Carreras Económicas y Administrativas

 

El área de carreras económicas y administrativas agrupa a todas las carreras universitarias que tienen que ver con la administración, el manejo, y la optimización de los recursos económicos en cualquier empresa u organización.

 

Carreras Economico Administrativas

Dentro de las carreras económicas y administrativas se encuentran varias de las licenciaturas más populares y con mayor número de egresados como la de administración de empresas, la de finanzas, o la de contaduría pública.

Además, se cuentan también dentro de esta área algunas de las carreras universitarias mejor pagadas y con buenas proyecciones a futuro como la licenciatura en actuaría o la carrera de economía.

Si todavía duda de que estudiar una carrera en administración, contaduría y finanzas puede llegar a ser muy redituable tan sólo recuerda que el sueldo promedio de un gerente ejecutivo asciende en promedio a unos 87 mil pesos mexicanos mensuales, mientras que el de un director comercial equivale a más de 63 mil pesos mexicanos al mes. La mayoría de quienes ocupan dichos puesto son egresados de carreras económicas, financieras, contables y administrativas, lo que demuestra que estudiar carreras universitarias es una buena inversión, y cuando se trata de una de las diversas carreras administrativas que existen la inversión paga aún mucho más.

 

¿En qué consisten las carreras económicas y administrativas?

Aunque existen diversas carreras administrativas con enfoques variados, cabe recordar que la mayoría de estas carreras se enfocan en la contabilidad, la administración de recursos humanos, las finanzas, la administración de negocios y propiedades, el marketing, las relaciones públicas, y otras actividades similares

 

¿Qué se necesita para tener éxito en esta área?

Para tener un gran éxito en esta área de las carreras profesionales, se deben poseer o desarrollar al menos las siguientes habilidades:

 

Organización y planificación

Los administradores deben ser gente bien organizada con una gran atención al detalle. El personal debe estar preparado para garantizar que todo vaya según lo previsto y para que la administración funcione como una máquina bien engrasada. 

 

Comunicación

Excelentes comunicadores son definitivamente necesarios. Los administradores no solo se comunican con el personal en todos los niveles, sino también con los socios del negocio, clientes y proveedores, entre otros.

Además de un buen inglés verbal, son necesarias excelentes habilidades de escritura. En la mayoría de los trabajos administrativos, es esencial escribir informes. Tomar actas de reuniones y ponerse en contacto con personas por correo electrónico en muchos países sobre una variedad de temas. No es un proceso solitario. Para crear dichos documentos, es esencial ponerse en contacto con todos los involucrados para obtener toda la información necesaria y unirla para producir la versión final.

 

Tecnologías de Información

Muchos trabajos administrativos incluyen trabajar con bases de datos, agregar o modificar información. En algunos puestos, es necesario actualizar regularmente el contenido de las páginas del sitio web, y realizar presentaciones o conferencias.

El software y los sistemas se actualizan continuamente, por lo que es vital estar dispuesto a continuar capacitándose y adaptándose a situaciones nuevas. Como se trata de trabajar en un entorno de aprendizaje con otros que están allí principalmente para ese propósito, un gran deseo de continuar el propio aprendizaje personal, ser adaptable y mantenerse al día con el cambio tecnológico es una gran ventaja.

 

Liderazgo en Administración de personal

Muchos puestos involucran la administración y supervisión de personal, a menudo en oficinas grandes y abarrotadas. Esto requiere la capacidad de motivar, establecer objetivos, delegar y monitorear el progreso, y lograr resultados dentro de marcos de tiempo especificados, y presupuestos muy detallados. Se requieren tacto y diplomacia además de fuertes habilidades de persuasión. Las personas están motivadas cuando se les asigna una tarea y se les permite la libertad de seguir adelante a su manera.

 

Trabajo en equipo

Cuando se trabaja en equipo, es útil utilizar el apoyo de sus colegas y estar dispuesto a ofrecer apoyo también. Cuando las cosas fallan, quizás debido a la ausencia de un miembro del personal en un momento de gran demanda, es una gran ventaja si trabajas en un equipo donde todos apuntan hacia un objetivo común. Conocer las fortalezas y debilidades de tus colegas te permite utilizar sus habilidades al máximo y ayudarlos cuando surgen situaciones difíciles. 

 

Conciencia comercial

En algunos trabajos administrativos es muy importante pensar comercialmente, negociar el mejor trato y comprender el mercado de un producto o servicio en particular que se está comprando y/o vendiendo.

 

 

Carreras del área económica y administrativa

 

Esta área agrupa algunas de las carreras universitarias más populares como son:

 

  1. Licenciatura en Administración
  2. Licenciatura en Administración de Empresas
  3. Licenciatura en Administración de Negocios y Organizaciones
  4. Licenciatura en Administración Financiera
  5. Licenciatura en Administración Pública
  6. Licenciatura en Contaduría Pública
  7. Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas
  8. Licenciatura en Economía
  9. Licenciatura en Mercadotecnia
  10. Licenciatura en Negocios Internacionales
  11. Licenciatura en Recursos Humanos
  12. Licenciatura en Sistemas de Información
Mapa del Sitio

Carreras Económicas y Administrativas