¿Qué Carreras Universitarias Tienen Más Salida Laboral?

Carreras universitarias con más salida laboral
Carreras Universitarias Con Más Salida Laboral

Uno de los elementos a los que más importancia prestan las personas a la hora de elegir una carrera universitaria es la salida laboral, es decir, qué probabilidades tendrán de encontrar empleo cuando egresen de la carrera.

Por ello no es de extrañar que demasiadas personas se pregunten, y nos pregunten, qué carreras universitarias tienen más salida laboral. Al parecer, la única motivación que ellos tienen para elegir una profesión es encontrar un empleo o mejorar en el que ya tienen.

Salida laboral no es otra cosa que la posibilidad de emplearse. El mercado laboral es, como el mismo término sugiere, un mercado.

En todo mercado existe oferta y demanda. En el mercado laboral las empresas crean la demanda, mientras que los empleados crean la oferta. El precio de mercado, que en este caso corresponde al salario promedio percibido por el trabajador, se establece donde existe un equilibrio entre la demanda y la oferta; es decir, donde demanda y oferta son iguales.

La siguiente gráfica, que nunca puede faltar entre las lecciones básicas de economía, expresa mejor esta situación:

Por eso es un error fijarse en la cantidad de empleos existentes para determinar la salida laboral de una carrera universitaria. Las vacantes para las carreras más populares se pueden encontrar por cientos, pero la oferta de profesionales también es abundante y supera por mucho la demanda. En cambio, existen carreras como la licenciatura en geología, cuyo mercado laboral es muy pequeño, pero la oferta de profesionales es muy pequeña también y el mercado tiende al equilibrio.

De ahí que la mejor forma de determinar qué tantas posibilidades tiene un egresado de encontrar empleo no es observando cuántos empleos para dicha carrera aparecen listados en los avisos clasificados, sino analizando el porcentaje de ocupación para esa carrera. Cuando más se acerque el porcentaje de ocupación al 100 por ciento, más seguro puedes estar que el mercado laboral puede ofrecerte empleo si te inclinas por estudiar dicha carrera universitaria.

Bajo este criterio, las siguientes son las carreras universitarias con más salida laboral, por tener un porcentaje de ocupación superior al 90%:

Carreras Universitarias Con Porcentaje de Ocupación Superior al 90%

Carrera Universitaria % de Ocupación
Licenciado en arquitectura 100
Ingeniero minero 100
Ingeniero en electrónica 100
Licenciado en enfermería 100
Licenciado en enseñanza del idioma inglés 100
Licenciado en geologia 100
Licenciado en artes 100
Licenciado en psicología 95.5
Licenciado en medicina 95.2
Licenciado en contaduría pública 94
Licenciado en trabajo social 93.1
Licenciado en sociología 92.9
Licenciado en matemáticas 92.9
Licenciado en administración pública 92.9
Licencido en derecho 92.6
Químico biólogo 91.3
Ingeniero civil 91.1

Si bien esta es una mejor aproximación respecto a qué carreras universitarias cuentan con mejor salida laboral aún quedan varios aspectos a considerar, como el nivel salarial, el porcentaje de ocupados que se desempeñan en puestos relacionados con su profesión, o la coincidencia entre el empleo y los conocimientos adquiridos al estudiar la carrera.

En la mayoría de los casos se observa una correlación positiva entre el porcentaje de ocupados y el nivel salarial. Este es el caso de carreras como arquitectura, donde el 86.2 por ciento de los ocupados percibe altos salarios; pero ocurre lo contrario en carreras como enfermería, donde si bien el 100 por ciento de los egresados se encuentran ocupados, sólo el 43.2 por ciento de ellos perciben altos salarios.

Un análisis más minucioso será tema de otro artículo de nuestro blog. Por ahora esperamos haber dejado claro qué carreras universitarias tienen más salida laboral analizando el mercado de trabajo mismo.

 

Be the first to comment on "¿Qué Carreras Universitarias Tienen Más Salida Laboral?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*