¿Cuántas Carreras Universitarias Existen Dentro de Las Instituciones Públicas?

Carreras universitarias en instituciones públicas
Dentro de las instituciones públicas de educación superior en México existen 122 carreras universitarias. La cifra es aproximada debido a que año con año se crean nuevas carreras mientras que otras desaparecen.

 

 

Ofrecer un cálculo exacto de la cantidad de carreras universitarias que se imparten dentro de las instituciones públicas resulta una labor sumamente difícil. Cabe recordar que el sistema educativo nacional está integrado por cientos de escuelas públicas de nivel superior, tanto federales como estatales, con una amplia variedad de campus y una oferta académica difícil de precisar.

 

Instituciones públicas que ofrecen carreras universitarias, a nivel federal y estatal

Entre las instituciones públicas de educación superior, tanto federales como estatales, se encuentran entre otras:

  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • El Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Institutos Tecnológicos Superiores.
  • Universidades Tecnológicas.
  • Universidades Estatales: BUAP, UBJAO, UV, etc.
  • Escuelas Normales.
  • Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)
  • Universidades virtuales en los estados, y muchas opciones más.

Mientras que las instituciones privadas de educación superior concentran su oferta en las carreras de mayor demanda, tales como derecho, administración de empresas, contaduría pública, pedagogía o psicología. Las instituciones públicas listadas anteriormente cuentan con una oferta académica demasiado grande, incluyendo carreras de las que tal vez ni siquiera hayas escuchado hablar, como Licenciatura en Logopedia, Ingeniería en Telemática, Ingeniería en Nanotecnología, etc.

Además, cada año se abren nuevas carreras universitarias dentro de las instituciones públicas, mientras que otras se cierran simplemente por no ser conocidas y no haber alumnos que se inscriban a ellas.

Es una situación lamentable, porque mientras en algunas carreras hay miles de rechazados por exceso de demanda, otras carreras dejan de impartirse debido a la falta de aspirantes. Como se dice vulgarmente, No se paran ahí ni las moscas.

 

Cuántas carreras existen dentro de las instituciones públicas

Haciendo una aproximación, sumando el total de carreras que se imparten en la mayoría de las instituciones públicas y agrupando muchas de ellas junto a otras cuyo plan de estudios es muy similar, diríamos que existen aproximadamente entre ciento cincuenta y doscientas carreras universitarias dentro de las instituciones públicas. La cifra no puede ser exacta, debido a que como ya mencionamos, constantemente se abren nuevas carreras y se cierran otras.

Con la intención de brindar una cifra cerrada manejamos la cantidad de 122, que son todas las carreras que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios de la República Mexicana, y por tanto poseedora de la mayor y más completa oferta de opciones de estudios profesionales.

 

Lista de las 122 carreras universitarias que imparten las universidades públicas

Podríamos incluir aquí mismo la lista de las 122 carreras universitarias que imparte la Unam y que hemos tomado como referencia para tratar de responder a la pregunta cuántas carreras universitarias existen dentro de las instituciones públicas, pero equivaldría a duplicar información debido a que dicha lista ya se encuentra publicada dentro del sitio web de la institución.

Por ello, preferimos simplemente colocar un enlace a la página donde se encuentra dicha información: Oferta Académica UNAM.

Además, estamos preparando un directorio de Universidades, tanto públicas como privadas, en el que incluiremos los datos de cada institución y las carreras que ofrecen. Estamos seguros de que esta información te resultará de gran utilidad, así que mantente pendiente porque este directorio aparecerá publicado próximamente.

 

Be the first to comment on "¿Cuántas Carreras Universitarias Existen Dentro de Las Instituciones Públicas?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*