Quiero Estudiar Una Carrera Pero No Sé Cuál – Cómo Elegir La Mejor

Cuál carrera universitaria estudiar
Orientación Vocacional: Qué Carrera Estudiar

Descubrir entre tantas carreras universitarias cómo elegir la mejor para ti no siempre es una tarea fácil, se trata de una decisión de vida pues aunque tienes la posibilidad de cambiar de carrera o estudiar una nueva carrera más adelante, las consecuencias de una mala decisión suelen ser costosas en tiempo y dinero. Por eso, si en más de una ocasión te has dicho a ti mismo “Quiero estudiar una carrera, pero no sé cuál” sigue leyendo porque vamos a darte algunos consejos para superar esta situación.

 

 

1.- ¿Qué te motiva?

La facilidad para conseguir empleo y la cantidad de dinero que puedes ganar son con frecuencia la principal motivación a la hora de elegir una carrera. Sin embargo, esta no es la mejor motivación. Algo que puedes hacer es simplemente pensar en cómo te ves a ti mismo dentro de cinco años, dentro de diez, o dentro de veinte. Después de formarte esa imagen de lo que es tu futuro ideal pregúntate qué carrera universitaria puede llevarte ahí.

Recuerda que la profesión que elijas es la que habrás de ejercer durante prácticamente toda tu vida laboral, y que un título universitario te puede ofrecer diversas ventajas que no son siempre de tipo económico. Si eliges una carrera universitaria que te hace sentir motivado y calza plenamente con tus deseos y aspiraciones será más fácil que te mantengas en ella hasta alcanzar la cima del éxito.

 

2.- Escucha consejos, pero no los sigas todos.

Debido a que en la elección de carrera está en juego tu futuro, muchas personas desearán aconsejarte. Escucha sus consejos, pero siéntete libre de decidir qué consejos seguir y cuáles no. No te sientas apenado por no seguir todos los consejos que te brindan, algo que es de hecho imposible.

Esto va muy de la mano con el punto número uno, pues es tal la fijación de la mayoría de las personas con la facilidad para conseguir empleo y el sueldo que puedes percibir, que tratarán de disuadirte de estudiar la carrera de tu preferencia, si esta no se encuentra entre las más tradicionales.

Pongamos por ejemplo que a ti te gusta la música y quieres estudiar la licenciatura en música. Tendrás entonces que prepararte para enfrentarte a una multitud de personas que te recomendarán estudiar mejor administración, contaduría, medicina, u otra carrera similar; pues se supone que tales carreras tienen más demanda.

Pero si has llevado a cabo el consejo número uno y te ves a ti mismo como un gran músico, un concertista famoso y reconocido; entonces hazte un favor a ti mismo y no te condenes a estudiar una carrera que no tiene absolutamente nada que ver contigo y con tu imagen ideal.

 

3.- Haz un inventario de tus habilidades y talentos.

Si no puedes crear una imagen ideal de ti mismo en el futuro, como se recomienda en el punto número uno, será fácil que caigas presa de los consejos de los demás, los cuales aunque casi siempre son bien intencionados, no deberían marcar tu futuro pues sólo tú debes saber bien lo que quieres y en qué eres bueno.

En este caso, lo mejor es realizar un inventario de tus habilidades y talentos. En otras palabras, en qué eres bueno. El proceso es muy sencillo, piensa en las cosas que te gustan e incluye todo, incluso aquellas habilidades que no considerarías como parte de una profesión. Te sorprenderías de lo valiosas que son ciertas habilidades dentro del mercado laboral. Por eso, incluso aquello que hasta ahora has considerado un hobby, como el gusto por la cocina, por la pintura, o por escribir, deben aparecer en dicha lista.

Cuando tu lista esté concluida, el siguiente paso es valuar qué tanto te gusta en una escala del 1 al 10, donde 1 es no me gusta nada y 10 me fascina. Como estás trabajando con habilidades que ya has practicado es difícil que encuentres elementos con valoración menor de 5, pero pudiera suceder.

Deja pasar un par de días sin ver la lista, y después tómala y haz una segunda valoración. Finalmente toma aquellos elementos de la lista a los que has asignado un valor superior a 7, y busca en nuestra lista de todas las carreras universitarias aquellas licenciaturas que se relacionan directamente con dichas habilidades.

Hecho esto tendrás una lista de carreras universitarias en las que puedes ser exitoso, porque has demostrado ya estar capacitado, además de que se corresponden plenamente con tus gustos particulares.

Será más fácil para ti elegir qué carrera estudiar de este listado, que si no tuvieras ninguna referencia de dónde elegir.

 

4.- Realiza un test vocacional para carreras universitarias

Un último consejo es que te apliques a ti mismo un test vocacional para carreras universitarias.

Este cuestionario te indicará cuál es tu personalidad y cuáles son las carreras más adecuadas para dicha personalidad.

El test vocacional más eficaz y que por tanto recomendamos lo puedes encontrar aquí.

 

Como puedes ver ya no hay razón para decir “Quiero estudiar una carrera pero no sé cuál.” Esta vez tienes más opciones que nunca de carreras universitarias cómo elegir la mejor para ti es más que nada cuestión de determinar en qué eres bueno, cuál es tu imagen ideal o como te ves en un futuro cercano como un profesional exitoso y próspero, y determinar qué carrera universitaria puede llevarte al logro de dicha imagen ideal.

Ahora tienes cuatro maneras de hacer que esta elección sea realmente fácil. Te animamos a encontrar tu vocación y seguirla.

 

Cómo elegir la mejor carrera para ti en 3 pasos – Vídeo

¿Quieres más información sobre carreras universitarias y cómo elegir la mejor para ti? Entonces no te pierdas este vídeo que encontramos para ti y que te mostrará cómo encontrar tus fortalezas, pasiones y talentos, y elegir una carrera universitaria que cubra estos 3 aspectos.

 

 

Be the first to comment on "Quiero Estudiar Una Carrera Pero No Sé Cuál – Cómo Elegir La Mejor"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*