8 Carreras Universitarias Para Trabajar Con Niños

Carreras universitarias para trabajar con niños
8 Carreras Universitarias Para Trabajar Con NIños

El cuidado y la atención de los menores es algo que muchas personas disfrutan porque los encuentran adorables, mientras que otros simplemente huyen de ello debido a la enorme responsabilidad que representa o para evitar ser víctimas de sus constantes travesuras. Si perteneces al primer grupo no dejes de leer porque vamos a mostrarte 8 interesantes opciones de carreras universitarias para trabajar con niños.

Las oportunidades de trabajo con niños son infinitas y van desde cuidar su salud y ayudarlos a crecer y aprender, hasta protegerlos de toda clase de peligros.

 

 

Quienes han estudiado profesiones orientadas al trato con pequeños afirman que es muy divertido, otros piensan que es estresante, y otros más afirman que el cuidado de menores es una combinación de ambos, ya que lo mismo puedes pasar momentos muy divertidos que experiencias bastante estresantes.

Lo que sí es un hecho es que trabajar con niños no es fácil y la única forma en que puedes tener éxito es con una auténtica vocación, debes querer y cuidar a los niños con los que trabaja como si fuera tus propios hijos. El trabajo con niños requiere un perfil que tenga arraigados los siguientes rasgos de personalidad:

  • Actividad y proactividad.
  • Comprensión y respeto.
  • Confianza en sí mismo.
  • Estabilidad emocional.
  • Respeto a la iniciativa de los infantes.
  • Sensibilidad para descubrir y aprovechar los puntos fuertes de los niños.

Si consideras que tu personalidad incluye todos, o al menos la mayoría de estos rasgos de personalidad, tienes lo necesario para estudiar una carrera que te brinde de la oportunidad de estar en contacto con chiquitines todo el día. Las opciones de estudios profesionales que verás a continuación funcionarán a la perfección para ti.

 

Las 8 carreras profesionales con las que puedes trabajar con niños

Entremos en materia, estas son las 8 licenciaturas con las que podrás trabajar con los chicos consentidos de casa:

 

Docencia

Cuando quieres trabajar con niños, pedagogía y otras carreras relacionadas con la educación son lo primero que viene a la mente de la mayoría de las personas, y efectivamente esta es la principal opción de empleo que te puede ayudar a lograrlo.

De hecho, la docencia te permite trabajar con personas de distintas edades, pues lo mismo puedes ser maestro de preescolar que de universidad. Por ello, si tu interés es trabajar con niños es mejor estudiar una carrera pedagógica orientada a dicho grupo de edad, como la licenciatura en educación preescolar, o la licenciatura en educación primaria.

Pero incluso si no te has especializado en dicho grupo de edad, puedes dar clases a pequeños si les enseñas por ejemplo inglés o computación, o impartiendo cursos de regularización de manera particular, por ejemplo.

También puedes dar clases de pintura, deportes, cocina, o cualquier otra cosa que se te ocurra que pueda ser del interés de los pequeños y que sus papás puedan encontrar útiles y entretenidas para ellos.

 

Medicina

La segunda opción de trabajo con niños es la carrera de medicina, y la especialidad de pediatría es lo primero que viene a la mente en este caso. Sin embargo, el trabajo con niños en la medicina va más allá de la pediatría, pues diversas especialidades como la psiquiatría infantil, la estomatología, o la nutrición, pueden brindar atención a pacientes de todas las edades, incluyendo niños.

Lo mismo se aplica a la mayoría de las especialidades dentro de la medicina: oftalmología, otorrinolaringología, nefrología, cirugía, etc. Casi todos los médicos pueden atender niños, independientemente de su especialización.

Incluso, existen médicos tan comprometidos con su profesión y que aman de tal manera la salud de los pequeños, que se pintan el rostro de payasos o personifican a los personajes más conocidos del cine y los dibujos animados, a fin de hacer amenas las sesiones con sus pacientes pequeños. Estos médicos se ganan a pulso el respeto y la admiración, no sólo de sus pacientes y los padres de sus pacientes, sino de la sociedad entera.

 

Enfermería

Aunque va muy de la mano con la medicina, la enfermería es una profesión aparte que muchas personas estudian, ya sea como licenciatura o como carrera técnica, y que tiene una gran relación con la atención infantil.

Como profesional de la enfermería puedes trabajar con niños si te conviertes en enfermero infantil, enfermero neonatal, o enfermero especializado en salud mental y atención de trastornos de aprendizaje.

También puedes trabajar con niños si te conviertes en asistente de un médico pediatra, o de cualquier otra especialidad que trabaje con pequeños.

 

Psicología

Otra de las carreras universitarias que te permiten trabajar con niños es la licenciatura en psicología. Al estudiar esta carrera puedes atender a personas de diferentes edades, pero puedes especializarte en la atención de menores eligiendo una especialidad como psicopedagogía, neuropsicología infantil, o psicología clínica especializada en atención infantil.

El campo de trabajo para los psicólogos que trabajan con niños es muy grande, ya sea en escuelas, hospitales, instituciones gubernamentales dedicadas al cuidado infantil, u organizaciones no gubernamentales dedicadas al cuidado familiar.

 

Trabajo Social

El quinto lugar de nuestra lista lo ocupa la carrera de trabajo social. La labor de un trabajador social es muy importante, sobre todo para garantizar la seguridad y estabilidad física y emocional de los pequeños, ya que trabajan principalmente en instituciones gubernamentales y de asistencia social, tanto con los menores como con sus familias.

Se trata de una labor muy noble la que realiza el licenciado en trabajo social, toda vez que su actividad se enfoca principalmente con los niños más desvalidos socialmente: niños que han sido víctimas de violencia, niños que han abandonado su hogar o han sido abandonados, niños que viven en la calle o en ambientes no aptos para un desarrollo sano y una convivencia armónica; y todo ese tipo de situaciones.

Aunque no todas las situaciones que aborda el licenciado en trabajo social son tan deplorables, en ocasiones su labor consiste en actividades como la aplicación de estudios socioeconómicos para determinar si un niño es candidato a recibir una beca escolar, o si una pareja cuenta con las condiciones necesarias para recibir a un menor en adopción, por ejemplo.

 

Puericultura

La licenciatura en puericultura es una carrera profesional enfocada en su totalidad en el conocimiento y cuidado de los niños y niñas, desde que nacen hasta cumplir los seis años de edad. Así que si estás buscando una carrera universitaria donde puedas trabajar con niños exclusivamente esta es sin duda tu mejor opción.

Si te decides a estudiar la carrera de puericultura aprenderás importantes aspectos de psicología, pediatría, y salud en general, así como aspectos fundamentales sobre el cuidado de infantes y su seguridad.

Estudiarás materias como ludología, pedagogía, educación infantil, didáctica, alfabetización, comunicación, estimulación temprana, preparación de alimentos. Otras materias que suelen componer el plan de estudios de esta licenciatura son música, danza, teatro y dibujo infantiles, así como artes visuales infantiles. E incluso aprenderás administración y contabilidad, por si decides abrir tu propio negocio, que puede ser una estancia infantil con maternal, una guardería, o hasta un jardín de niños, 

Y es que justamente es en casas de cuna, guarderías, jardines de niños, clínicas infantiles, centros de rehabilitación infantil, e instituciones similares, donde los egresados de la carrera de licenciatura en puericultura tienen su campo de trabajo.

 

Derecho, con especialidad en protección infantil

Cuando pensamos en profesionales que trabajan con niños un abogado no es lo primero que viene a la mente. Sin embargo, como abogado puedes trabajar con niños si te especializas en derecho civil, y más concretamente en el conocimiento y defensa de las leyes de protección infantil y los derechos de los niños.

Este tipo de abogados suelen laborar en instituciones de asistencia social como el Sistema Para El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como en otras instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, juzgados de lo familiar, etc.

 

Asistente en salud y educación infantil

Aunque en la mayoría de los países de América Latina no se requiere un título ni una cédula profesional para laborar como asistente en áreas de salud y educación infantil, Decidimos incluir este tipo de actividad dentro de nuestra lista de carreras universitarias para trabajar con niños por dos razones importantes:

  1. Aunque por lo general no requieren de una carrera terminada sí requieren estudios, así como cierta experiencia trabajando con menores. Es común que los asistentes sean en realidad pasantes o personas con estudios truncos en alguna de las profesiones uno a siete de esta lista, especialmente en educación preescolar, puericultura, enfermería, o similar.
  2. Estas actividades son muy importantes y altamente demandadas tanto por los padres de los menores como por diversas empresas e instituciones. Ya no hablamos sólo de guarderías, casas de cuna y jardines de niños, sino incluso hoteles, salones de fiestas y hasta restaurantes.

Dentro de las actividades que integran se encuentran:

  • Niñeras y nanas.
  • Asistentes educativos de nivel preescolar.
  • Docentes auxiliares de nivel primaria.
  • Animadores de fiestas y eventos infantiles.
  • Asistente médico pediatra.

Entre otras.

 

 

Esta ha sido nuestra lista de carreras universitarias para trabajar con niños.

El cuidado y la atención de infantes requiere mucha responsabilidad y preparación, pero quienes se dedican a ello con verdadera vocación afirman que la recompensa más valiosa es mirar y escuchar la sonrisa de un niño. Afirman que es algo que no cambiarían por nada, así como la inmensa satisfacción de estar contribuyendo a la formación de seres humanos que en el futuro serán hombres y mujeres de bien, justamente el tipo de ciudadano ejemplar que toda nación necesita.

Por eso, si consideras que trabajar con niños es lo tuyo, no lo dejes para después y comienza tu preparación con alguna de las carreras que acabamos de mencionar, o si conoces otra no dudes de mencionarla a través de un comentario.

Be the first to comment on "8 Carreras Universitarias Para Trabajar Con Niños"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*