¿Qué Significa Profesión? 4 Definiciones Reveladas De 4 Fuentes Distintas

Qué significa profesión

¿Qué significa profesión?

La pregunta nos llegó de parte de uno de nuestros seguidores a quien se la dejaron como parte de una tarea escolar, y él supuso que siendo Carreras Universitarias un sitio sobre licenciaturas, carreras técnicas, postgrados y especialidades, no tendríamos inconveniente en proporcionarle una definición de profesión.

Y no se equivocaba, pues nosotros encantados nos avocamos a la búsqueda de información para acuñar una definición de profesión que fuera clara y concisa.
El resultado de dicha investigación es el presente artículo, que resulta más un tema de reflexión y superación personal, que un simple material informativo ofreciendo una definición, la cual debería ser muy simple, pero no lo es.

Entonces, ¿Qué significa profesión?

Cuando alguien desea encontrar una definición lo más sensato es acudir a un diccionario, incluso un diccionario enciclopédico, o bien una enciclopedia en línea (como la clásica Wikipedia, je je)
Para no romper con la tradición eso fue lo que hicimos (acudir a un diccionario, no a Wikipedia,) pero la definición no fue de nuestro agrado, así que seguimos buscando y buscando, hallando una definición cada vez más completa, hasta acuñar finalmente nuestra propia definición.
Estas son las 4 definiciones que encontramos sobre qué significa profesión, las cuales queremos compartir contigo.

Primera definición, La del diccionario:

Buscamos una definición de qué significa profesión en el diccionario Larousse, y encontramos lo siguiente:
Profesión: Empleo u oficio.
Lo cual no nos convenció en lo más mínimo, pues se supone que una profesión implica años de estudio, quemarse las pestañas leyendo y desvelarse hasta altas horas de la noche haciendo tareas; y ahora resulta que cualquiera que tenga un empleo u oficio tiene una profesión. ¿O sea que un obrero y un albañil son profesionistas?
Con el debido respeto para los obreros y albañiles, ellos hacen un digno y gran trabajo; lo que trato de decir es simplemente que profesión y oficio no deberían ser lo mismo. Una profesión es una patente que se da en función del conocimiento adquirido al estudiar una carrera universitaria, por eso se requiere un título y una cédula profesional para su ejercicio. Si profesión y oficio fueran lo mismo, entonces se requeriría título y cédula profesional para ejercer como obrero; como a todas luces no es así la definición del diccionario no nos convenció.

Segunda definición, la de la Biblia:

Por extraño que parezca, la Biblia nos proporciona una definición de profesión mucho más completa y realista que la del diccionario.
En Eclesiástico capítulo 38, versos 24 al 34 dice lo siguiente:
“La sabiduría del escriba depende del tiempo libre disponible;
El que tiene poco quehacer puede llegar a ser sabio.
¿Cómo podrá llegar a ser sabio el que maneja el arado,
El que tiene todo su orgullo en la garrocha de bueyes,
El que los arrea y en su trabajo se ocupa,
el que sólo habla de bueyes? (…)
Así también les pasa a todos los artesanos y maestros de oficios
que trabajan día y noche (…)
Todos ésos confían únicamente en sus manos,
Y cada cual es diestro en su especialidad.
Sin ellos una ciudad no podría durar;
La gente no podría quedarse en ella a vivir.
Y sin embargo no se busca a éstos para componer el consejo del pueblo,
Ni jamás se elevan en la asamblea general.
Tampoco se sientan en el tribunal de los jueces,
Ni entienden tampoco de sentencias judiciales;
tampoco pueden exponer doctrina, ni justicia,
ni se les halla usando proverbios.
Lo que hacen es formar la trabazón de la máquina del mundo,
Y su plegaria está en el ejercicio de su oficio.”

Esta es sin duda una mejor definición porque distingue entre profesión y oficio, dejando en claro que no es lo mismo. Es obvio que para participar en cuestiones de estado, trabajar en tribunales, o impartir justicia se requiere una preparación especial; así era en los tiempos bíblicos y así sigue siendo en la actualidad. Claro que un oficio también requiere preparación, pero es menos compleja que con una profesión; se adquiere en la práctica, ayudando a un maestro en dicho oficio, y suele tomar meses, no los cuatro o cinco años que toma el estudio de una licenciatura.

Tercera definición, la de la teoría económica:

Ahora analicemos un concepto muy interesante postulado por los economistas: La teoría del valor trabajo.
De acuerdo a esta teoría, concebida por los economistas clásicos, el trabajo humano crea el valor de las cosas y en consecuencia la riqueza.
A su vez, la teoría económica distingue entre dos formas de trabajo: trabajo simple y trabajo complejo.
El trabajo simple está compuesto por gasto de energía elemental y no requiere en quien lo ejecuta ninguna preparación en especial.
El trabajo complejo, en cambio, requiere una preparación especial en quien lo realiza; que incluye el tiempo invertido en aprender y la experiencia ganada a través del tiempo. A diferencia del trabajo simple, que sólo se compone de energía elemental y esfuerzo físico; el trabajo complejo contiene un componente intelectual también.
Es como la historia de aquel ingeniero que fue llamado a resolver una falla en una sofisticada maquinaria. El ingeniero observó y escuchó la máquina, finalmente tomó un mazo y golpeó con él sobre cierta parte de la maquinaria; acto seguido esta comenzó a funcionar de manera normal.
Pero lo mejor vino al momento de solicitar el pago de sus honorarios, el ingeniero solicitó un monto de cien dólares.
“¿Qué?”, exclamó el dueño de la fábrica, “¿Cien dólares por sólo golpear con un mazo? ¡Es una barbaridad! Necesito una factura detallada que justifique ese costo tan oneroso.”
Al día siguiente el ingeniero envió la factura detallada:
Por golpear con un mazo: 1 dólar;
Por saber dónde golpear: 99 dólares.

En eso consiste el trabajo complejo, en una combinación de esfuerzo físico con esfuerzo mental, donde este último es más valorado.
Todas las profesiones involucran esfuerzo físico, el cual va desde coger un bolígrafo hasta realizar una neurocirugía. No obstante, es el trabajo intelectual detrás de ello lo que se valora, lo que hace la diferencia entre el trabajo simple y el complejo, entre un oficio y una profesión.

Cuarta definición, la nuestra:

Finalmente, sumando las definiciones anteriores llegamos a una definición propia de lo que significa profesión, y es la siguiente:

¿Qué significa profesión?

Es una ocupación que requiere de un trabajo complejo, con un componente más intelectual que físico, que implica el tiempo invertido en aprender, así como la experiencia ganada en el ejercicio de la profesión misma. Debido a la complejidad del trabajo este requiere de un título y una cédula profesional para garantizar que se posee la preparación necesaria para desempeñarlo.
Esta definición es totalmente distinta de la que encontramos inicialmente en el diccionario.

Recapitulando…
1 .- La primera definición, la que encontramos en el diccionario, era demasiado vaga, al no hacer distinción alguna entre profesión y oficio, dos cosas que, aunque ambas implican trabajo, son totalmente distintas una de otra.
2 .- La Biblia resulta más precisa en este sentido, pues aunque no menciona la palabra profesión, sí explica que existe un tipo de trabajo superior al que representa un oficio.
3 .- La teoría económica establece una diferencia entre trabajo simple y trabajo complejo, lo que da una idea de la importancia de la complejidad en el ejercicio de una profesión.
4 .- Con esta información pudimos crear nuestra propia definición de qué significa profesión, dando así respuesta a la pregunta que recibimos de parte de nuestro seguidor.

¿Se te ocurre algo más que añadir a esta definición, o tienes una definición diferente? Si es así, no dudes en compartirla con nuestra comunidad, deja un mensaje.

Be the first to comment on "¿Qué Significa Profesión? 4 Definiciones Reveladas De 4 Fuentes Distintas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*