contra estudios teóricos sea superior al 5%.

 

¿Qué hacer si las matemáticas no me gustan y quiero estudiar una carrera que las integra en sus planes de estudios?

Carreras sin matemáticas - Vencer la aversión.

Hemos compartido ya contigo un buen listado de carreras universitarias que no llevan matemáticas. Sin embargo, aún nos queda por analizar un supuesto más: El hecho de que tú desees estudiar una carrera que lleve matemáticas, a pesar de que las matemáticas no son lo tuyo.

Para empezar, siempre es recomendable tener fundamentos matemáticos, incluso conocimientos de contabilidad y administración. Esa es la mejor forma de evitar el problema que suelen enfrentar muchos artistas y deportistas exitosos, que sus representantes los defraudan y ellos ni siquiera se dan cuenta hasta que se han quedado en la ruina, e incluso con acusaciones de evasión fiscal.

Conscientes de lo anterior, la mayoría de las instituciones educativas han creado planes de estudios que incluyen matemáticas, así como materias del área administrativa y legal, incluso para las carreras universitarias de humanidades, ciencias de la salud, y hasta en las carreras relacionadas con el deporte o las artes.

 

Cómo vencer la aversión a las matemáticas de una vez por todas y para siempre

Carreras sin matemáticas - Aprender matemáticas

La aversión a las matemáticas es un problema básicamente cultural. Es un problema de programación mental cuyo origen se remonta a los comentarios negativos que escuchamos de ellas de parte de amigos y familiares. La forma en que se enseñan las matemáticas en las escuelas no ayuda en nada a superar este estigma negativo.

La solución quizá resida en un sencillo ejercicio de Programación Neurolingüística que Richard Bandler propone en su libro Use Su Cabeza Para Variar. El ejercicio es muy sencillo y consiste en observar una operación matemática, cuanto más complicada mejor, una larga ecuación funcionará de maravilla.

Anota esta ecuación en un pizarrón, o mejor aún, llena el pizarrón de ecuaciones y operaciones matemáticas. Si no tienes acceso a un pizarrón hazlo en una hoja de tu cuaderno. Si tienes una fuerte aversión a las matemáticas lo más probable es que ver el pizarrón o cuaderno lleno de números te provoque mareos, o incluso dolor de cabeza.

Ahora viene la parte divertida, piensa en un momento de tu vida que haya sido realmente tan agradable que no lo cambiarías por nada. Si no logras recordar un momento así piensa entonces en algo que te guste muchísimo hacer.

Trata de traer a tu mente una imagen, lo más real posible, de esto último. Cuando tengas la imagen, abre tus ojos y observa la libreta o pizarrón lleno de operaciones matemáticas. Repite esta operación al menos unas 10 veces y permite que ambas imágenes se mezclen dentro de tu mente.

Deja pasar unos minutos y observa las cuentas nuevamente, ya no deberías sentir las emociones negativas ni los síntomas que antes sentías. En vez de eso deberías sentirte muy a gusto con las matemáticas, pues la mezcla de imágenes ha hecho que los sentimientos positivos asociados con las imágenes agradables se fundieran también con los números.

Ahora deberías sentirte cómodo realizando operaciones matemáticas, de no ser así, repite el ejercicio nuevamente, o intenta otros más que estaremos compartiendo contigo aquí en Carreras Universitarias.

3 Comments on "¿Qué Carrera Universitaria No Lleva Matemáticas?"

  1. turismo no lleva mate

  2. No estoy de acuerdo con el artículo, no está para ayudar y es sólo una visión de la realidad. Por otro lado, no hay que olvidarse de que no es cuestión de gustos, cada persona tiene sus habilidades. Algunas personas por mucho que se esfuercen no valen para los cálculos y no hablo de entenderlos hablo de meter la pata constantemente en cálculos por lo que no tiene sentido meterse en un puesto sabiendo que vas a estar fallando constantemente. El artículo se centra en carreras, pero hablando del aspecto laboral, siempre puedes encontrar dedicarte a tareas que requieran pocas operaciones de cálculos, o automatizarlos de alguna manera. Soluciones siempre hay.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.