7 Cosas Que Hace Un Economista Exitoso

Cosas que hace un economista

 

Los economistas estudian las formas en que una sociedad utiliza recursos escasos tales como la tierra, el trabajo, materiales, y maquinaria, para producir bienes y servicios. Ellos analizan los costos y beneficios de distribuir y consumir estos bienes y servicios. Los economistas dirigen investigaciones, recolectan y analizan datos, monitorean tendencias económicas, y desarrollan pronósticos. Sus investigaciones pueden enfocarse en tópicos tales como los costos de la energía, inflación, tasas de interés, precios de la tierra, rentas, importaciones, o empleo.
La mayoría de los economistas están relacionados con aplicaciones prácticas de economía política en un área particular, como las finanzas, el empleo, la agricultura, el transporte, bienes raíces, entorno, recursos naturales, energía o salud. Ellos usan sus conocimientos de las relaciones económicas para asesorar a firmas de negocios, compañías de seguros, bancos, firmas de seguridad, asociaciones industriales y comerciales, uniones sindicales, agencias gubernamentales, y otros. Por otro lado, los economistas aunque son principalmente teóricos pueden usar modelos matemáticos para desarrollar teorías de las causas de los ciclos económicos y la inflación, o los efectos del desempleo y la legislación fiscal.
Dependiendo de los temas bajo estudio, los economistas desarrollan métodos y procedimientos para obtener los datos que necesitan. Por ejemplo, las técnicas ejemplificadas pueden ser usadas para conducir una encuesta, y las técnicas del modelado pueden ser usadas para desarrollar pronósticos. Preparar reportes es usualmente una parte importante del trabajo de los economistas. Ellos o ellas pueden ser llamados a revisar y analizar toda la información relevante, preparar tablas y gráficas, y escribir los resultados en un lenguaje claro y conciso. Ser capaz de presentar conceptos económicos y estadísticos en una forma determinada es particularmente importante para los economistas para quienes la investigación es una norma.
Los economistas que trabajan para agencias gubernamentales analizan las condiciones económicas de cada país y región, y estiman los efectos económicos de cambios específicos en la legislación o una política pública. Por ejemplo, ellos pueden estudia cómo las fluctuaciones del dólar contra otras monedas afectan los mercados de importaciones y exportaciones. La mayoría de los economistas gubernamentales están en los campos de la agricultura, negocios, finanzas, empleo, transportaciones, utilidades, economía urbana o comercio internacional. Los economistas en la Secretaría de Economía de México o sus similares en otros países estudian la producción doméstica, la distribución y el consumo de materias primas o servicios; otros preparan análisis de la industria para ayudar al gobierno federal a eliminar prácticas monopólicas en el comercio, y aquellos que están en el área de seguridad social analizan datos relacionados con los salarios, la productividad, la seguridad y la salud. Un economista trabajando para un gobierno local puede analizar datos regionales o locales sobre negocios y comercio, desarrollo industrial y comercial, empleo y desempleo, y proyectar las tendencias del mercado de trabajo.

 

A continuación, mencionaremos siete actividades que hace un economista en diferentes campos de acción.

1.- Análisis económico

Analizar información económica y financiera es una de las actividades más comunes para cualquier economista, la mayoría de ellos comienzan como analistas económicas al egresar de la carrera, y van ascendiendo conforme adquieren mayor experiencia.

2.- Modelos y pronósticos

Desarrollar modelos que expliquen la realidad económica, y elaborar pronósticos sobre el comportamiento futuro de ciertas variables tales como el crecimiento económico, el empleo, la inflación, etc. es otra de las tareas que los economistas suelen hacer; para ello se requiere el dominio de fuertes habilidades matemáticas y estadísticas.

3.- Investigación

Siendo la economía una ciencia, la investigación es algo fundamental en esta profesión.
Los mejores investigadores en la ciencia económica han permitido grandes avances en la reducción de la pobreza y la elevación de los niveles de desarrollo en buenas partes del mundo.
Algunos de estos investigadores han sido galardonados con premios tan importantes como el Premio Nobel de Economía.

4.- Desarrollo de soluciones a problemas económicos

Conocer los problemas económicos no es suficiente, de nada sirve si no se desarrollan soluciones que permitan combatir tales problemas. Muchos economistas se dedican a ello.

5.- Atención a las finanzas de las empresas

La mayoría de los economistas que laboran dentro del sector privado se encargan de atender las finanzas de la empresa, buscar la mejor forma de invertir sus recursos y obtener los mejores rendimientos, elevar la rentabilidad, realizar proyecciones sobre el futuro de la empresa identificando los posibles escenarios que la empresa habrá de enfrentar y cómo adelantarse a ello.

6.- Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas

Por su parte, los economistas que laboran en el sector público tienen como misión diseñar, implementar y evaluar la puesta en marcha de determinadas políticas públicas, a fin de determinar cuáles serán sus beneficios y si estos se están alcanzando.

7.- Docencia

Finalmente, en esta lista de las funciones de un economista no podía faltar la labor docente, ya sea preparando nuevos economistas, ya sea impartiendo cátedra en el área económica a alumnos de otras carreras económico administrativas.
Esta ha sido la lista de las siete cosas que hace un economista en diferentes áreas relacionadas con la actividad.

¿Cuánto gana un economista?

De acuerdo con datos de observatorio laboral y otras instituciones, un economista qué recién comienza gana un promedio de 6 mil pesos por mes, cifra que puede duplicarse para quienes dominan el idioma inglés, alcanzado un ingreso promedio de hasta 12 mil pesos mensuales.
Sin embargo, con experiencia, estudios de postgrado, y dominio de varios idiomas se pueden obtener puestos en los que los ingresos superen los 50 mil pesos mensuales. Esto convierte a la economía en una de las carreras universitarias mejor pagadas y con mayores posibilidades de éxito.
Estas cifras están expresadas en pesos mexicanos, por lo que si vives en otro país y deseas conocer las cifras correspondientes, o si deseas que publiquemos información sobre otra carrera escribe un mensaje.