4 Beneficios De Estudiar Licenciatura En Enseñanza Del Idioma Español

Licenciatura en enseñanza del español

Carreras Universitarias es un blog creado para el público de América Latina, quienes hablamos español (y próximamente estaremos publicando también en portugués.) Como hispanohablantes, estudiar la licenciatura en enseñanza del español no es lo primero que nos viene a la mente, pero esta carrera puede ofrecer grandes beneficios para sus egresados.

La principal razón por la que esta carrera no nos resulta muy interesante a los hispanohablantes es que al ser nuestra lengua nativa no la apreciamos en su justa dimensión; nos inclinamos por el estudio de idiomas extranjeros como el inglés, cuyo estudio ofrece también grandes ventajas de las que hemos escrito ya en el blog.
Sin embargo, si estás planeando estudiar una carrera relacionada con la enseñanza, ¿qué mejor que enseñar algo que conoces bien, algo que has aprendido desde niño y perfeccionado con los años?
Tu lengua nativa, por ejemplo.
Y es que insisto, como hispanos tendemos a no apreciar demasiado nuestro propio idioma, a darlo por sentado, a creer que porque nosotros lo hablamos bien todos lo harán, pero no es así.
Ahora mismo vamos a listar 4 beneficios de estudiar la licenciatura en enseñanza del idioma español, para demostrarte cómo puedes sacar provecho de algo que haz venido utilizando casi toda tu vida y que hoy dominas inconscientemente casi a la perfección: El idioma español.

Los 4 beneficios de estudiar la carrera de enseñanza del idioma español

Antes de comenzar con nuestro listado de beneficios conviene hacer una importante aclaración:
Muchas personas, cuando escuchan hablar de esta carrera la relacionan con la enseñanza de la materia de español que se imparte en escuelas primarias. Lo cierto es que, aunque un egresado de esta licenciatura podría impartir dicha materia sin problemas, su enfoque no es ese. Esa materia la imparten maestros normalistas, licenciados en educación primaria o pedagogía, no un licenciado en enseñanza del idioma español.
La licenciatura en enseñanza del idioma español está enfocada en enseñar dicho idioma en niveles superiores, y particularmente a extranjeros.
Hecha la aclaración, es tiempo de pasar a nuestro listado de beneficios:

1 .- El español es la tercera lengua más hablada en el mundo:

¿Apoco no lo sabías?
Pues resulta que después del chino y el inglés, el español es la tercera lengua más popular del mundo y con mayor número de hablantes.
¿Y qué con esto?
Pues que eso la convierte en una lengua muy importante, sobre todo si tomamos en cuenta que los países que la han adoptado son naciones en desarrollo, que buscan la integración económica con otras regiones del planeta y la atracción de inversión extranjera directa.
Diversas empresas de naciones tan lejanas como China, Alemania o Japón están interesadas en invertir en América Latina, pero siendo el idioma un obstáculo, ellos buscan instructores de español bien capacitados para enseñar el idioma a sus ejecutivos.
Ahí es donde el licenciado en enseñanza del idioma español interviene.

2 .- El español está de moda:

¡A que esta tampoco te la sabías!
Pues resulta que el español está de moda en prácticamente todo el mundo.
En Europa, en Asia, y hasta en Australia, mucha gente desea aprender español.
Debido a su importancia como tercera lengua, y a que para los anglosajones es difícil, pero no tanto como el chino; muchos angloparlantes están prefiriendo el español como segunda lengua, por encima de otros idiomas como el francés, el italiano o el alemán.
En Estados Unidos, el español es la segunda lengua más hablada, se enseña en las escuelas tal como en las nuestras se enseña el inglés, y también existen miles de empresas buscando maestros de español para enseñarlo a sus trabajadores y ejecutivos.
¿Y cómo no iba a ser así, si Estados Unidos es el segundo país con más hispanohablantes en el mundo, sólo superado por México?
¡A que esa tampoco te la sabías!
El mercado hispano en Estados Unidos es de más de 40 millones de personas, un mercado demasiado grande como para ser ignorado.
Pero, si el español es el favorito como segunda lengua en los países de habla inglesa, también es el favorito como tercera lengua en muchos países de habla no inglesa, como China, Brasil, y una decena de países europeos.
Brasil es un caso especial, pues se trata del país más poblado y la economía más grande de nuestra región. Los brasileños prefieren el inglés como segunda lengua, pero el español también les resulta muy útil, más aún si tomamos en cuenta que todos los países que le rodean son hispanohablantes.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

3 .- El español es un idioma difícil de aprender por cuenta propia

Es cierto que puede aprenderse un idioma por cuenta propia, mediante un vídeo curso en YouTube, alguna aplicación para Android, utilizando un software como el de Rosetta Stone, o a la manera tradicional mediante un libro. De esta forma se puede prescindir de un instructor.
Sin embargo, no es tan sencillo porque el español es un idioma difícil de aprender por cuenta propia, al menos para un angloparlante. La dificultad radica en la gramática del español, un idioma con demasiadas conjugaciones verbales distintas, donde los artículos no pueden ser omitidos, donde existen variaciones importantes para una palabra en función del género y número, etc.
Quienes hablan lenguas romances como el italiano, el francés, o el portugués están familiarizados con esto, pero quienes hablan idiomas como el inglés o el alemán no, y se les dificulta aprender español por cuenta propia. Ellos pagarán por tus servicios como instructor profesional del idioma español, antes de quebrarse la cabeza con una gramática tan distinta y un conjunto de palabras tan complejo en comparación con el suyo.

4 .- La imaginación es el límite

La preparación que te ofrece la licenciatura en enseñanza del idioma español te capacita para enseñar el idioma, principalmente a extranjeros. En ese sentido la imaginación es el límite, porque hay varias cosas que puedes hacer.
Por ejemplo, puedes mudarte a una ciudad o a una zona donde haya muchos extranjeros, y publicitar tus servicios; también puedes contactar a empresas extranjeras para ofrecer cursos de capacitación en el idioma hispano, aunque en este caso es mejor constituir una empresa de capacitación, pues te solicitarán facturas y otros documentos con valor fiscal.
Pero sin duda, el campo de trabajo para los egresados de esta carrera está en el extranjero, ahí es donde encontrarás una amplia demanda por tus servicios, en empresas, en universidades y escuelas de todos los niveles, en centros de capacitación y enseñanza de idiomas, etc.
En países extranjeros te será fácil conseguir empleo porque además de los conocimientos en docencia que la carrera te proporciona, el hecho de ser un hablante nativo es algo que se valora mucho, pues te coloca muy por encima de quienes han aprendido el idioma como lengua adicional. Se espera que el hablante nativo tenga la fluidez, las habilidades de habla, escucha, y lectoescritura, incluso el conocimiento de expresiones idiomáticas que a quien aprende el español como segunda lengua le tomaría años dominar.
Y desde luego, queda la opción del teletrabajo, ofreciendo tus servicios de enseñanza del idioma a distancia por Internet. Por increíble que parezca ya hay quienes ofrecen lecciones de idiomas en sitios como Fiverr, a un costo de cinco dólares por cada lección de quince a treinta minutos vía teleconferencia.
O puedes contactar a una universidad extranjera en línea y ofrecer tus servicios, así trabajarás desde casa y en ratos libres.
O puedes crear tu propio centro de enseñanza del español a distancia, aunque esto es más avanzado existen aplicaciones de aula virtual que puedes instalar gratis con tu proveedor de hosting, Moodle es un buen ejemplo de este tipo de aplicación.

Estas son las 4 razones que se nos ocurren para elegir la licenciatura en enseñanza del idioma español. Si te gusta el ámbito docente, y gustas convivir con personas de otros países y culturas, si te gustaría trabajar en el extranjero, o enseñar a extranjeros en un ambiente virtual, entonces no puedes perderte esto.
Por cierto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece un excelente programa de licenciatura en enseñanza del idioma español, en sus modalidades escolarizada, abierta, y a distancia. Puedes checar este programa y las convocatorias en Unam.mx

 

 

Be the first to comment on "4 Beneficios De Estudiar Licenciatura En Enseñanza Del Idioma Español"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*