¿Por Qué Estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia?

porqué estudiar medicina veterinaria y zootecnia

Si eres de los que se interesan por estudiar una carrera relacionada con el área de la salud y además te gusta y disfrutas el contacto con los animales, entonces convertirte en médico veterinario es una buena opción para ti. Sin embargo, tal vez desconoces en qué consiste dicha carrera y tienes dudas al respecto. Es por eso que en este artículo te mostraremos 5 razones por qué estudiar medicina veterinaria y zootecnia.

Si ya has abrazado la idea de convertirte en médico veterinario zootecnista, estamos seguros de que  al concluir la lectura de este artículo estarás más que decidido a comenzar los estudios de esta interesante opción de estudios profesionales.

Así que comencemos…

 

5 Razones porque es importante estudiar medicina veterinaria y zootecnia

 

1.- Es una carrera interesante y divertida.

Desde luego que esto es muy subjetivo, pero si te gustan los animales y sientes inclinación por las carreras relacionadas con la salud, entonces sí que la carrera de medicina veterinaria y zootecnia te parecerá muy divertida.

Como médico veterinario trabajas con distintas especies de animales, desde pequeñas especies como perros, gatos, y otras adorables mascotas, hasta animales grandes y salvajes como tigres o leones. Claro que esto último sólo sucedería si decidieras especializarte en ese tipo de animales y trabajaras para un zoológico, por ejemplo.

Muchos médicos veterinarios aseguran que es una gran satisfacción para ellos el devolver la salud a los animales, ya que son tiernos y agradecen la atención médica recibida a su muy especial estilo.

 

2.- Tiene un amplio campo de trabajo.

Esto es menos subjetivo. La realidad es que el campo de trabajo de un médico veterinario zootecnista es bastante amplio, pues va desde atender sencillas tareas como desparasitación, consulta médica, aseo y cuidados básicos a mascotas; hasta realizar cirugías de alta especialidad.

Pero, como ya mencionábamos previamente, las mascotas no son los únicos pacientes que atiende un veterinario. Algunos más atienden especies de ganado vacuno, bovino, porcino, etc., brindando sus servicios a grandes ranchos ganaderos que suelen pagar bastante bien por sus servicios. Otros más se especializan en la atención de especies salvajes, trabajando en zoológicos o viajando directamente al hábitat de dichos animales para asegurarse de que estas no se encuentren amenazadas o en peligro.

De ahí que el campo de trabajo sea realmente amplio, y esta es una más de las razones por las que es importante estudiar medicina veterinaria y zootecnia.

Pero aún más.

 

3.- Puedes trabajar por cuenta propia.

¿Eres de los que se preocupan por la posibilidad, bastante real hoy en día, de no encontrar empleo al egresar de la carrera?

Pues ese no suele ser un problema para los egresados de la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia, porque si no puedes o no quieres laborar como empleado de una empresa u organización puedes trabajar por cuenta propia.

¿Cómo?

Pues muy fácil, sólo consigue un local o acondiciona un espacio en tu casa, y abre un consultorio. Tus pacientes serán las mascotas de tu vecindario y tus clientes los propietarios de dichas mascotas, que con gusto te pagarán a cambio de mantener a sus mascotas sanas y bien cuidadas.

Incluso puedes vender medicamentos, alimento para las mascotas, y hasta comercializar animales en pié: perros, gatos, conejos, pollos, patos, iguanas, hamsters, etc.

Si tu negocio prospera te convertirás en un empresario exitoso y ganarás incluso mucho más de lo que ganarías como empleado por cuenta ajena. Así que vale la pena intentarlo.

 

4.- Tiene un alto potencial de ingresos.

El potencial de ingresos de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia es bastante elevado.

En México, según datos oficiales, el ingreso mensual promedio de un egresado de la carrera de medicina veterinaria es de $10,333, lo que la convierte en la 41 carrera mejor pagada dentro del mercado laboral.

Puede no parecer mucho, pero es sólo un promedio, lo que significa que puedes ganar mucho más que eso si te especializas, o si tomas el camino del empresario.

 

5.- Se relaciona con la carrera de medicina, pero con muchas ventajas.

El interés por el estudio de la medicina es un requisito fundamental para estudiar veterinaria, pero esta carrera tiene incluso varias ventajas sobre la medicina humana.

El salario promedio de un egresado de la carrera de medicina en México es de $14,938, lo que es un 44.56% superior al sueldo promedio de un médico veterinario. Sin embargo, la cantidad de egresados de medicina es muy superior, provocando una saturación de profesionales.

Además, aunque los médicos también pueden establecerse por cuenta propia abriendo consultorios o farmacias, sólo un 27.6% han optado por ese camino, mientras que entre los veterinarios dicho porcentaje asciende al 43.6%. Otro dato importante a considerar es que casi el 90% de los médicos veterinarios trabajan en algo relacionado con sus estudios, mientras que entre los médicos esa cifra se reduce al 85.2%

Muchas personas eligen medicina porque la consideran una carrera con más prestigio, sin embargo, estudiar medicina veterinaria y zootecnia tiene incluso más ventajas.

No sólo las que consideramos, sino que el costo de un error entre los especialistas en salud humana es bastante grande. Un error médico puede llevar al profesional a ser demandado por negligencia y perder su licencia para ejercer la profesión. Sin embargo, las leyes no son tan severas respecto a los errores en la práctica de la medicina con animales.

 

Estas son las 5 razones por las que estudiar medicina veterinaria y zootecnia vale la pena. Así que no lo pienses más, si estás pensando en estudiar esta interesante opción profesional comienza cuanto antes.

Be the first to comment on "¿Por Qué Estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*