Arquitectura, Carrera Universitaria Interesante y Con Gran Futuro

Arquitectura carrera universitaria

Arquitectura es sin duda una de las carreras universitarias más interesantes y con mejor futuro para quienes se interesan en su estudio y ejercicio profesional. Se trata de una carrera sumamente apasionante porque combina el conocimiento matemático con el arte, pues cabe recordar que la arquitectura está considera como uno de las siete artes mayores (pintura, escultura, música, literatura, escultura, danza, arquitectura y cine.)
Sin embargo, a diferencia de las otras bellas artes, la arquitectura no sólo debe ser estética, sino también funcional. Además, aunque el arquitecto sea un artista y desee crear fastuosas obras, su labor suele estar sujeta a limitaciones de presupuesto, regulaciones gubernamentales, etc. Por todo esto y más, el arquitecto no sólo es un artista, sino también un administrador, un científico, un matemático, y mucho más.

¿En qué consiste la carrera de arquitectura?

Es tiempo de analizar todos los aspectos de la arquitectura como carrera universitaria, a fin de que si tú, estimado lector, estás interesado en estudiar y ejercer esta noble profesión, puedas encontrar en este artículo el impulso necesario para lograr tu sueño.
Los arquitectos, normalmente, suelen realizar las siguientes actividades:

  • Reunirse con los clientes para determinar los objetivos y requerimientos de cada estructura.
  • Realizar presupuestos y planes preliminares sobre costos y tiempos de construcción.
  • Preparar las especificaciones para cada estructura.
  • Dirigir a los trabajadores que preparan los planos y documentos.
  • Preparar y dibujar planos, ya sea por computadora o a mano.
  • Preparar documentos para los contratistas involucrados en el proyecto.
  • Manejar los contratos de construcción.
  • Visitar los sitios de trabajo para asegurarse de que las construcciones se apegan a los planos arquitectónicos.
  • Buscar nuevos trabajos a través del marketing y la realización de presentaciones.

La gente requiere lugares para vivir, trabajar, jugar, aprender, comprar, y comer. Los arquitectos son los responsables de diseñar esos lugares. Los arquitectos trabajan en proyectos públicos o privados y diseñan espacios tanto interiores como exteriores; ellos pueden diseñar desde un simple cuarto hasta todo un complejo de edificios.
Los arquitectos también discuten los objetivos, los requerimientos, y el presupuesto de un proyecto con los clientes. En algunos casos, los arquitectos proveen varios servicios predeterminados, como estudios de factibilidad, estudios de impacto ambiental, selección de lugares, análisis de costo, y requerimientos de diseño.
Los arquitectos desarrollan los planes finales de construcción, después de discutir y llegar a un acuerdo sobre la propuesta inicial con los clientes. Estos planes muestran la apariencia de los edificios y sus detalles de construcción. Acompañando estos planes con todos los elementos y sistemas estructurales; aire acondicionado y sistemas de ventilación, sistema eléctrico, sistemas de comunicaciones, etc. Algunas veces, los planes del paisaje son incluidos también. En el diseño de los desarrollos, los arquitectos deben seguir las regulaciones federales, estatales y municipales, las leyes de zonificación, uso de suelo, y otros ordenamientos, como los accesos al edificio para personas con discapacidad.
Los programas de computadora y el modelado de construcciones por ordenador han reemplazado al tradicional lápiz y papel como el método más común para crear diseños y construcciones. Sin embargo, aún se requieren buenas habilidades de dibujo, especialmente durante las etapas de desarrollo del concepto y cuando el arquitecto está en un sitio de construcción.
Mientras la construcción continúa, los arquitectos pueden visitar los sitios de construcción para asegurarse que los contratistas siguen el diseño, se apegan a los plazos, usan los materiales especificados, y trabajan conforme a los estándares de calidad. El trabajo no está completo hasta que toda la construcción está finalizada, las pruebas requeridas están concluidas, y los costos de la construcción han sido pagados.
Los arquitectos también pueden ayudar a sus clientes a obtener detalles de una construcción, seleccionar contratistas, y negociar contratos de construcción.
A menudo, los arquitectos colaboran con trabajadores de profesiones relacionadas, como la ingeniería civil, planeación urbana y regional, dibujantes, diseñadores de interiores, y arquitectos del paisaje.

Cualidades importantes que debe reunir el egresado de la carrera de arquitectura

  • Habilidades analíticas: Los arquitectos deben entender el contenido de los diseños y el contexto en el que han sido creados. Por ejemplo, los arquitectos deben entender el funcionamiento de los sistemas mecánicos y cómo estos afectan las operaciones de la construcción.
  • Habilidades de comunicación: Los arquitectos comparten sus ideas, tanto en presentaciones orales como por escrito, con clientes, otros arquitectos, y trabajadores que ayudan a preparar dibujos y planos. Muchos también hacen presentaciones para explicar sus ideas y diseños.
  • Creatividad: Los arquitectos diseñan el aspecto completo de casas, edificios, y otras estructuras. Sin embargo, el producto final debe ser atractivo y funcional.
  • Habilidades de organización: Los arquitectos con frecuencia manejan contratos. Por eso, ellos deben conservar reportes relacionados con los detalles del proyecto, incluyendo los costos totales, materiales usados, y el progreso general.
  • Habilidades técnicas: Los arquitectos necesitan usar tecnología sofisticada para crear planos como parte del modelado de la construcción.
  • Habilidades de visualización: Los arquitectos deben ser capaces de observar cómo cada parte de una estructura se relaciona con las demás. Ellos también deben ser capaces de visualizar cómo toda la construcción lucirá una vez que haya sido completada.

¿Te interesa estudiar la carrera universitaria de arquitectura?

Espero que este sencillo artículo te haya sido útil para determinar si esta es la carrera ideal para ti, si así ha sido no olvides dejar tu comentario.