¿Cuáles Son Las Carreras Universitarias Mejor Pagadas?

Carreras universitarias mejor pagadas

Demasiadas personas hoy en día se preguntan cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas. Lo cual no es de extrañar, si tomamos en cuenta que el título universitario será su mejor arma para incorporarse al mercado laboral y asegurar su futuro.

Por ello, estudiar una carrera universitaria bien pagada es algo bueno. El problema surge cuando se considera al sueldo como la única variable a tener en cuenta para decidir qué carrera estudiar. Si eliges una carrera universitaria sólo pensando en si es bien pagada o no, podrías estar incurriendo en un error, y asumiendo conclusiones equivocadas.
Las listas de carreras universitarias mejor pagadas abundan en Internet, y no es para menos, pues si tomamos en cuenta que demasiadas personas buscan este tipo de listados, ofrecerlos resulta muy lucrativo. En este artículo abordaremos el tema con una metodología diferente, válida en cualquier momento y más apegada a la realidad del mercado laboral.

¿Por qué las listas de carreras universitarias mejor pagadas no funcionan?

Son muchas las razones por las que las listas de carreras con mejor pago no funcionan, a continuación abordaremos las que a mi parecer son las dos más importantes, e inmediatamente después pasaremos a analizar el tema desde nuestra propia y más realista metodología.

1.- Suelen basarse en los punteros:

Una de las formas en que se crean este tipo de listas es basándose en los punteros, es decir, en los profesionistas que más dinero ganan. Esto es un grave error de cálculo, pues el hecho de que el egresado mejor pagado de cierta carrera gane, por decir algo, cien mil dólares al año, no significa que todos ganarán lo mismo.
Incluso basarse en el ingreso promedio de la carrera profesional también es un error, sobre todo cuando las desviaciones en torno a la media son considerables. Cabe mencionar que, en promedio, sólo un 53.8 por ciento de los egresados de carreras universitarias perciben ingresos correspondientes al nivel salario alto, y en algunas profesiones ese porcentaje se reduce a menos del 10 por ciento.

2.- Que una carrera universitaria sea muy bien pagada ahora no significa que lo seguirá siendo en el futuro:

Hoy en día, la carrera universitaria mejor pagada en México y muchos otros países del mundo es la carrera de Ciencia de Datos. ¿Habías escuchado de ella? Lo más probable es que no. Un egresado de Ciencia de Datos percibe un salario que va de los 65 mil a los 140 mil pesos mexicanos mensuales (8 mil dólares aproximadamente.)
Esta carrera actualmente sólo la imparten algunas universidades privadas de alto prestigio como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM,) y la ofrecen como maestría.
¿Qué es lo que convierte a la carrera de Ciencia de Datos en la mejor pagada de México y gran parte del mundo actualmente? La escasa cantidad de egresados, combinada con la alta demanda de profesionales por parte de empresas e instituciones. Un egresado de Ciencia de Datos se dedica a obtener datos de la web y procesarlos, lo que hace que su trabajo sea tan apreciado. El hecho de que sólo la ofrezcan un puñado de universidades privadas, a nivel maestría, y con colegiaturas muy poco accesibles para la mayor parte de la población, constituye una sólida barrera a la entrada que mantiene a la carrera mejor pagada de México y el mundo como una de las más elitistas también.
Pero, ¿sabes qué pasará cuando Ciencia de Datos se imparta a nivel licenciatura, en la mayoría de las universidades públicas?
Que al ser tan bien pagada todos querrán estudiarla, lo que conducirá a una saturación de profesionales, y entonces los salarios para esta carrera caerán.
Y no, no tengo una bola de cristal. Simplemente conozco el funcionamiento de los mercados.
¡Es oferta y demanda, papá!
Algo similar ocurrió hace tiempo con las carreras relacionadas con la informática. En sus inicios fueron muy bien pagadas, hoy en día los salarios de sus egresados se encuentran dentro del promedio.
Moraleja: Que una carrera universitaria sea de las mejor pagadas actualmente no significa que lo seguirá siendo en el futuro. De hecho, las carreras mejor pagadas pronto se ponen de moda, y se vuelven tan demandadas que se saturan, entonces los salarios para dicha profesión tienden a caer.
Así que si basas tu elección de carrera en una lista de carreras universitarias mejor pagadas que puedes encontrar fácilmente en Internet, podrías estar cometiendo el error más grande de tu vida.
Entonces, ¿aún quieres estudiar una carrera bien pagada?
Estamos seguros que sí, así que vamos a mostrarte una metodología más realista, más apegada a las leyes del mercado laboral, y por lo tanto más probable de persistir a través del tiempo.

 

Cómo identificar las carreras universitarias mejor pagadas

Ahora vamos a mostrarte cómo identificar cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas utilizando una metodología diferente. Los principios de esta metodología ya los mostramos en un artículo previo titulado Qué carreras universitarias tienen más salida laboral. En dicho artículo mencionamos, al igual que ahora, que las listas de carreras con más salida laboral no funcionan, y es mejor analizar el porcentaje de ocupación. Cuanto más se acerca el porcentaje de ocupación al 100 por ciento, significa que la probabilidad de emplearse al egresar es mayor.
Para identificar cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas podemos tomar como base dicha tabla, pues de entrada, mientras mayor sea el índice de ocupación significa que la demanda de profesionales de dicha carrera es alta. De acuerdo a las leyes del mercado, cuando la demanda es alta el precio (en este caso el salario) tiende a ser alto también.
Una carrera en la que el índice de ocupación es bajo significa que existe sobreoferta de profesionales, muchos de ellos desempleados, por lo que el salario tiende a ser bajo. Pero hay otra variable a considerar, que es el porcentaje de profesionales con nivel salarial alto.
Aunque el nivel salarial depende de la industria, en promedio entendemos como nivel salarial profesional bajo aquel que se ubica en menos de 15 mil pesos, nivel salarial medio el ubicado entre los 15 mil y los 30 mil pesos, mientras que el nivel salarial alto es aquel que supera los 30 mil pesos mensuales.
Necesitamos esta variable porque existen carreras en las que el índice de ocupación es alto, pero el salario para los egresados se mantiene en los niveles bajo o medio. Muy pocas enfermeras y muy pocos profesores ganan más de 30 mil pesos al mes, y existen casos como el de la licenciatura en matemáticas, donde sólo el 7.7 por ciento de los egresados tiene salarios de nivel alto.
Lo que debes buscar es una combinación de alta ocupación y alto nivel salarial. Una carrera que combine ambas características puedes estar seguro que será la carrera ideal, una carrera en la que podrás conseguir empleo rápidamente, y tus posibilidades de obtener un salario elevado serán muy grandes también.
Pero, ¿cuáles son esas carreras?
Dejemos de lado carreras de moda como la ya mencionada Ciencia de Datos, y enfoquémonos en carreras más tradicionales y conocidas. Carreras para personas de a pié como tú o como yo, que pueden ser estudiadas en instituciones públicas, o en instituciones privadas pero más accesibles al ciudadano promedio.
En síntesis, buscaremos carreras tradicionales, con un índice de ocupación mayor al 80%, y con más del 50% de sus egresados percibiendo un nivel salarial alto.
Aquí tienes la tabla:

Carreras Universitarias con Indice de Ocupación Mayor a 80% y Nivel Salarial Alto Por Encima del 50%

Carrera Índice de Ocupación % de Egresados con Alto Nivel Salarial
Licenciado en Arquitectura 100 86.2
Ingeniero en Tecnología Electrónica 100 77.8
Licenciado en Geología 100 66.7
Licenciado en Medicina 95.2 85
Licenciado en Contaduría Pública 94 55.1
Licenciado en Derecho 92.6 56.3
Ingeniero Civil 91.1 97.6
Licenciado en Desarrollo Regional y Admón. de Recursos Naturales 88.9 50
Ingeniero Industrial 88.5 69.6
Ingeniero en Sistemas Computacionales 88.5 69.6
Licenciado en Administración de Empresas 85.8 52.6
Ingeniero Agrónomo 83.3 80
Ingeniero Químico 81.3 69.2

Estas son las carreras que cumplen las condiciones ya mencionadas: Alto índice de ocupación + alto nivel salarial. Mención especial merecen las carreras de licenciado en arquitectura, ingeniero civil, licenciado en medicina, e ingeniero agrónomo. Estas son las que podemos mencionar como las mejor pagadas actualmente, y a diferencia de muchas de las carreras que aparecen en las listas de las carreras universitarias mejor pagadas que abundan en la red, las probabilidades de que estas carreras sigan siendo bien remuneradas en el futuro son bastante altas.
¿Seguirás buscando listas de carreras bien pagadas en Internet? Estamos seguros que no.

 

 

Be the first to comment on "¿Cuáles Son Las Carreras Universitarias Mejor Pagadas?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*