5 Grandes Razones Para Estudiar La Licenciatura en Filosofía y Letras

Licenciatura en Filosofía

 

La licenciatura en filosofía y letras es una carrera universitaria muy soslayada por los estudiantes. Muy pocos jóvenes la eligen debido a que desconocen en qué consiste y cuál es su campo de trabajo.
Por lo general, la primera razón por la que los jóvenes hacen a un lado la licenciatura en filosofía y letras es el temor de no encontrar trabajo al egresar, razón por la cual se inclinan por carreras más populares como contaduría, administración, medicina, o derecho, entre otras; las cuales se supone gozan de más empleabilidad y por lo tanto mejores oportunidades.

Esto se debe a que cuando buscas empleo a través de los clasificados de los diarios o en Internet, no encuentras demasiadas vacantes listadas que soliciten a un filósofo. Sin embargo, hay ciertas cuestiones a considerar antes de apresurarse a dejar de lado esta carrera e inclinarse por otra más popular.
Enseguida vamos a listar algunas de tales cuestiones a considerar, así como los 5 motivos por los que vale la pena estudiar la licenciatura en filosofía y letras:

5 motivos porqué estudiar filosofía y letras

1 .- Los filósofos están en todas partes:

Henry Ford dijo una vez que “pensar es el trabajo más difícil que existe.” Desde luego que él sabía muy bien de lo que hablaba. En cierta ocasión lo acusaron de no ser inteligente, y él se defendió diciendo que tenía gente que trabajaba para él, dándole así tiempo para dedicarse a la tarea de pensar, que es el trabajo más difícil que existe.
Los egresados de la licenciatura en filosofía y letras hacen precisamente ese trabajo, el más difícil que existe: pensar.
Por ello están presentes en todas partes, participan en casi todas las áreas del conocimiento. Lo mismo contribuyen a enriquecer la teoría económica y las ciencias políticas, que a analizar objetivamente la realidad social y concebir alternativas de solución.
Los filósofos estudian e intervienen en ciencias como la sociología, la economía, las ciencias políticas, o la psicología; lo mismo que en ciencias naturales y hasta matemáticas.
¿Todavía sigues creyendo que el campo de trabajo de la licenciatura en filosofía y letras es limitado?
Pues te tengo una noticia más…

2 .- El mercado laboral es pequeño:

Debido al volumen de egresados, que es muy pequeño en comparación con otras carreras, el mercado laboral para la licenciatura en filosofía y letras se mantiene pequeño, pero funcional.
En un mercado existe oferta y demanda, en el mercado laboral cuando la oferta de profesionales excede la demanda existe desempleo y los salarios son bajos, por fortuna, en el mercado laboral para la carrera de filosofía la tendencia es hacia el equilibrio.
La razón por la que no se observan muchas ofertas de empleo para licenciados en filosofía y letras es que el mercado laboral pequeño y equilibrado absorbe a los profesionales casi al momento mismo de egresar.
Las ofertas se transmiten a través de contactos: algún maestro o excompañero de la facultad, o por el estilo.
Esta no es una contradicción: el campo de trabajo es grande, pero el mercado laboral es pequeño debido al bajo número de egresados. Mientras tantos jóvenes sigan soslayando esta licenciatura y eligiendo otras más populares, la competencia seguirá siendo baja y el mercado laboral pequeño y con tendencia al equilibrio.
Pero aún hay más…

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

3 .- Puedes ser reconocido como un intelectual, nacional e internacionalmente:

Los egresados de la licenciatura en filosofía y letras se dedican al trabajo más difícil que existe: el trabajo de pensar. Son, por tanto, los intelectuales por excelencia, en cualquier campo en que se desempeñen.
La sociedad aprecia y admira a los intelectuales; personalidades como Carlos Monsiváis son celebridades y han alcanzado fama, a pesar de no ser actores de la pantalla grande ni estrellas del rock and roll.
Si tu quehacer intelectual es brillante, podrías convertirte en toda una celebridad, publicar una columna en los principales diarios de circulación nacional, ser invitado como comentarista editorial a noticieros y programas de televisión, convertirte en un importante conferencista… y cobrar muy bien por ello.
Suena muy bien, ¿no crees?

4 .- Las letras también cuentan:

Cabe recordar que la carrera se denomina licenciatura en filosofía y letras, esto significa que las letras también cuentan.
Después de todo, ¿de qué serviría pensar si no dejaras constancia escrita de eso que estás pensando, de las ideas que estás concibiendo?
Como licenciado en filosofía y letras puedes convertirte en un excelente escritor, un verdadero autor de obras literarias que bien promocionadas se conviertan en auténticos best-sellers (los libros mejor vendidos), libros que vendan millones de copias en todo el mundo en diferentes idiomas, y que te generen ingresos pasivos por regalías para ti y tu familia durante décadas, incluso cuando ya no estés físicamente en este mundo.
Todo ello sin contar otras actividades relacionadas con las letras, algunas de las cuales ya mencionamos párrafos atrás: columnista editorial en los principales diarios, redactor de artículos para revistas, prensa e Internet, etc.
Cabe aclarar que puedes escribir sobre prácticamente cualquier tema: actualidad, economía, política, sociedad, cultura, etc.

5 .- Otras actividades del licenciado en filosofía y letras que a casi nadie se le ocurren:

Finalmente, hay que mencionar que el egresado de la licenciatura en filosofía y letras puede desempeñar otras actividades que no son lo primero que viene a la mente al pensar en la carrera, pero que pueden ser muy lucrativas también.
Por ejemplo en la docencia, muchos filósofos son docentes en importantes universidades públicas como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México,) y su labor va más allá de impartir clases: dirigen departamentos de investigación, escriben para revistas de divulgación, crean abundante material escrito y audiovisual, etc. Son personajes muy conocidos y apreciados dentro de la comunidad universitaria.
También es común hallarlos dentro del gobierno en todos sus niveles, particularmente en las secretarías o ministerios relacionados con la educación, la ciencia y la cultura; al tratarse de personajes cultos, no podrían estar en un mejor lugar.
¿Y qué decir de las empresas relacionadas con la cultura, como las casas editoriales? Ellas requieren los servicios de licenciados en filosofía y letras para que les ayuden, entre otras cosas, a elegir el material que merece ser publicado, corregir estilos, revisar ortografía y gramática, etc. Muchos egresados de la carrera de filosofía y letras comienzan así.

Como puedes ver la licenciatura en filosofía y letras puede ofrecer excelentes oportunidades de éxito profesional y buenos ingresos, aún no entendemos porqué la hacen de lado tantos jóvenes que prefieren otras carreras más populares pensando en la empleabilidad.
Es justamente ahí donde reside buena parte del éxito de esta carrera profesional, su baja competencia y poca saturación de profesionales. Una opción de licenciatura que vale la pena probar.

 

Be the first to comment on "5 Grandes Razones Para Estudiar La Licenciatura en Filosofía y Letras"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*