5 Actividades Que Hace Un Ingeniero Agrónomo

Ingeniería en Agronomía

Ingeniería en agronomía es sin duda una de las carreras universitarias más nobles que existen, pues se enfoca en brindar soluciones para el desarrollo del sector productivo más olvidado y marginado: el campo.
Pero…

¿Qué hace un ingeniero agrónomo?

El ingeniero agrónomo se especializa en analizar y mejorar la¿Qué hace un ingeniero agrónomo? producción de alimentos mediante la conducción de experimentos y el desarrollo de métodos de producción. La actividad de los ingenieros agrónomos suele estar enfocada en incrementar la calidad y cantidad de los alimentos producidos para satisfacer la demanda nacional de los mismos. Sin embargo, al igual que sucede con cualquier otro profesional ya sea del campo o de la ciudad, ellos pueden ejercer su carrera desempeñando otras actividades diversas.
Por eso, tratando de responder a la pregunta de qué hace un ingeniero agrícola, en la siguiente lista mencionaremos algunas de las actividades que con más frecuencia suelen realizar los profesionales egresados de esta ingeniería:

1.- Profesores:

Un ingeniero agrónomo puede impartir clases, no sólo a estudiantes de nivel universitario en la misma carrera, sino también en instituciones de educación media básica o superior, impartiendo talleres sobre actividades agrícolas diversas para un desarrollo sustentable.

2.- Consultores de negocios agropecuarios:

Un ingeniero agrónomo puede convertirse en un consultor de negocios y brindar asesoría para la creación de nuevas empresas del sector agropecuario, para que empresas de reciente creación puedan crecer y desarrollarse, o bien para que empresas consolidadas mantengan su ritmo de actividad.
Siendo el ingeniero agrónomo el profesional especializado en las actividades del sector primario, su consejo es altamente solicitado por empresas grandes, medianas o pequeñas que buscan competir y sobrevivir en este sector.

3.- Investigadores:

El ingeniero agrónomo también puede desempeñarse como investigador, el enfoque de su investigación está orientado a la búsqueda e implementación de nuevas soluciones que mejores los procesos de producción de alimentos.
Al realizar labores de investigación los ingenieros agrónomos siguen los pasos del método científico, observando, formulando hipótesis, experimentando y comprobando; es por esa razón que al ingeniero agrónomo también se le conoce como científico de cultivos.

4.- Funcionarios de gobierno:

Siendo la producción y distribución de alimentos una labor de importancia nacional, y siendo el campo uno de los sectores más tradicionalmente vulnerables, el gobierno (de cualquier país) interviene ampliamente y activamente dentro del sector.
En México, la entidad encargada de ello es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), además de existir una secretaría relacionada con dicha actividad en cada una de las 32 entidades federativas.
En Colombia existe el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en Bolivia el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en España el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; en Argentina el Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina, en Perú el Ministerio de Agricultura y Riego, en Estados Unidos el Departamento de Agricultura (United States Department of Agriculture), etc.
Cada país tiene su propio ministerio, secretaría, o departamento encargado del desarrollo rural y la alimentación, y en ellos existen un sin número de ingenieros agrónomos empleados en distintas actividades.

5.- Empresarios:

Al tener amplios conocimientos sobre el campo, y la capacidad para producir en mayor cantidad y calidad; un ingeniero agrónomo puede crear su propia empresa en el sector agrícola, abriendo granjas, viveros, ranchos (agrícolas y/o ganaderos), agroindustrias (procesadoras y empacadoras de alimentos, despulpadoras de frutas, etc.
Este tipo de negocios, creados y administrados por ingenieros agrónomos, suelen ser altamente rentables y permanecer en el tiempo, debido a que su propietario es un profesional capaz de adelantarse a los problemas que pueden surgir y resolverlos adecuadamente en el momento oportuno.

 

Tareas propias del ingeniero agrónomo

Los ingenieros agrónomos tienen varias de tareas que requieren pensamiento crítico para resolver problemas. Lo más importante de todo, es que los agrónomos experimentan y planean cómo mejorar el rendimiento de los cultivos. Estudian la producción de alimentos agrícolas para encontrar la mejor forma de plantar, cosechar y cultivar las plantas, independientemente del clima. Es importante también para los agrónomos desarrollar métodos de controlar la maleza y las plagas para mantener los cultivos libres de desastres.
Los ingenieros agrónomos con frecuencia usan las matemáticas e instrumentos analíticos para conducir sus trabajos y experimentación. Los datos complejos y la información que desarrollan debe ser trabajada en un formato accesible para el público. Para ello, el ingeniero agrónomo produce información en forma escrita, realizando presentaciones y discursos, así como respondiendo diplomáticamente a problemas sensibles que ellos localizan. Su objetivo final es trabajar científicamente para producir los mejores cultivos, en la forma más consistente posible, en cualquier situación.

Cuánto gana un ingeniero agrónomo

En México, un ingeniero agrónomo recién egresado suele ganar entre 7 y 9 mil pesos mensuales; cifra que puede ascender hasta más de 12 mil pesos mensuales una vez que se ha ganado algo de experiencia; y puede superar los 30 mil pesos al emprender proyectos personales o financiados en colaboración.
Si quieres conocer el sueldo promedio de un ingeniero agrónomo en otro país, escribe un comentario en este post y lo publicaremos.
Más adelante publicaremos un post similar a este donde explicaremos qué hace un ingeniero agrícola, así como lo que hace un ingeniero agrónomo zootecnista, agrónomo fitotecnista, y agrónomo industrial.
Hasta entonces, mientras tanto no dejes de seguirnos.