¿Qué Carrera Universitaria No Lleva Matemáticas?

Las matemáticas son necesarias para prácticamente todo. Sin embargo, son muchos los estudiantes que no gustan de ellas en lo absoluto, y se preguntan qué carrera universitaria no lleva matemáticas para inscribirse en ella y así evitarse el dolor de cabeza que los números les provocan de sólo mirarlos.

Si tú también sientes aversión hacia las matemáticas y estás buscando una carrera universitaria que no tenga matemáticas, tal vez la lectura de este artículo te provoque una gran decepción. Hemos investigado, como es costumbre en nuestro sitio, y el resultado de esta investigación es que una carrera universitaria que no lleve matemáticas simplemente no existe.
Lamentamos provocarte esta desilusión, pero es mejor que lo sepas ahora y no que te ocurra lo que le ocurre a muchas personas, que eligen carreras como derecho o pedagogía porque suponen que así no tendrán que estudiar matemáticas, y se llevan el chasco de su vida cuando los números hacen su gloriosa aparición.
Pero para evitarte esa desilusión, colocaremos al final de este artículo una estrategia para que los números dejen de ser un problema. Mientras tanto queremos dejar en claro porqué es prácticamente imposible encontrar una carrera universitaria que no lleve matemáticas.
Existen muchísimas carreras universitarias, pero estas se agrupan en las siguientes ramas del conocimiento:

Carreras de Ingeniería y Ciencias Exactas: Son las que más matemáticas incluyen dentro de sus planes de estudio. Las matemáticas están presentes en más del 80% de las materias que las integran.
Carreras Administrativas: Esta área incluye carreras como administración, contaduría, economía, o finanzas. Las matemáticas se incluyen fuertemente aquí también, en especial las matemáticas financieras, los métodos estadísticos, la contabilidad.
Carreras de Ciencias de la Salud: Estas carreras se enfocan en el cuidado de la salud humana y animal. A simple vista, muchas personas pueden suponer que en estas carreras no se enseñan matemáticas, pero eso no es del todo correcto, ya que se requiere mucho cálculo matemático y estadístico para analizar aspectos de salud social y los efectos de los medicamentos en el control de enfermedades y epidemias. La detección de ciertas enfermedades en la sangre o en el organismo está basada en modelos matemáticos, por lo que el cálculo matemático es muy necesario aquí también.
Carreras de Humanidades: Estas son las carreras que, por su naturaleza teórica, más suelen confundir a las personas en el sentido de suponer que no llevarán matemáticas al cursarlas. Sin embargo no es así.
Pongamos por ejemplo una de las carreras de humanidades más tradicionales: La carrera de derecho. Cualquiera puede suponer que esta carrera no lleva matemáticas en lo absoluto, pero resulta que ciertas ramas del derecho sí las requieren. Por ejemplo, el derecho fiscal requiere conocer el cálculo de impuestos para determinar si el contribuyente ha declarado sus ingresos legalmente o ha incurrido en una falta legal. El derecho mercantil también requiere calcular ingresos, deudas, intereses devengados, etc. Incluso en el derecho civil se requiere calcular los impuestos generados por una herencia, una donación, o una operación de compra-venta de inmuebles. Calcular el área de un terreno, regular o irregular, es una de las actividades propias del derecho agrario. Entonces, ¿sigues creyendo que los abogados no tienen que lidiar con las matemáticas?
¿Y los egresados de la carrera de pedagogía, que tienen que saber matemáticas para enseñarlas a sus alumnos? ¿Y los psicólogos, y los trabajadores sociales, que tienen que aprender mucho análisis estadístico para determinar cuando un problema social es un realmente un problema?
E incluso en el supuesto de que estudiaras una carrera universitaria que no lleve absolutamente nada de matemáticas (si es que la encuentras), siempre es recomendable que adquieras sólidos fundamentos matemáticos, incluso conocimientos de contabilidad y administración. Así evitarás el problema que suelen enfrentar muchos artistas y deportistas exitosos, que sus representantes los defraudan y ellos ni siquiera se dan cuenta hasta que se han quedado en la ruina, e incluso con acusaciones de evasión fiscal.
Conscientes de lo anterior, la mayoría de las instituciones educativas han creado planes de estudios que incluyen matemáticas, así como materias del área administrativa y legal, incluso para las carreras universitarias de humanidades, ciencias de la salud, y hasta en las carreras relacionadas con el deporte o las artes. Es por eso que encontrar una carrera universitaria que no tenga matemáticas es una misión prácticamente imposible.

Entonces, ¿qué hacer?
Lo advertimos al principio de este artículo, la respuesta a la pregunta de qué carrera universitaria no lleva matemáticas es: ninguna.
O bueno, casi ninguna. Quizá estemos omitiendo alguna por ahí que no las incluya, en lo personal, no lo creo.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Qué hacer entonces?
La aversión a las matemáticas es un problema básicamente cultural. Es un problema de programación mental cuyo origen se remonta a los comentarios negativos que escuchamos de ellas de parte de amigos y familiares. La forma en que se enseñan las matemáticas en las escuelas no ayuda en nada a superar este estigma negativo.
La solución quizá resida en un sencillo ejercicio de Programación Neurolingüística que Richard Bandler propone en su libro Use Su Cabeza Para Variar. El ejercicio es muy sencillo y consiste en observar una operación matemática, cuanto más complicada mejor, una larga ecuación funcionará de maravilla.
Anota esta ecuación en un pizarrón, o mejor aún, llena el pizarrón de ecuaciones y operaciones matemáticas. Si no tienes acceso a un pizarrón hazlo en una hoja de tu cuaderno. Si tienes una fuerte aversión a las matemáticas lo más probable es que ver el pizarrón o cuaderno lleno de números te provoque mareos, o incluso dolor de cabeza.
Ahora viene la parte divertida, piensa en un momento de tu vida que haya sido realmente tan agradable que no lo cambiarías por nada. Si no logras recordar un momento así piensa entonces en algo que te guste muchísimo hacer.
Trata de traer a tu mente una imagen, lo más real posible, de esto último. Cuando tengas la imagen, abre tus ojos y observa la libreta o pizarrón lleno de operaciones matemáticas. Repite esta operación al menos unas 10 veces y permite que ambas imágenes se mezclen dentro de tu mente.
Deja pasar unos minutos y observa las cuentas nuevamente, ya no deberías sentir las emociones negativas ni los síntomas que antes sentías. En vez de eso deberías sentirte muy a gusto con las matemáticas, pues la mezcla de imágenes ha hecho que los sentimientos positivos asociados con las imágenes agradables se fundieran también con los números.
Ahora deberías sentirte cómodo realizando operaciones matemáticas, de no ser así, repite el ejercicio nuevamente, o intenta otros más que estaremos compartiendo contigo aquí en Carreras Universitarias, y en nuestro sitio asociado Dinero y Superación.

 

Be the first to comment on "¿Qué Carrera Universitaria No Lleva Matemáticas?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*