¿Por Qué Estudiar Contaduría Pública, Finanzas o Auditoría?

Estudiar contaduría pública

Contaduría Pública es una de las carreras universitarias con mayor número de profesionales, una de sus mayores contras es la saturación de profesionales que existen en el mercado laboral. Sin embargo, las ventajas de estudiar esta carrera son notables, ya que se trata de una profesión que puede ejercerse no sólo como empleado por cuenta ajena, sino también de manera independiente, abriendo un despacho y ofreciendo sus servicios a empresarios y profesionales por cuenta propia.

Responsabilidades y tareas del contador público

1) Preparar, examinar y analizar los registros contables, estados financieros y otros informes financieros para evaluar la exactitud, integridad, y la conformidad con las normas de procedimiento y presentación de informes.
2) Calcular los impuestos adeudados y preparar declaraciones de impuestos, lo que garantiza el cumplimiento de pago, informes y otros requisitos impuestos.
3) Analizar las operaciones de negocio, tendencias, costos, ingresos, compromisos financieros y obligaciones, para proyectar los ingresos y gastos futuros, o para proporcionar asesoramiento.
4) Informar a la dirección con respecto a las finanzas del establecimiento.
5) Establecer mesas de cuentas, y asignar las entradas a las cuentas apropiadas.
6) Desarrollar, mantener y analizar los presupuestos, elaboración de informes periódicos que comparan los costos presupuestados a los costes reales.
7) Desarrollar, implementar, modificar y documentar el mantenimiento de registros y sistemas contables, haciendo uso de la tecnología informática actual.
8) Preparar los formularios y manuales para el personal de contabilidad y teneduría de libros, y dirigir sus actividades de trabajo.
9) Monitorear las operaciones de la empresa para determinar las necesidades de contabilidad y recomendar, desarrollar y mantener soluciones a problemas de negocios y financieros.
10) Laborar como agentes del Servicio de Administración Tributaria.
11) Asesorar a la gerencia sobre cuestiones tales como la utilización de recursos, estrategias de impuestos, y los supuestos subyacentes a las previsiones presupuestarias.
12) Proporcionar servicios de auditoría interna y externa para empresas y particulares.
13) Asesorar a los clientes en áreas tales como la compensación, beneficios de cuidado de salud de los empleados, el diseño de los sistemas de contabilidad y procesamiento de datos, y los impuestos a largo plazo y planes de sucesión.
14) Investigar actividades bancarias y otras transacciones financieras complejas y preparar informes que resumen los hallazgos.
15) Representar a clientes ante las autoridades fiscales y proporcionar apoyo durante litigios relacionados con cuestiones financieras.
16) Examinar y evaluar los bienes inmuebles, inventario y equipo, la grabación de información como de la propiedad de descripción, precio y ubicación.
17) Mantener y examinar los registros de los organismos gubernamentales.
18) Servir como síndicos y tasadores de negocios.

 

Actividades que realizan los egresados de la carrera de contaduría pública

1) La interacción con las computadoras – El uso de los ordenadores y sistemas informáticos (incluyendo hardware y software) para programar, escribir software, configurar las funciones, introducir datos o información del proceso.
2) Análisis de los datos o la información – Identificación de los subyacentes principios, razones o hechos de la información, rompiendo las informaciones o datos en partes separadas.
3) Tratamiento de la Información – Compilación, codificar, clasificar, calcular, tabular, la auditoría o la verificación de la información o los datos.
4) Obtención de información – Observar, recibir, y por otra parte obtener información de todas las fuentes pertinentes.
5) Documentación / Registro de la Información – Introducir, transcribir, registrar, almacenar o mantener la información en forma escrita o electrónica / magnético.
6) Establecer y mantener relaciones interpersonales – El desarrollo de relaciones de trabajo constructivas y de cooperación con los demás, y su mantenimiento en el tiempo.
7) organizar, planificar y priorizar el trabajo – Desarrollo de objetivos específicos y los planes para establecer prioridades, organizar, y llevar a cabo su trabajo.
8) La comunicación con los supervisores, compañeros o subordinados – Proporcionar información a los supervisores, compañeros de trabajo y subordinados por teléfono, por escrito, correo electrónico o en persona.
9) tomar decisiones y resolver problemas – Análisis de la información y la evaluación de resultados para elegir la mejor solución y resolver problemas.
10) Interpretar el significado de la información para otros – Explicando qué significa y cómo se puede utilizar.
11) La evaluación de información para determinar el cumplimiento con las Normas – Uso de la información pertinente y el juicio individual para determinar si los eventos o procesos cumplen con las leyes, reglamentos o normas.
12) La actualización y uso de los conocimientos pertinentes – Mantener actualizados técnicamente y aplicar nuevos conocimientos a su trabajo.
13) La comunicación con personas fuera de la organización – La comunicación con personas fuera de la organización, que representa a la organización a los clientes, el público, el gobierno y otras fuentes externas. Esta información puede ser intercambiada en persona, por escrito, o por teléfono o correo electrónico.
14) La identificación de objetos, acciones y eventos – Identificación de información mediante la categorización, la estimación, el reconocimiento de las diferencias o similitudes, y detectar cambios en las circunstancias o eventos.
15) Objetivos y Estrategias de Desarrollo – Establecimiento de objetivos a largo plazo y se especifican las estrategias y acciones para lograrlos.
16) el pensamiento creativo – el desarrollo, diseño, o la creación de nuevas aplicaciones, ideas, relaciones, sistemas o productos, incluidas las contribuciones artísticas.
17) El desarrollo y la construcción de equipos – Fomento y la construcción de la confianza mutua, el respeto y la cooperación entre los miembros del equipo.
18) La coordinación de los trabajos y actividades de los otros – Obtención de los miembros de un grupo para trabajar juntos para realizar las tareas.
19) Realización de Actividades Administrativas – Realización del día a día las tareas administrativas, tales como el mantenimiento de los archivos de información y el procesamiento de papeleo.
20) Seguimiento y Control de los Recursos – Seguimiento y control de los recursos y supervisar el gasto del dinero.
21) Orientar, dirigir y motivar a los subordinados – Proporcionar orientación y dirección a los subordinados, incluyendo el establecimiento de estándares de rendimiento y supervisar el rendimiento.
22) Programación de trabajo y actividades – Programación de eventos, programas y actividades, así como el trabajo de otros.

Habilidades requeridas en un egresado de contaduría pública

¿Te gustaría ser contador público, pero tienes dudas sobre si esta es la carrera ideal para ti?
La licenciatura en contaduría público requiere las siguientes habilidades de parte de sus egresados:
1) Matemáticas – El uso de las matemáticas para resolver problemas.
2) Escuchar activamente – Dar plena atención a lo que dicen otras personas, teniendo tiempo para entender los puntos están realizando, haciendo preguntas, según proceda, y no interrumpir en momentos inapropiados.
3) Pensamiento Crítico – Usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o enfoques a los problemas.
4) La vigilancia – Seguimiento / Evaluación del desempeño del mismo, otros individuos u organizaciones para realizar mejoras o tomar medidas correctivas.
5) Juicio y toma de decisiones – los costos y beneficios relativos de las acciones posibles para elegir la más adecuada.
6) Aprendizaje activo – Entender las implicaciones de la nueva información para actuales y futuras de la resolución de problemas y toma de decisiones.
7) Comprensión de lectura – Entender oraciones y párrafos escritos en documentos relacionados con el trabajo.
8) Análisis de Sistemas – La determinación de cómo debería funcionar un sistema y cómo los cambios en las condiciones, las operaciones y el medio ambiente afectará a los resultados.
9) Evaluación de Sistemas – La identificación de medidas o indicadores de rendimiento del sistema y las acciones necesarias para mejorar el rendimiento o la correcta, en relación con los objetivos del sistema.
10) Coordinación – Ajustar las acciones en relación con las acciones de otros.
11) Gestión de Recursos Financieros – La determinación de cómo se gastará el dinero para hacer el trabajo, y la contabilidad de estos gastos.
12) Gestión del Tiempo – Gestión del tiempo propio y el tiempo de los demás.
13) Percepción Social – Ser consciente de las reacciones de los demás y entender por qué reaccionan como lo hacen.
14) Análisis de Operaciones – Analizar las necesidades y requisitos del producto de crear un diseño.
15) Hablar – Hablar con otros para transmitir información de manera eficaz.
16) Resolver problemas complejos – Identificar problemas complejos y revisar la información relacionada para desarrollar y evaluar opciones e implementar soluciones.
17) Estrategias de Aprendizaje – Selección y uso de métodos y procedimientos de enseñanza de formación / adecuados para la situación al aprender o enseñar cosas nuevas.
18) Escribir – Comunicarse con eficacia en la escritura como apropiado para las necesidades de la audiencia.
19) Sensibilidad a los Problemas – La capacidad de saber cuando algo está mal o es probable que salga mal. No se trata de resolver el problema, sólo reconocer que hay un problema.
20) Razonamiento deductivo – La capacidad de aplicar reglas generales a problemas específicos para producir respuestas que tengan sentido.
21) Expresión Oral – La capacidad de comunicar información e ideas al hablar para que otros puedan entender.
22) La expresión escrita – La capacidad de comunicar información e ideas por escrito para que otros puedan entender.
23) Guía de Compra – La capacidad de arreglar cosas o acciones en un cierto orden o patrón de acuerdo a una regla específica o un conjunto de reglas (por ejemplo, patrones de números, letras, palabras, imágenes, operaciones matemáticas).
24) Razonamiento matemático – La capacidad de elegir los métodos adecuados matemáticos o fórmulas para resolver un problema.
25) Comprensión escrita – La capacidad de leer y entender la información e ideas presentadas por escrito.
26) Vista de Cerca – La capacidad de ver detalles en el rango cercano (dentro de algunos pies del observador).
27) Discurso Claridad – La capacidad de hablar con claridad para que otros puedan entender.
28) Razonamiento inductivo – La capacidad de combinar elementos de información para formar las normas generales o conclusiones (incluye encontrar una relación entre eventos aparentemente no relacionados).
29) Reconocimiento de voz – La capacidad de identificar y comprender el habla de otra persona.
30) Comprensión oral – La capacidad de escuchar y entender la información e ideas presentó con palabras y frases habladas.
31) Fondo para el número – La capacidad de sumar, restar, multiplicar o dividir de forma rápida y correcta.
32) La flexibilidad de Cierre – La capacidad para identificar o detectar un patrón conocido (una figura, objeto, palabra o sonido) que se oculta en otro material distraer.
33) Rapidez perceptual – La capacidad de comparar de forma rápida y precisa similitudes y diferencias entre los grupos de letras, números, objetos, imágenes o patrones. Las cosas que se comparan se pueden presentar al mismo tiempo o uno después del otro. Esta capacidad también incluye la comparación de un objeto presentado con un objeto recordado.
34) Atención selectiva – La capacidad de concentrarse en una tarea durante un periodo de tiempo sin distraerse.

 

Experiencia requerida en un profesional de la contaduría pública

Toda actividad requiere experiencia, y en el caso de un contador público es necesario comenzar cuanto antes a adquirir experiencia en los siguientes campos:
1) Matemáticas – Conocimiento de aritmética, álgebra, geometría, cálculo, estadística, y sus aplicaciones.
2) Economía y Contabilidad – El conocimiento de los principios económicos y contables y prácticas, los mercados financieros, la banca y el análisis y presentación de datos financieros.
3) Idioma Inglés – Conocimiento de la estructura y el contenido del idioma Inglés, incluyendo el significado y la ortografía de las palabras, reglas de composición y gramática.
4) Servicio de Personal de atención al cliente y – Conocimiento de los principios y procesos para proporcionar al cliente y servicios personales. Esto incluye la evaluación de las necesidades del cliente, las normas de calidad de los servicios, y la evaluación de la satisfacción del cliente.
5) Informática y Electrónica – Conocimiento de las placas de circuitos, procesadores, chips, equipo electrónico, y hardware y software, incluyendo aplicaciones y programación.
6) Derecho y Gobierno – El conocimiento de las leyes, códigos legales, procedimientos judiciales, los precedentes, las regulaciones gubernamentales, decretos, reglas de la agencia, y el proceso político democrático.
7) Procedimientos y sistemas administrativos – Conocimiento de los procedimientos y sistemas administrativos y de oficina tales como procesamiento de textos, gestión de archivos y discos, estenografía y la transcripción, el diseño de formas, y otros procedimientos de la oficina y la terminología.
8) Personal y Recursos Humanos – Conocimiento de los principios y procedimientos para la contratación de personal, selección, formación, compensación y beneficios, relaciones laborales y la negociación, y sistemas de información personal.

Ahora sabes bien por qué estudiar contaduría pública, la decisión es tuya. Si esta es la carrera que planeas estudiar ¡adelante!
Contaduría pública es una carrera que imparten casi todas las universidades, públicas y privadas. Sólo elige la institución más adecuada y comienza a construir tu futuro hoy.