Carreras Universitarias Para Gente Que Trabaja

Estudiar contaduría pública

Cada vez son más las personas que teniendo un empleo deciden estudiar una carrera profesional. Para ellas es este artículo, pues hablaremos sobre cómo elegir las mejores carreras universitarias para gente que trabaja, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

Mucha gente se pregunta cuáles son las mejores carreras para personas trabajadoras, pero lo cierto es que no existe una clasificación que establezca que determinada carrera es la que debe estudiar una persona que trabaja, mientras que otra no lo es. Cabe recordar que, a final de cuentas, toda persona que estudia una carrera lo hace porque piensa ejercerla trabajando, independientemente de que esté laborando o no mientras la estudia.

Por lo tanto, todas las carreras universitarias son adecuadas para gente que trabaja. Es el criterio personal y ciertas consideraciones, lo que determinará cuál carrera es la mejor para cada caso particular. Esto es meramente subjetivo. Los siguientes consejos te serán de gran utilidad para elegir la mejor carrera universitaria, si eres una persona que se encuentra laborando actualmente:

 

1.- Aprovecha tu experiencia laboral:

La gente que trabaja acumula experiencia laboral que no acumulan quienes se dedican única y exclusivamente al estudio. Dicha experiencia laboral puede obrar a tu favor si eliges una carrera estrechamente vinculada con dicha experiencia. Es conveniente, por tanto, que te hagas una lista de carreras relacionadas con tu actividad laboral.

Digamos, por ejemplo, que actualmente trabajas como auxiliar contable. En ese caso te vendría muy bien estudiar la carrera de contaduría. En cambio, si tu trabajo tiene que ver con computadoras, estudiar licenciatura en informática o ingeniería en sistema te vendría muy bien. Si trabajas con niños podrías estudiar pedagogía, o mercadotecnia si tu actual trabajo es en ventas. Esto puede permitirte evitar algo que constituye el mayor temor de todo egresado de una carrera, el no ser contratado por carecer de experiencia. Incluso podrías ascender a un mejor puesto dentro de tu actual empresa.

 

2.- Reduce el tiempo de estudio de tu carrera a la mitad:

Si tienes más de treinta y cinco años, cinco años o más de experiencia laboral, y has cubierto el 50 por ciento de los créditos de la carrera que estudias; ello es suficiente para titularte por experiencia laboral, de conformidad con el acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública. Siempre que tu carrera esté directamente relacionada con tu experiencia laboral, puedes solicitar el examen Ceneval para tu carrera, y si lo apruebas obtendrás el título y cédula profesional correspondiente. Como puedes ver, la experiencia laboral paga, no sólo en dinero sino también en tiempo, pudiéndote ahorrar hasta dos años de estudios. Para mayor información sobre esta opción de titulación da clic aquí.

 

3.- Estudia una profesión liberal:

Estudiar una carrera universitaria directamente relacionada con la experiencia laboral es lo más recomendable para la gente que trabaja. Existe no obstante una excepción, que es cuando la persona realmente odia lo que está haciendo.

Suele suceder, y por desgracia con bastante frecuencia, que alguien tiene un trabajo sólo para subsistir, pero no le gusta en absoluto. En este caso estudia una carrera con la intención de dedicarse a algo totalmente distinto a lo que hace habitualmente en la actualidad. Como en este caso la persona que trabaja no podrá utilizar en su favor las ventajas de la experiencia laboral, lo más recomendable es estudiar una profesión liberal, es decir, una profesión que pueda ejercer de forma autónoma, sin tener que estar vinculado a una empresa y trabajar por cuenta ajena.

Carreras como contaduría, derecho, psicología, medicina, arquitectura, entre otras; son profesiones que pueden ejercerse por cuenta propia, y por lo tanto constituyen la opción ideal para alguien que no gusta de los jefes y busca ser él mismo su propio jefe.

 

4.- Inicia tu propio negocio:

Puede existir, sin embargo, un caso en el que la persona que trabaja sí gusta de lo que actualmente hace, pero quiere establecerse de forma independiente.

En tal caso, dicha persona puede plantearse el estudiar una carrera universitaria estrechamente relacionada con su actual ocupación, y aprovechar la experiencia laboral, no para seguir trabajando, sino para iniciar su propio negocio.

Así, alguien que trabaja en una cocina podría plantearse estudiar la licenciatura en gastronomía, convertirse en chef, y entonces abrir su propio restaurante. O alguien que trabaja como encargado de una tienda podría estudiar administración y entonces abrir su propia tienda.

En estos casos, las cosas se facilitan porque la combinación de conocimiento teórico con experiencia práctica es perfecta para superar las dificultades que suele enfrentar un negocio en sus primeros meses de operación; además de ser muy convincente para los inversionistas.

 

5.- Informa a tu empleador que estás estudiando:

Sea cual sea el motivo por el que has decidido estudiar, es muy importante que informes a tu empleador de que has comenzado a estudiar una carrera profesional.

Esto tiene varios motivos. Para empezar, tu empleador te tendrá más consideración y valorará tu deseo de superarte, lo que tarde o temprano operará en tu beneficio, aún si no observas ningún cambio durante un tiempo. La mayoría de las empresas prefieren gente de “adentro” para ocupar puestos clave, y es posible que aunque no lo sepas, ya estén pensando en ti para uno de tales puestos al egresar. De no ser así, es posible que ellos puedan conectarte con otras empresas donde puedas desarrollarte mejor profesionalmente. Ello siempre y cuando tu desempeño mientras permanezcas con ellos sea intachable.

Si esperabas una larga lista de carreras universitarias para gente que trabaja tal vez te sientas decepcionado, aunque lo más probable es que te sientas más alentado e inspirado al saber que cualquier carrera puede funcionar bien para ti, en especial si esa carrera está directamente relacionada con tu experiencia laboral.

La mejor carrera para una persona trabajadora como tú es aquella que está más vinculada con el empleo que desempeñas. Si y sólo si quieres estudiar algo completamente diferente a lo que actualmente haces, lo más recomendable es estudiar profesiones liberales que puedan desempeñarse por cuenta propia como las siguientes:

  • Licenciatura en contaduría.
  • Licenciatura en enfermería.
  • Licenciatura en medicina.
  • Licenciatura en enseñanza del idioma inglés.
  • Licenciatura en derecho.
  • Licenciatura en psicología.
  • Licenciatura en trabajo social.
  • Licenciatura en arquitectura.

Y recuérdalo, aunque estudiar y trabajar al mismo tiempo es todo un reto, las personas que trabajan tienen muchas ventajas que no tienen quienes se dedican exclusivamente al estudio. La más importante de dichas ventajas es la experiencia profesional, misma que puedes aprovechar no sólo para obtener un mejor empleo, sino también para desempeñarte de forma autónoma o para iniciar tu propio negocio. No hay más límites que los que tú mismo te impones. ¡Adelante!

 

Universidades que ofrecen carreras para gente que trabaja

Las universidades que ofrecen carreras para gente que trabaja son muy fáciles de encontrar hoy en día.
No sólo puedes encontrarlas en el mundo real, sino también en línea. No sólo es fácil encontrar escuelas privadas, sino también públicas, que operan bajo esta modalidad.

Al parecer, las instituciones de educación superior que operan exclusivamente bajo una modalidad escolarizada son cada vez menos, pues están introduciendo las opciones semiescolarizadas, y los modelos de educación abierta y a distancia, que están orientados a atender a la gente trabajadora.

Por ello, si tú eres una persona que trabaja y quieres estudiar una licenciatura ¡no te preocupes! Casi cualquier universidad seguramente te atenderá.

Algunas de las universidades públicas que ofrecen carreras para gente que trabaja son:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Ofrece una amplia variedad de carreras universitarias para gente que trabaja a través de su modelo de educación abierta y a distancia (Suayed.) Para mayor información ingresa a http://suayed.unam.mx

Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM): Esta universidad pública opera exclusivamente a través de la modalidad a distancia, su catálogo de carreras incluye las profesiones de mayor demanda en el mercado laboral. Su sitio web es http://unadmexico.mx

A nivel estatal operan diversas instituciones que operan bajo la modalidad semiescolarizada, con claves sabatinas o dominicales, como en el caso de la UPAV en Veracruz; o bajo la modalidad a distancia, con clases en línea a través de Internet, como es el caso de casi todas las universidades estatales.

En el sector educativo privado la oferta también es grande, pues casi todas las instituciones privadas, desde las más conocidas y prestigiadas como el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), o la Universidad de las Américas; hasta otras más locales y menos conocidas, tienen incorporado este tipo de modelos dentro de su oferta educativa.

Para una persona que trabaja lo más importante es elegir la carrera que quiere estudiar. También es importante decidir cuál es tu disponibilidad de tiempo: si puedes acudir a clases los sábados, los domingos, entre semana por las noches, etc. Si de plano no puedes acudir a clases ningún día, o no quieres hacerlo, entonces es mejor plantearte la opción de estudiar en línea y a distancia.

También es importante plantearte el presupuesto que dispones, ya que de ello dependerá si optas por una universidad pública o privada.

Decidido lo anterior será el momento de elegir la universidad en la que vas a estudiar. Este paso es el último, pues la institución debe adaptarse a tus necesidades.

Así que ya lo sabes. Trabajar y ser una persona ocupada ya no es impedimento para seguirte preparando y alcanzar tus metas. Decide ahora mismo qué carrera quieres estudiar y qué opción de estudio vas a elegir.

Be the first to comment on "Carreras Universitarias Para Gente Que Trabaja"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*