Carreras en Ciencias Sociales y Humanidades

 

Esta área engloba a todas aquellas profesiones cuyo objeto de estudio es el hombre y su relación con el entorno social en que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, desde su aparición en el planeta hace unos 2.5 millones de años hasta la época actual.

 

Carreras Universitarias de Humanidades

 

 

 

Cabe recordar que las ciencias sociales son las que estudian al hombre en sociedad y en  ese sentido, las carreras de esta área están directamente vinculadas a las ciencias sociales, por lo que antropología, sociología, comunicación, lingüística, ciencias políticas, entre otras, son una parte fundamental dentro de las profesiones consideradas dentro de este grupo.

Dichas carreras, al ser ciencias, se apegan al método científico, por lo que es errónea la creencia que muchas personas tienen respecto a que las carreras de esta área son carreras universitarias muy fáciles de estudiar. La falsa creencia procede de la idea de que las carreras en ciencias sociales y humanidades son muy teóricas, pero en realidad los estudiantes y egresados de dichas carreras aplican muchos conocimientos en ciencias exactas, especialmente en matemáticas y estadística.

Ello es en lo que respecta a las ciencias sociales, en cuanto a las humanidades, entendemos a dichas carreras como el estudio de la humanidad con base en sus acciones, logros, comportamientos, errores y aciertos; y sus vínculos con el arte, la ciencia, la cultura y la tecnología.

 

Requerimientos de las carreras en ciencias sociales y humanidades

Si estás interesado en estudiar una licenciatura del área de ciencias sociales y humanitarias quizá te preguntes qué se requiere para tener éxito en esta área del conocimiento y la actividad humana.

Cabe mencionar que lo primero que se requiere es tener un interés genuino por el trabajo intelectual, así como interesarte en el análisis de los problemas sociales y la forma de resolverlos.

Difícilmente tendrá éxito ejerciendo una carrera humanitaria quien no se preocupa por ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad a la que pertenece, y olvida que las ventajas de una carrera no son sólo de tipo económico.

Tendrás éxito al estudiar una de estas carreras si posees una personalidad analítica, que gusta de buscar explicaciones y soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad. Se requiere también un pensamiento flexible y creativo.

 

Carreras del área de ciencias sociales y humanidades

Dentro de las carreras profesionales de esta importante área del conocimiento se encuentran las siguientes:

  1. Licenciatura en Antropología
  2. Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento
  3. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
  4. Licenciatura en Criminalística
  5. Licenciatura en Criminología
  6. Licenciatura en Derecho
  7. Licenciatura en Educación Física
  8. Licenciatura en Enseñanza del Idioma Español
  9. Licenciatura en Lenguas Modernas
  10. Licenciatura en Pedagogía / Educación
  11. Licenciatura en Estudios Internacionales
  12. Licenciatura en Estudios Laborales
  13. Licenciatura en Gobierno y Políticas Públicas
  14. Licenciatura en Ciencias Políticas
  15. Licenciatura en Filosofía y Letras
  16. Licenciatura en Geografía
  17. Licenciatura en Gestión Cultural
  18. Licenciatura en Historia
  19. Licenciatura en Gastronomía
  20. Licenciatura en Humanidades
  21. Licenciatura en Periodismo
  22. Licenciatura en Sociología
  23. Licenciatura en Trabajo Social
Mapa del Sitio

Carreras en Ciencias Sociales y Humanidades