Cómo Estudiar Carreras Universitarias Que Duren 3 Años

Carreras universitarias en 3 años

Existe una pregunta que recibimos con frecuencia y hoy trataremos de darle respuesta, se trata de cómo estudiar carreras universitarias que duren 3 años.

Antes de entrar en materia es muy importante mencionar que esta información ha sido creada para los lectores que residen en la República Mexicana. Las leyes en materia de profesiones varían de un país a otro y muchos de los países de América Latina aún no contemplan la posibilidad de concluir una licenciatura en un período de tres años, mientras que otras sólo lo permiten para carreras técnicas, mientras que otros lo contemplan pero sólo para unas cuantas licenciaturas.

Por eso, si resides en otro país esta información no te resultará tan útil por ahora, aunque nos comprometemos a seguir revisando y actualizando este post, por lo que muy pronto esperamos tener una información adecuada para ti.

 

 

¿Es posible estudiar carreras universitarias en 3 años?

Por suerte para ti, si resides en cualquiera de las 32 entidades que integran la República Mexicana, sí que es posible. Aunque tendrás que buscar un poco y preguntar bastante, pues el hecho de que sea posible no significa que todas las escuelas, institutos, y universidades públicas y privadas ofrezcan dicha posibilidad.

 

¿Qué carreras no se pueden estudiar en 3 años?

El primer punto que debes tener en cuenta es que no todas las carreras son susceptibles de ser cursadas en 3 años.  Algunas carreras, por su naturaleza misma, precisan de un conjunto de conocimientos muy amplio y complejo para ser cursadas en tres años.

La Ley General de Profesiones establece en uno de sus artículos transitorios que las profesiones que en sus diversas ramas requieren de un título para su ejercicio son las siguientes:

  • Actuaría
  • Arquitectura
  • Bacteriología
  • Biología
  • Cirujano dentista
  • Contador público
  • Correduría
  • Enfermería
  • Ingeniería
  • Derecho
  • Economía
  • Marino
  • Medicina
  • Medicina veterinaria
  • Metalurgia
  • Notario público
  • Piloto aviador

 

Aunque esta lista se ha actualizado conforme se han reformado las leyes que determinan esto, básicamente las anteriores son profesiones con un alto grado de dificultad y que por lo tanto requieren amplios conocimientos y una gran responsabilidad en el ejercicio profesional por parte del egresado.

Si lo dudas tan sólo piensa en lo que pasaría si un actuario se equivoca en su profesión, podría hacer que la aseguradora pagara una suma que no debía pagar, o por el contrario, hacer que un beneficiario no cobrara un seguro que sí le correspondía cobrar.

¿Y si un arquitecto, o un ingeniero civil se equivocaran en sus cálculos al construir un edificio? ¿No podría esto hacer que el edificio se derrumbara y se perdieran las vidas de quienes tuvieran la desgracia de encontrarse dentro de él?

¿Y qué decir del médico? Si se equivoca se muere el paciente. ¿Y el piloto aviador? Un error de parte suya podría resultar en un terrible accidente aéreo.

Si se equivoca el contador podría llevar a la cárcel a sus clientes acusados de evasión fiscal, si se equivoca el economista podría provocar una crisis económica en un país entero, si se equivoca el notario podría avalar un fraude sin saberlo.

El hecho es que estas carreras es difícil que se puedan cursar en tres años, en primer lugar porque los conocimientos que se imparten en ellas requieren más tiempo de estudios y práctica que las otras carreras, en segundo porque las autoridades educativas tienden a ser más rigurosas para la expedición de títulos y cédulas profesionales en estas carreras que en las demás, en tercero porque estas carreras no suelen ofrecerse en sistemas de enseñanzas abiertos y a distancia, con excepción de contaduría y derecho, que son muy populares y más teóricas que las demás carreras contenidas en el listado.

Por eso, si estás interesado en estudiar alguna de las carreras antes mencionadas, con excepción de contaduría y derecho, lamentamos informarte que tendrás que hacerte a la idea de invertir de cuatro a cinco años de tu vida en su estudio. Sin embargo, te aseguramos que el esfuerzo valdrá la pena, pues estas carreras se encuentran entre las carreras mejor pagadas y con un futuro profesional más exitoso.

 

¿Qué carreras sí se pueden cursar en 3 años?

Ahora hablemos del caso opuesto, de las carreras que sí se pueden cursar en 3 años.

Derecho y contaduría se encuentran entre las carreras universitarias más populares y te será fácil encontrar universidades que brinden la oportunidad de estudiarlas en tres años. Otras carreras como actuaría o economía también puedes cursarlas así, aunque tendrás que buscar más pues son carreras menos populares y no todas las universidades las ofrecen.

El resto de las carreras, como arquitectura, medicina, o piloto aviador; esas sí que ni de broma encontrarás escuela alguna que se atreva a ofrecerlas en tres años. También es difícil que púedas estudiarlas en sistema abierto, en línea, o a distancia.

Sin embargo, las carreras que no aparecen en el listado anterior, esas sí que puedes estudiarlas en tres años. Carreras como pedagogía, psicología, administración de empresas, diseño, informática, etc.

Sería demasiado engorroso listar aquí todas las carreras universitarias que duren 3 años, pero puedes acceder a nuestra Guía de Carreras Universitarias que contiene las 130 carreras más conocidas y estudiadas. De ese listado elimina las carreras que se encuentran en el listado anterior, y las demás carreras puedes estudiarlas en 3 años, a menos que se trate de carreras realmente poco conocidas y demandadas.

 

Cómo y dónde estudiar carreras universitarias que duren 3 años

Así que has elegido una de las carreras universitarias más populares como contaduría pública o derecho, o alguna de las que no se encuentra en el listado anterior como administración de empresas, pedagogía, u otras similares; y te estás preguntando cómo y dónde estudiar esa carrera en un lapso de sólo 3 años.

Pues bien, vamos a compartir contigo la forma en que puedes estudiar carreras profesionales con una duración de sólo 3 años. Las siguientes son algunas de las opciones a las que puedes recurrir:

 

1.- Universidades privadas

Las universidades privadas siempre ofrecen más posibilidades que las públicas en ese sentido porque, seamos honestos, para una universidad pública tu educación es un gasto ya que forma parte del gasto público o gubernamental, mientras que para las universidades privadas tu educación es un ingreso, y ese pequeño detalle hace una gran diferencia.

Por ello es más probable encontrar carreras universitarias que duren 3 años en universidades privadas que en universidades públicas, y si estás pensando que te gastarás una fortuna no necesariamente tiene que ser así. Hoy en día existen universidades cuyas colegiaturas no superan los 2 mil pesos mensuales (poco menos de 100 dólares.)

Tu labor consistirá en encontrar dichas universidades, pero eso no es difícil, puedes encontrarlas fácilmente en:

  • Internet: Ingresa a Google y escribe “Licenciaturas en 3 años” más la ciudad donde vives o donde planeas estudiar, y el buscador te arrojará varios resultados. En este caso te conviene visitar los resultados patrocinados que aparecen en la parte superior o al lado derecho de la pantalla, ya que corresponden a universidades privadas que están invirtiendo en publicidad porque han abierto su oferta educativa para reclutar alumnado.
  • Páginas amarillas: El directorio telefónico de tu localidad es una opción que, aunque cada vez cae más en desuso, sigue siendo muy eficaz para encontrar negocios que ofrezcan aquello que tú estás buscando. Simplemente dirígete a la sección amarilla, busca en Escuelas, Institutos y Universidades y ve llamando a todas las que quieras, pregunta si ofrecen la carrera que deseas estudiar, en caso de no ofrecerla pregunta por alguna carrera relacionada, pregunta cuánto tiempo duran y si es posible cursarla en tres años. Si la institución no ofrece carreras en 3 años no pierdas tiempo y llama a la siguiente. Anota los datos de aquellas que sí te permiten estudiar en 3 años, y visítalas posteriormente para conocer más detalles como colegiaturas, requisitos de admisión, etc. Hasta encontrar finalmente la que más te convenza e inscribirte en ella.

 

2.- Universidades públicas

Encontrar universidades públicas que ofrezcan carreras universitarias de 3 años va a ser difícil, al menos en los sistemas escolarizados. Sin embargo, los sistemas abiertos, así como las modalidades en línea y a distancia sí te ofrecen esta posibilidad.

Ya que los sistemas abiertos y las modalidades en línea y a distancia no te obligan a estudiar al mismo ritmo que tus demás compañeros, sino que estudias a tu propio ritmo y por tu cuenta; es más común que te permitan elegir tu propia carga académica y terminar antes del tiempo estipulado si eliges un par de materias más cada trimestre, cuatrimestre, o semestre.

Otra opción son los sistemas sabatinos o dominicales, que aunque no terminas en tres años sino en cuatro, te dan suficiente tiempo libre para trabajar y hacer tus cosas. En un artículo titulado carreras universitarias para gente que trabaja hablamos bastante sobre esta posibilidad.

 

Como puedes ver, estudiar carreras universitarias que duren 3 años no es difícil, sólo requiere un poco de paciencia y la disposición a realizar una búsqueda exhaustiva y dinámica, hacer preguntas, y elegir la mejor opción.

Este artículo queda abierto a una próxima actualización donde iremos incorporando las opciones de estudios de 3 años en otros países además de México.

Be the first to comment on "Cómo Estudiar Carreras Universitarias Que Duren 3 Años"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*