Carreras Universitarias Relacionadas Con La Política

Carreras universitarias relacionadas a la política

Ahora que ha comenzado la temporada electoral en México y en otros países surge la efervescencia electoral y el deseo de varios jóvenes por estudiar carreras universitarias relacionadas con la política. Es por eso que hemos creado este artículo, con el propósito de tratar de responder a la pregunta de cuáles son las carreras más relacionadas a la política, en función de los objetivo que puede tener cada persona.

Si a ti también te interesa la política seguramente encontrarás este artículo sumamente interesante, pero antes de entrar en materia conviene analizar cuáles son los objetivos que pretendes alcanzar dentro de la actividad política, pues en función de ello es la carrera que deberías estudiar.

 

¿Qué es exactamente la política?

La política, cabe decirlo, es una actividad que ha sido siempre criticada y cuestionada, pero más aún en los últimos años debido al surgimiento de las redes sociales, donde lo mismo da crear memes ridiculizando a los políticos, que publicar noticias falsas en sitios web como El Deforma, que pronto se hacen virales a través de las redes sociales, logrando que muchas personas crean esta información a pesar de ser notablemente falsa.

También es cierto que las noticias de corrupción y desvíos de recursos son cosa de todos los días en los medios masivos de comunicación, desvirtuando así lo que debería de ser la más noble de las actividades, ya que la política tiene entre otros fines:

 

La creación de obras y dotación de servicios públicos

La sociedad actual requiere la realización de importantes obras de infraestructura social y económica, tales como carreteras, escuelas, hospitales, parques, etc. Otra importante necesidad en el mundo de hoy es la prestación de servicios públicos como educación, salud, dotación de agua y electricidad, etc.

Estas obras son demasiado costosas y difíciles de realizar para las personas, por lo que se hace imprescindible la participación del Estado, que utiliza los recursos obtenidos de la ciudadanía a través de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, para ejecutar dichas obras.

Algo similar sucede con los servicios, ya que estos resultarían bastante costosos si fueran ofrecidos en su totalidad por la iniciativa privada, es por ello que el Estado interviene, ya sea asumiendo por completo la prestación del servicio, o bien subsidiando la prestación de dichos servicios a través de particulares.

 

La redistribución de la riqueza

Una de las tareas más nobles de la política es la posibilidad de redistribuir la riqueza.

Sin la redistribución de la riqueza por parte del Estado los ricos serían más ricos y los pobres más pobres. Sin embargo, el Estado, mediante el cobro de impuesto, obtiene recursos de los contribuyentes en función de los ingresos que perciben, y hace llegar recursos a las clases más necesitadas a través de subsidios, programas sociales, becas, y muchas otras formas de subvención.

 

La posibilidad de vivir en un mundo civilizado

Se podría decir que la principal labor de los políticos es brindar a la población la posibilidad de vivir en un mundo civilizado.

A todos nos gusta caminar por calles pavimentadas y aceras en buen estado, todos queremos conducir por buenas carreteras y autopistas; queremos que nuestros hijos acudan a escuelas bien equipadas donde reciban una educación de calidad, queremos transportarnos de forma rápida, segura y económica, a cualquier punto de la ciudad donde residimos. Queremos que haya luz en nuestros hogares, que la basura sea recolectada todos los días en nuestras colonias, tener agua disponible para bañarnos, lavar la ropa, los trastes, etc. Queremos recibir atención médica de calidad gratuitamente o a bajo costo.

Estas comodidades propias del mundo civilizado las tenemos a nuestro alcance, y rara vez pensamos en toda la organización y administración que debe asumirse para que las tengamos. El Estado asume esta responsabilidad, utilizando para ello el dinero que recauda a través de los impuestos, ya que sería muy difícil que la sociedad se organizara para llevarlo a cabo prescindiendo de la labor del Estado.

 

Como puedes ver, la labor del Estado es realmente importante tanto para ti como para mí. Creo que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos quejado de los políticos, tachándolos de corruptos, mentirosos, deshonestos, y vividores del erario público. Hay mucho de cierto en ello, pero no se puede negar que la actividad política tiene mucho de noble y benéfico para la sociedad, y esto lo entienden al menos aquellos políticos honestos y comprometidos con sus labores relacionadas al cargo que desempeñan. Sí, son muy pocos los políticos honestos, pero los hay.

Así que, si quieres realmente hacer una carrera política sólida y duradera. nunca olvides que la labor política es una labor noble cuando se enfoca en el servicio.

Estas son algunas de las carreras universitarias sobre política que puedes estudiar:

 

Carreras universitarias relacionadas con la política

 

1.- Licenciatura en ciencias políticas:

Muchos jóvenes que se interesan en la política se inclinan por el estudio de la carrera de ciencias políticas, porque consideran que no hay opción educativa más directamente relacionada con la actividad política que esta.

Mas cabe advertir que en realidad, aunque esta carrera estudia a la política lo hace con un enfoque crítico, observando y analizando tendencias, para tratar de predecir por ejemplo quién ganará tal o cuál elección.

De ahí que a pesar de estar tan directamente relacionada con la actividad política, es muy raro que un egresado de la licenciatura en ciencias políticas haga carrera dentro de la política. Es más común que se convierta en analistas políticos y aparezcan en televisión o escriban en los diarios sus opiniones o predicciones respecto al tema.

 

2.- Licenciatura en Economía:

La carrera de economía sí que es una de las que pueden llevarte hacia una sólida carrera dentro de la política.

Economía es la ciencia que se encarga de la distribución de bienes escasos entre sus mejores usos alternativos. El Estado es el rector de la política fiscal, que es junto con la política monetaria, un elemento de la política económica. De ahí que las decisiones que el Estado tome afectarán a la economía del municipio, estado o país, y tendrán un gran efecto en los bolsillos de la gente.

De ahí el por qué la labor de los economistas en la política es tan importante. Podría decirse que la carrera de licenciatura en economía es una de las más relacionadas a la política, si no la más relacionada con dicha actividad.

 

3.- Licenciatura en Derecho:

La carrera de derecho ha sido también tradicionalmente una de las más relacionadas con la política. 

Cabe recordar que el Estado, o al menos el Estado Mexicano, está integrado por Tres Poderes que son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Legislativo es el encargado de crear las leyes, mientras que el Poder Judicial es el encargado de hacerlas valer. Y aunque el Ejecutivo no tiene entre sus funciones crear leyes, también está entre sus facultades proponer iniciativas de ley y turnarlas al Poder Legislativo para su discusión y aprobación.

El derecho está, por tanto, presente en prácticamente todas las áreas del poder público, lo que significa que si estudias derecho también puedes realizar una sólida carrera política, en especial si entre tus planes está competir por un cargo de diputado o senador.

 

4.- Licenciatura en Administración Pública / Finanzas Públicas:

Ejercer un cargo público significa administrar los recursos públicos obtenidos de los contribuyentes a través del cobro de impuestos y la venta de bienes y servicios del sector público, para lograr el mayor beneficio social de ellos. Es por eso que la carrera de administración es una de las más importantes dentro de la actividad política.

Mas cabe recordar que la administración privada difiere en varios aspectos de la administración pública, por lo que estudiar la carrera de licenciatura en administración pública o la licenciatura en finanzas públicas es mejor, ya que estarás enfocado en la administración dentro del sector público, y ello te dará una mejor oportunidad de realizar una carrera política.

 

5.- Licenciatura en Relaciones Internacionales:

Relaciones Internacionales es una de las mejores carreras universitarias para desempeñarte dentro de la política, en especial dentro de la Cancillería o en el Servicio Exterior.

Si lo tuyo es desempeñarte como Embajador en distintos países, estudiar la carrera de relaciones internacionales es una opción que siempre debes considerar.

 

Otras carreras universitarias relacionadas con la política:

Las cinco licenciaturas antes mencionadas son, a nuestro parecer, las más directamente relacionadas con la política. Mas cabe mencionar que puedes abrirte paso dentro de la política estudiando prácticamente cualquier carrera, pero estas son las que te garantizan la mejor preparación para asumir las responsabilidades que el ejercicio político establece.

Otras carreras pueden funcionar bien, pero carecerás de movilidad ya que tus servicios podrían ser útiles sólo en una o unas cuantas secretarías o dependencias. Estas son algunas de las carreras que pueden brindarte una buena oportunidad de desempeñarte dentro de la actividad política, y la secretaría o dependencia donde podrías ser contratado:

 

Carrera Secretaría o Dependencia
Contaduría Pública Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía.
Pedagogía, Educación Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura.
Medicina Secretaría de Salud.
Ingeniería Minera, Petrolera, Mecánica y Eléctrica, y otras similares Secretaría de Energía, Pemex, Cfe.
Ingeniería en sistemas, Ingeniería en telecomunicaciones, Ingeniería en transporte, otras similares Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Ingeniero agrónomo Secretaría de Agricultura.
Arquitecto, ingeniero civil, ingeniero agrónomo Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano.
Turismo Secretaría de Turismo.
Ingeniero ambiental Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esto en cuanto corresponde a la administración pública federal, pero también existen oportunidades para estas carreras en las administraciones públicas estatales y municipales.

 

Como puedes ver, son muchas las carreras universitarias relacionadas con la política que puedes elegir si estás interesado en desempeñarte dentro de esta actividad.

Cabe mencionar que si estás seriamente interesado en convertirte en un auténtico líder en la política, o en cualquier otra actividad, es recomendable que revises este Curso de liderazgo y gestión de equipos gratis en línea y pdf. Es gratis y te mostrará diversos tips para un liderazgo más efectivo.

La política puede ser una actividad muy noble cuando se desempeña de la forma correcta y con honradez, no dejes que nadie te convenza de lo contrario.

 

Be the first to comment on "Carreras Universitarias Relacionadas Con La Política"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*