Licenciatura En Criminología, En Qué Consiste y Dónde Estudiar

Licenciatura en criminalística

Muy recientemente publicamos aquí en Carreras Universitarias un artículo sobre la licenciatura en criminalística. Ahora trataremos la licenciatura en criminología, que es también una carrera del ámbito policiaco y al igual que la antes mencionada forma parte de las ciencias forenses; no obstante es muy diferente de la otra carrera mencionada, y no se debe confundir.

La principal diferencia entre ambas carreras es que mientras la licenciatura en criminalística se enfoca en el hecho delictivo por sí mismo, tratando de hallar indicios que revelen si el delito se cometió, cómo se cometió, y quién o quiénes lo cometieron, la licenciatura en criminología se enfoca más en los actores del delito, en especial el o los delincuentes. Se trata, por tanto, de un enfoque más social, como estamos a punto de observar.

Licenciatura en criminología, ¿en qué consiste?

Hemos ya hecho mención de en qué consiste y cuál es el campo de estudio de la criminología, pero ahora lo analizaremos con mayor detalle.
A diferencia del criminalista, el criminólogo no se enfoca tanto en el crimen, sino en el criminal que lo ha cometido, en relación con el crimen mismo, para tratar de descifrar su personalidad y sus pensamientos, a fin de poderlo entender y comprender los motivos que lo han llevado a cometer uno o más crímenes.
Para ello, el egresado de la licenciatura en criminología analiza la salud física y mental del paciente, su entorno social, su historia de vida, y todo aquello que le permita obtener conclusiones sobre las razones del actuar criminal.
Las conclusiones del criminalista sobre la fuente del actuar criminal resultan de gran utilidad, en especial para un juez, pues le permite tomar una mejor decisión sobre la sanción que habrá de aplicar al acusado.
Cabe mencionar que para desarrollar adecuadamente su actividad, el egresado de la licenciatura en criminología se basa en las siguientes ciencias:

  • Sociología
  • Psicología
  • Antropología
  • Medicina
  • Física
  • Química
  • Matemáticas

Como puedes ver, se trata en su mayoría de ciencias sociales y de la salud, sin embargo, las ciencias naturales también se hacen presentes; y las ciencias exactas, útiles para establecer modelos e identificar patrones que se repiten, por ejemplo, en el caso de un asesino serial.

Campo de trabajo de la licenciatura en criminología

Esta carrera tiene su principal aplicación en el ámbito policiaco, al identificar a los delincuentes y sus rasgos de personalidad: sujeto social, sujeto asocial, sujeto parasocial o sujeto antisocial. Esto permite crear un perfil del delincuente y facilita su identificación, sobre todo en aquellos casos en que el delincuente es buscado, difícil de capturar, y conocer estos aspectos de su forma de actuar y pensar ayuda a localizarlos más fácilmente.
Incluso se ha sabido, aunque bien puede tratarse de un mito urbano, de algunos criminólogos muy buenos que se dedican a cazar recompensas. Ellos analizan el perfil de los delincuentes más buscados, analizan sus patrones de conducta, piensan en lo que harán y a dónde irán, y con esa información es fácil entregarlos y cobrar las recompensas millonarias que por ellos se ofrecen. Pero insistimos, esto no nos consta.
Lo que sí nos consta es que el campo de trabajo no se circunscribe al ámbito policiaco, sino que los egresados de la licenciatura en criminología también pueden laborar en instituciones de seguros, empresas de seguridad, instituciones gubernamentales relacionadas con la seguridad y la prevención de delitos, y hasta en el área de recursos humanos de algunas empresas importantes que desean conocer a fondo el perfil de cada empleado, para evitar emplear a un delincuente en potencia.

¿Es la licenciatura en criminología la carrera ideal para ti?

Esa es una pregunta que sólo tú puedes responder. Nosotros sólo te hemos mostrado las generalidades de esta carrera, para que tú decidas si esta es la carrera a la que te quieres dedicar.
De ser así, cabe mencionar que actualmente son muchas las universidades, tanto públicas como privadas, que ofrecen las licenciaturas en criminalística y criminología. Debido al incremento en los índices delictivos que lamentablemente se están experimentando en México y otros países, la demanda de profesionales expertos en criminología se ha incrementado notablemente, y hoy esta carrera, junto con la de criminalística, se imparten en la mayoría de las ciudades.
Así que si deseas unirte a esta ola de oportunidad, este es un buen momento para hacerlo.
¡Adelante!

Be the first to comment on "Licenciatura En Criminología, En Qué Consiste y Dónde Estudiar"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*