Las 10 Ingenierías Mejor Pagadas y Con Un Futuro Potencial

Ingenierías mejor pagadas

 

El artículo de hoy responde a una pregunta que recibimos con frecuencia de parte de nuestros lectores y seguidores en Carreras-Universitarias.com, esa pregunta es:

¿ Cuáles son las ingenierías mejor pagadas ?

Obviamente, la pregunta nos la envían estudiantes interesados en cursar una ingeniería, así como quienes ya se encuentran cursando una. En el primer caso, lo que ellos desean es tomar una decisión sabia e informada; en el segundo caso, lo que desean saber es si la decisión que han tomado está bien, o de lo contrario plantearse un cambio de carrera, que si bien no es algo fácil, siempre es mejor hacerlo a tiempo.
Lo cierto es que, en general, las ingenierías suelen tener un mejor desempeño que las licenciaturas en términos de oferta y demanda en el mercado laboral, y en consecuencia mejores ingresos.
En otras palabras, la oferta de ingenieros es baja en relación con otras carreras, mientras que la demanda por estos profesionales suele ser alta. Claro que esto no es en todas las ingenierías, pero existen al menos diez que cumplen esta condición, y son las mismas que incluimos en el top-ten de las ingenierías mejor pagadas en México, Latinoamérica, y en el mundo entero.
Es momento de entrar en materia y mencionar cuáles son las carreras mejor pagadas de nivel ingeniería, cabe aclarar que los salarios varían de país en país, razón por la cual hemos tomado como referencia los salarios que perciben los ingenieros en México y expresados en pesos mexicanos. Esto no significa que las ingenierías que mencionaremos a continuación no sean también de alta demanda y bien pagadas en otros países, por lo que si resides en otro país sólo necesitas investigar los tabuladores salariales, o publica un comentario a este artículo, menciona el país donde resides, y nosotros publicaremos una respuesta donde mostraremos la información correspondiente a tu país.

Top-Ten de las ingenierías mejor pagadas en el mundo

Estas son las ingenierías del futuro, pero el futuro es hoy.
Diversos estudios estadísticos y proyecciones demuestran que las siguientes ingenierías son las mejor pagadas, y su potencial de futuro es, simplemente, espectacular.
Las carreras universitarias de nivel ingeniería presentan poca saturación según lo demuestran las estadísticas de ingreso y egreso de importantes universidades como la UNAM. Al parecer, esto obedece a las exigencias propias de las ingenierías, que requieren fuertes habilidades matemáticas, algo que al parecer no es muy del agrado de la mayoría de los estudiantes.
Mientras que, por un lado, estas ingenierías tienen poca saturación en las universidades, el mercado laboral muestra una tendencia a la alza en la demanda de ingenieros. Esto permite que los salarios promedio para un egresado de las ingenierías mencionadas en este top-ten sea alto, más alto incluso que el salario promedio para la mayoría de las licenciaturas mejor pagadas.
El ranking ha sido creado con base en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

1.- Ingeniería en minería y extracción

Las ingenierías relacionadas con el área de minería y extracción son las mejor pagadas, en México y América Latina.
Se trata de carreras como ingeniería de minas, ingeniería de materias primas, ingeniería petrolera y del gas, ingeniería en tecnología de minerales, e ingeniería geológica.
Los salarios para ingenieros en esta área ascienden a un promedio mensual de 25 mil, e incluso es mayor en el caso de las mujeres, alcanzando los 40 mil pesos.

2.- Ingeniería de vehículos de motor y transportes

El segundo lugar en el ranking de las diez ingenierías mejor pagadas lo ocupan las ingenierías relacionadas con la construcción de medios de transporte, como vehículos de motor, aviones y barcos.
Las ingenierías relacionadas con esta área son entre otras: construcción de vehículos de motor, electricidad y electrónica automotriz, ingeniería aeronáutica y aeroespacial, ingeniería naval, ingeniería automotriz; diseño de automóviles, barcos y aviones; mecánica agrícola, mantenimiento de aeronaves, hojalatería y pintura automotriz.
El ingreso promedio para los ingenieros en esta área es de 14 mil 200 pesos.

3.- Ingeniería civil y construcción

Las ingenierías relacionadas con el ramo de la construcción constituyen el tercer grupo de ingenierías con mejores ingresos salariales.
Aunque la ingeniería más conocida en esta área es la ingeniería civil, existen una multitud de ingenierías relacionadas como la ingeniería en construcción de edificios, construcción en metal, construcción de carreteras y puentes, ingeniería estructural, ingeniería sanitaria, ingeniería de vías terrestres, ingeniería en tecnología de la construcción, ingeniería en tecnología del agua, ingeniería en abastecimiento de agua y alcantarillado, ingeniería en planeación de recursos hidráulicos, etc.
En estas ingenierías el ingreso promedio mensual es de 14 mil 105 pesos.

4.- Ingeniería en electrónica y automatización

La ingeniería en electrónica y automatización, así como otras relacionadas: ingeniería en automatización, ingeniería electromédica, ingeniería industrial en electrónica, ingeniería de control, ingeniería robótica, ingeniería en inteligencia artificial, y microelectrónica; se encuentran en el cuarto lugar entre las ingenierías mejor pagadas.
El ingreso promedio de un profesional en esta área es de 13 mil 300 pesos.

5.- Ingeniería en manufactura y procesos

Las ingenierías en el área de manufactura y procesos: ingeniería industrial en productividad, e ingeniería en manufactura y sistemas de producción; ocupan el quinto lugar en el ranking de ingenierías con mejores ingresos, al ofrecer un salario promedio de 12 mil 800 pesos en el caso de los hombres, y de 15 mil 291 pesos en el caso de las mujeres.
Observación: Es interesante descubrir que en algunas áreas de ingeniería, como la de minería y extracción o la de manufactura y procesos, el salario promedio para las mujeres es superior al de los hombres. Una creencia tradicional es que las mujeres ganan menos dinero que los hombres, y eso es cierto en otras áreas, pero en estas ingenierías al parecer no.

 

Continuemos con las siguientes cinco posiciones en este ranking:

  • 6.- Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación
  • 7.- Ingeniería mecánica y metalúrgica
  • 8.- Ingeniería en producción y explotación agrícola y ganadera
  • 9.- Ingeniería química
  • 10.- Ingeniería en electricidad y generación de energía

Finalmente incluiríamos a la ingeniería en tecnología y protección del medio ambiente, así como a la ingeniería en industria de la alimentación; porque aunque no llegaron a clasificar dentro del top-ten, también son ingenierías con alta demanda, buenos salarios, y con tendencias a crecer a corto, mediano y largo plazo.
Estas son las 10 ingenierías mejor pagadas, ingenierías del futuro que garantizan a sus egresados trabajo constante e ingresos superiores al promedio.
¿Te interesa estudiar alguna de estas ingenierías?
¿Estudias ya alguna de ellas, o eres un profesionista egresado de dichas ingenierías?
¡Enhorabuena! Te deseamos el mayor de los éxitos