Las 10 Mejores Carreras Universitarias Para El Futuro

Las 10 mejores carreras universitarias para el futuro

En anteriores artículos publicados aquí en nuestro blog de Carreras Universitarias hemos mencionado que buscar carreras pensando en que sean las mejor pagadas puede no ser muy buena idea. Lo contrario sucede cuando se buscan las mejores carreras universitarias para el futuro, pues eso sí que puede ser la vía rápida al éxito a largo plazo, sobre todo si eres muy joven.

Justamente por eso, hemos creado esta lista de las que, a nuestro parecer, son las 10 carreras universitarias con más futuro, basándonos en las tendencias del mercado laboral, y otras predicciones económicas y sociales sobre el futuro del mundo.
Pero antes de comenzar, estamos en la obligación de mencionar que esta lista puede cambiar en cualquier momento, debido a que el mundo cambia y nuevas innovaciones científicas y tecnológicas, así como nuevos retos que enfrentar, surgen a cada momento.
Las tendencias actuales demuestran que el cuidado del medio ambiente y del planeta en general es una de las más grandes prioridades para la mayor parte de los países. La aparición de nuevas enfermedades y las posibilidades de una rápida propagación es otro de los retos más grandes por enfrentar, ¿y qué decir del sueño, prácticamente una obsesión, del ser humano por conquistar el espacio?
¿Qué decir de las amenazas a la seguridad informática? ¿Y del desempleo creciente que obliga a cada vez más personas a autoemplearse o emprender su propio negocio?
Analizar estas sencillas tendencias nos permite identificar cuáles serán las carreras más demandadas en el futuro, las que probablemente serán también las carreras mejor pagadas en el futuro. Esto último es más difícil de identificar pues depende también de la contraparte en el mercado laboral: la oferta de profesionales.
A continuación te mostraremos la lista de las 10 carreras universitarias con más futuro. Estamos conscientes de que existen más que sólo 10 y es probable que pronto ampliemos esta lista aún más o publiquemos un nuevo artículo que complemente al actual.
Sin embargo, si la carrera que te gusta y deseas estudiar no se encuentra listada aquí hay una forma de evaluar por ti mismo si es una carrera con futuro. Simplemente lee los diarios o analiza tendencias en Internet sobre el futuro económico, político, social, ambiental, etc; del mundo. Analiza también las tendencias nacionales y locales de tu país, región y ciudad; y observa si la carrera de tu interés encaja dentro de esas tendencias. Si encaja se trata de una buena carrera para el futuro, pero si contradice las tendencias… deberías pensar seriamente en estudiar otra cosa.
Ahora sí, es momento de presentar nuestra lista de…

Las 10 Mejores Carreras Universitarias Para El Futuro

 

1.- Sustentabilidad

El medio ambiente encara retos nuevos y muy serios todos los días. La pregunta es si será o no capaz el medio ambiente de sostenerse pese a los retos que enfrenta continuamente. Por eso la sustentabilidad es una de las mejores carreras universitarias para el futuro. Quienes estudien sustentabilidad se enfocarán en el medio ambiente, medirán grados ambientales, y tratarán de encontrar soluciones prácticas a los problemas que enfrenta el medio ambiente. El plan de estudios para los individuos que cursen un grado en sustentabilidad incluirá entender los negocios, las leyes y la ciencia, con un énfasis adicional en las formas de manejar la ética y los recursos. Se trata, por tanto, de un área que en las décadas que están por venir experimentará un crecimiento exponencial.

2.- Medicina y Salud Pública

El sector de la salud pública estará necesitando de médicos, enfermeras, y técnicos bien entrenados constantemente; por ello, estas actividades se incluyen en la lista de las carreras universitarias más demandadas en el futuro. Hay múltiples factores que indican que el sector de la salud pública crecerá en las siguientes décadas. Uno de los factores es el crecimiento poblacional. El segundo factor es la tendencia al desarrollo de epidemias globales.
Las personas que elijan estudiar carreras del campo de salud pública podrán trabajar en una gran variedad de actividades. Por ejemplo, pueden trabajar en un laboratorio, o estudiar desde un ángulo estadístico la salud pública. Pueden trabajar con legisladores e intentar diseñar políticas destinadas a proteger la salud pública. Pueden trabajar en hospitales e interactuar directamente con los pacientes. O pueden trabajar en conjunto con organizaciones no gubernamentales brindando cuidados de salud a bajo costo a individuos en sus comunidades y alrededor del mundo.

3.- Robótica

Se estima que entre 2012 y 2020 los ingenieros en robótica serán responsables de la pérdida de entre 2 a 3.5 millones de nuevos empleos. La robótica está influenciando cada aspecto de la vida moderna lo suficiente como para considerarla una de las 10 mejores carreras universitarias para el futuro. Los robots de anestesia, por ejemplo, están siendo usando como asistentes en cirugías. Los oceanógrafos también están usando robots que les permiten hacer mapas del océano, llegando a donde los humanos actualmente no pueden llegar. Los robots también están siendo utilizados en los viajes espaciales, para realizar actividades todavía difíciles de realizar por los seres humanos, como inspeccionar la superficie de lejanos planetas, o acudir a misiones exploratorias. Las personas que elijan estudiar robótica se especializarán en cuestiones de ingeniería mecánica, eléctrica, y de software.

4.- Análisis de Negocios

El análisis de negocios será un trabajo muy importante mientras existan los negocios. Se estima que en los próximos años los analistas de negocios verán un incremento considerable en la demanda, siendo esta una de las carreras universitarias con más futuro. Las personas que estén involucradas en análisis de negocios estudiarán cosas como software de computadoras, matemáticas, o estadística, y deberán tener fuertes habilidades de comunicación.

5.- Ingeniería Petrolera

En años recientes, los avances en tecnología han hecho posible que las compañías petroleras obtengan petróleo en lugares a los no hubiera sido posible acceder que hace pocas décadas. Por eso, existe un fuerte incremento en la demanda de ingenieros petroleros, lo que convierte a la ingeniería petrolera en una de las carreras universitarias del futuro. Este incremento es constante debido a que la mitad de los ingenieros petroleros que están trabajando actualmente planean retirarse dentro de los próximos 10 años.
La ingeniería petrolera ofrece salarios que superan los 100 mil dólares anuales (en Estados Unidos). Las personas que se gradúen con un título en ingeniería petrolera podrán trabajar como ingenieros de perforación, ingenieros de producción, o ingenieros de reservas.

6.- Ingeniería Biomédica

Este es un campo de estudio ideal para las personas que se interesan en la correlación existente entre la ciencia y la vida en el planeta. Sus egresados estudian organismos vivos y los principios detrás de su movimiento y su existencia, que pueden ser usados para mejorar ramas tan importantes como la ingeniería y la medicina. Su labor permite, por ejemplo, crear órganos artificiales y aparatos para salvar vidas. El riñón artificial es un buen ejemplo de esto, pues desde su creación ha ayudado a mejorar la vida de más de 2 millones de personas. Se estima que entre los años 2010 y 2020 este campo experimentará un 62 por ciento de incremento en empleos, colocándose sin duda entre las carreras más demandadas en el futuro.

7.- Biometría

La biometría es el campo que enseña a las personas cómo hacer dispositivos capaces de reconocer los organismos vivos. Por ejemplo, los sistemas de reconocimiento facial, sistemas lectores de huellas dactilares, o sistemas de lectura ocular. La biometría y los lectores biométricos están sustituyendo poco a poco a las formas convencionales de identificación, y continuarán haciéndolo en el futuro a un ritmo cada vez más acelerado. Los lectores biométricos también sustituirán a muchas de las contraseñas que actualmente se utilizan en muchos dispositivos electrónicos. Este es el caso de los teléfonos inteligentes, dispositivos inteligentes y computadoras portátiles, que permiten a sus propietarios iniciar sesión utilizando su huella digital como contraseña en lugar de teclear una contraseña manualmente.
De acuerdo con el New-York Based Transparency Market Research (Investigación de Transparencia del Mercado con Base en Nueva York), se estima que en año 2018 la biometría experimente un crecimiento de más de 360 millones de dólares, lo que le convierte en una de las mejores carreras universitarias para el futuro. Las personas que obtienen un título en el campo de la Biometría pueden trabajar como consultores de seguridad, o como analistas de inteligencia. También pueden trabajar en el diseño de sistemas biométricos utilizados por los organismos de seguridad.

8.- Ciencias Forenses

Los científicos forenses se encargan de utilizar la tecnología moderna que ha sido diseñada para investigar los crímenes, es por eso que la consideramos una de las 10 carreras universitarias del futuro. Los científicos forenses utilizan la tecnología como una forma de ayudarles a examinar y comprender mejor la evidencia que se produce en los casos. Los estudiantes de ciencias forenses deberán pasar una buena parte de su tiempo en la universidad aprendiendo matemáticas y ciencias, así como la comprensión de cómo funciona el sistema de justicia penal.

9.- Diseño de Aplicaciones para Computadoras y Dispositivos Móviles

El diseño de aplicaciones para computadoras y dispositivos móviles es un campo que continuará creciendo en las próximas décadas, razón por la que se encuentra dentro de las 10 mejores carreras universitarias para el futuro. Los diseñadores deben entender de matemáticas complejas, animación, diseño multimedia, y programación.
Las aplicaciones para computadoras y dispositivos móviles, tales como los videojuegos, no sirven sólo para entretenimiento. Estos juegos también se utilizan como una manera de entrenar a los bomberos, personal militar, y otras fuerzas vivas, sobre cómo reaccionar adecuadamente en casos de emergencia.
Se estima que en este año 2017, el mercado de los videojuegos y aplicaciones alcance los 82 mil millones de dólares. Es un área con un potencial de crecimiento ilimitado, razón por la que no dudamos que se trata de una de las carreras con más demanda en el futuro.

10.- Seguridad Cibernética

Cada año existen nuevos ataques a los principales sistemas informáticos de todo el mundo. Por esta razón, los gobiernos y las grandes empresas están haciendo todo lo posible para proteger al máximo sus sistemas informáticos. Esto representa un crecimiento exponencial en la demanda de profesionales expertos en seguridad cibernética.
Además de obtener puestos de trabajo en los gobiernos de todo el mundo, las personas que conocen de seguridad cibernética encontrarán puestos de trabajo en empresas de salud, empresas de energía, y un sin número de empresas de seguridad, por lo que se trata de una de las carreras universitarias del futuro. Quienes estudien carreras relacionadas con la seguridad cibernética, están obligados a entender cómo operan ciertos programas informáticos, a fin de comprender sus debilidades potenciales.

Esta ha sido nuestra lista de las 10 mejores carreras universitarias para el futuro. Dicha lista ha sido elaborada con base en tendencias, modelos y pronósticos económicos, políticos, sociales, ambientales, y demás del mundo contemporáneo.

 

Otras profesiones que se espera sean de las carreras mejor pagadas en el futuro, y de las más demandadas también, son las siguientes:

Mercadotecnia: La competencia entre empresas se está volviendo más feroz y los gerentes de ventas que ofrezcan mejores resultados serán grandemente recompensados.

Lenguas Extranjeras, en especial inglés, chino, portugués, ruso y japonés: El crecimiento acelerado del comercio internacional, el turismo, y la globalización en general, son favorables para los expertos en lenguas extranjeras. China está dominando el mercado mundial de exportaciones, mientras que Rusia y Brasil son economías emergentes en expansión. La cercanía de los Estados Unidos y Brasil con Hispanoamérica abren grandes oportunidades, mientras que la firma de un TLC con Japón ofrece también excelentes posibilidades de negocios, en especial para el sector agrícola.

Gerontología: La población humana occidental está experimentando un constante envejecimiento. En América Latina el número de adultos mayores se triplicará en la primera mitad del siglo XXI, representando el 25% de la población total para el 2050; mientras que la edad promedio pasará de 25 a 39 años. De ahí que actividades como la enfermería y otras relacionadas con la atención y cuidado de adultos mayores mostrará una gran demanda en el mercado laboral.

Economía: En el terreno económico existen grandes retos y problemas por resolver: Ofrecer atención médica y pensiones a un número creciente de adultos mayores sin llevar a los gobiernos a un excesivo déficit fiscal o a aumentos excesivos en impuestos; el auge económico de naciones como China, India, Rusia o Brasil, y la competencia cada vez más fuerte en los mercados internacionales; etc. Estos retos exigen la participación de economistas bien preparados, por lo que se trata de una carrera con gran futuro también.

Turismo: La actividad turística representa, en algunos países de América Latina, más del 40% del Producto Interno Bruto. Por esta razón, las profesiones relacionadas con el turismo se encuentran entre las mejores carreras universitarias del futuro.

Nutrición: Las estadísticas de salud y alimentación demuestran que el sobrepeso y la obesidad están creciendo a pasos agigantados, convirtiéndose en un problema de salud pública. Es por eso que la carrera de nutrición se cuenta entre las carreras con mejor futuro.

¿Y tú, conoces otra carrera que deba estar en esta lista?
No dejes de comentarlo.

 

 

Be the first to comment on "Las 10 Mejores Carreras Universitarias Para El Futuro"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*