En Qué Consiste La Carrera de Ingeniero Acuícola y Pesquero

Ingeniero acuícola

La carrera universitaria de ingeniero acuícola y pesquero tiene mucho que ver con granjas de peces, crustáceos, y plantas acuáticas, tanto con fines recreativos como alimenticios.

No es una carrera muy común y muy pocas universidades la ofrecen, pero justamente por eso la oferta de profesionales responde a la demanda del mercado laboral sin generar saturación y manteniendo los salarios relativamente altos.

 

Información Esencial de la Carrera de Ingeniería Acuícola

La mayoría de los programas de ingeniero acuícola ofrecen a sus estudiantes una sólida preparación en áreas como biología acuática e industria pesquera, con experiencias mano a mano y proyectos de investigación. También exploran mucho la química y la microbiología, y aprenden sobre la nutrición y el cuidado de la salud de los peces. 

El estudiante de la carrera de Ingeniero Acuícola obtiene una visión interdisciplinaria del campo, en una amplia gama de áreas temáticas y disciplinas:

  • Técnicas de producción acuícola.
  • Biología, con enfoque en taxonomía y morfología de organismos acuáticos.
  • Embriología, desarrollo de larvas, ecofisiología, ciclos de vida, patología de organismos acuáticos.
  • Los ecosistemas artificiales utilizados en la acuicultura, así como los ecosistemas naturales asociados a ellos en términos de su dinámica, límites de control y manipulación.
  • Administración, sociología, economía, emprendimiento: en la medida en que se requiera para la profesión.
  • Ingeniería: conocimiento suficiente para comprender y actuar en el campo de la ingeniería relacionado con la acuicultura, particularmente en términos de: topografía, movimiento de tierras (construcción de estanques), construcción de canales, hidráulica (bombeo, tuberías, caudal volumétrico, etc.), estructuras marinas , sistemas de aireación, sistemas de energía, sistemas de filtración, sistemas de control de calidad del agua, sistemas sanitarios, sistemas eléctricos, sistemas mecánicos, sistemas electrónicos, sistemas automatizados y tecnología informática, etc.
  • Tecnología de procesamiento de productos acuícolas.

 

Actividades Que Hace Un Ingeniero Acuícola

  • Comprender la realidad social, económica, política y cultural en la que operan las organizaciones de acuicultura.
  • Dominar los conceptos de acuicultura y desarrollo sostenible, con conocimiento de las normas y regulaciones sobre el uso del medio ambiente para el desarrollo de la acuicultura, y de los mecanismos para reducir el impacto social y ambiental de la actividad.
  • Aplicar conceptos, principios, métodos y técnicas acuícolas a situaciones concretas en diferentes niveles jerárquicos de organizaciones acuícolas estatales o privadas.
  • Trabajar con conciencia del papel que desempeña en la sociedad, que contribuye al desarrollo socioeconómico en cumplimiento de la ética y la ley.
  • Identificar e investigar los campos de trabajo actuales y futuros en la ingeniería acuícola.
  • Diseñar, planificar y evaluar metodologías y técnicas aplicables al cultivo de organismos acuáticos de ambientes acuáticos marinos, frescos y salobres.
  • Planificar, diseñar y gestionar empresas destinadas al cultivo de organismos acuáticos con fines comerciales.
  • Llevar a cabo investigaciones para el desarrollo, la innovación y la mejora de técnicas agrícolas y para la mejora de la calidad de los organismos cultivados.

Como puedes ver, la carrera de ingeniero acuícola es una opción de estudios profesionales realmente interesante y con un futuro más que potencial, especialmente para quienes gustan más del trabajo en exteriores, y para quienes trabajar en una oficina de 9 a 6 no es lo suyo.

Be the first to comment on "En Qué Consiste La Carrera de Ingeniero Acuícola y Pesquero"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*