10 Carreras Relacionadas Con La Naturaleza y El Medio Ambiente

10 carreras relacionadas con la naturaleza

Ante los retos que enfrenta nuestro planeta en relación con el cambio climático, la contaminación, o el agotamiento de los recursos naturales, entre otros; el clamor por salvar al planeta es generalizado. Es por ello que hemos creado este listado de 10 carreras relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, algunas de las cuales se encuentran entre las profesiones con mejor futuro profesional y mejores salarios.

 

 

¿Por qué elegir carreras relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente?

El medio ambiente es un sistema que determina el entorno en el que se desarrolla el ser humano y la sociedad. Se trata de un conjunto de elementos naturales y artificiales interrelacionados entre sí y que pueden ser modificados por el ser humano, pero que a la vez condicionan su forma de vida.

Aunque cuando hablamos de naturaleza sólo nos referimos a los elementos naturales de ese conjunto de elementos, lo cierto es que se trata de una parte muy importante, ya que la naturaleza provee al hombre de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades más elementales como alimentación, vestido, habitación, etc.

Lamentablemente, la sobreexplotación de tales recursos ha provocado la destrucción o el debilitamiento de ecosistemas, comunidades de plantas y animales que se encuentran interrelacionados en sus procesos vitales. Diversas especies de plantas y animales han desaparecido o se encuentran en peligro de extinción y deben ser cuidados para garantizar su permanencia en el planeta.

Por si esto fuera poco, la contaminación del suelo, el agua y el aire, constituyen un problema grave para la salud humana al provocar enfermedades como la tos, problemas respiratorios, ojos irritados, y en algunos casos hasta la muerte. El smog reduce significativamente la visibilidad, mientras que la lluvia ácida generada por la contaminación del aire con sustancias químicas daña casas y propiedades, afecta los depósitos y fuentes de agua, y resulta perjudicial para la actividad agrícola y la vegetación en general.

 

¿Y qué decir del cambio climático?

Se sabe que en determinadas zonas del planeta la temperatura es hoy más alta de lo que era hasta hace poco. El hielo en el Océano Ártico se está derritiendo. 

El clamor por salvar al planeta es generalizado. Nunca como ahora palabras como naturaleza o ecología habían tenido tanto sentido y se habían escuchado mencionar tanto.

Por eso, estudiar carreras relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente nunca había sido tan benéfico como ahora, en términos de demanda de profesionales e ingresos potenciales.

Si ya te has decidido a estudiar una de las licenciaturas relacionadas con la naturaleza, este es el momento ideal para comenzar.

Para ayudarte en tu elección, hemos creado esta lista de 10 carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente y la ecología, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu estilo y personalidad.

 

10 Carreras relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente

 

Ingeniería forestal

Carreras relacionadas con la naturaleza - Ingeniería forestal

La carrera de ingeniería forestal es una de las más relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, ya que forma profesionales en el cuidado y manejo de los recursos forestales. El ingeniero forestal contribuye con su labor a la protección del medio ambiente, y al mismo tiempo contribuye también al desarrollo sustentable de las regiones y los países.

Los árboles son sumamente necesarios para la vida, y sin embargo la deforestación es una problema bastante grave a nivel mundial, ya que está provocando la desertificación de zonas anteriormente fértiles.

De ahí que esta sea una de las ingenierías mejor pagadas y con mayor futuro a nivel mundial.

 

Biología

Al ser la biología una ciencia dedicada al estudio de la vida, analizando la estructura física, los procesos químicos, los mecanismos fisiológicos, la interacción molecular, el desarrollo y la evolución de los organismos biológicos; la carrera de licenciatura en biología no podía faltar en nuestra lista de carreras relacionadas con la naturaleza.

Los estudiantes de la licenciatura en biología cursan materias como biología celular, biología molecular, bioética, genética y evolución,ecología, bioestadística, fisiología, bioquímica vegetal, genética molecular, química, física, y hasta álgebra y cálculo.

Todo ello con el objetivo de formar profesionales con conocimientos sólidos y actualizados en las ciencias biológicas.

 

Biología Marina

La licenciatura en biología marina se dedica al estudio de la vida, y analiza los mismos aspectos de los organismos biológicos que la licenciatura en biología, pero enfoca su estudio en los sistemas de organismos marinos y costeros.

Los futuros biólogos marinos estudian materias como biología general, física, química general, química orgánica, físicoquímica, estadística, bioestadística, zoología, botánica, biología celular, genética, geología marina, oceanografía, ecología marina, acuicultura, matemáticas, entre otras.

Así, los egresados de la carrera de licenciatura en biología marina están capacitados para poner en práctica sus conocimientos en áreas como laboratorios biotecnológicos, desarrollos ecoturísticos, actividades pesqueras, servicios de consultoría ambiental, proyectos comunitarios, docencia e investigación.

 

Biotecnología

La carrera de biotecnología, ya sea como licenciatura o como ingeniería, es una profesión con una alta demanda de profesionales en el campo laboral.

Los expertos en biotecnología aplican conocimientos científicos y tecnológicos a los seres vivos, a fin de desarrollar productos útiles para la sociedad y el medio ambiente.

Quienes cursan licenciaturas o ingenierías en biotecnología cursan materias relacionadas con las matemáticas, física, química, biología, microbiología, inmunología, bioquímica, y bioprocesos.

El campo de trabajo es bastante amplio y ofrece oportunidades en la industria farmaceútica, bioenergética, alimentaria, agropecuaria; en el sector de la salud, o en instituciones gubernamentales.

 

Geología

La geología es la ciencia que estudia al planeta Tierra en su estructura, evolución, dinámica y conservación.

Los egresados de la licenciatura en geología están capacitados para comprender los procesos naturales del planeta a fin de prevenir y evitar catástrofes, programar la demanda de bienes de origen mineral y su satisfacción, y resolver otros problemas como la contaminación del subsuelo, la erosión, la construcción de obras civiles, etc.

Pueden laborar en la industria medio-ambiental, minera, energética, o hidraúlica; en instituciones gubernamentales, en áreas de docencia e investigación, etc.

 

Ingeniería Ambiental

Una de las carreras más relacionadas con la naturaleza. La ingeniería ambiental se encarga de prevenir, resolver, y reducir los problemas que afectan y dañan al medio ambiente.

Para ello, los ingenieros ambientales evalúan la calidad del suelo, el aire y la atmósfera; identifican daños y los evalúan, realizan estudios de impacto ambiental, etc.

Los egresados de la carrera de ingeniería ambiental tienen su campo de trabajo en la industria minera, agrícola, de la construcción, energética, agroindustrial; así como en estaciones de transferencia y empresas dedicadas al manejo y control de residuos sanitarios.

También asesoran y evalúan el impacto ambiental de empresas de la industria química, manufacturera, etc; en los sectores público y privado.

 

Ciencias de la Tierra

La carrera de ciencias de la tierra se ha creado con el propósito de buscar soluciones a los problemas que se relacionan con la Tierra, el medio ambiente, y la sociedad.

Las materias que se estudian en esta carrera se agrupan en los campos de matemáticas, química, física, biología y geología. Algunas universidades ofrecen una especialización en los últimos semestre de la carrera, en alguna de las siguientes orientaciones:

  • Ciencias acuáticas
  • Ciencias ambientales
  • Ciencias atmosféricas
  • Ciencias espaciales
  • Ciencias de la Tierra

 

Ingeniero acuícola

La carrera de ingeniero acuícola y pesquero está relacionada con áreas como la biología acuática y la industria pesquera.

Es una carrera cuyo enfoque principal es el desarrollo de la pesca, no sólo con fines económicos y alimenticios, sino también recreativos. La nutrición y el cuidado de los peces y otros animales acuáticos en granjas de peces, crustáceos y plantas acuáticas, son otra de las actividades tradicionales de un ingeniero acuícola y pesquero.

Otros campos de preparación del ingeniero acuícola son la biología acuática, la química, y la microbiología.

 

Ingeniero agrónomo

La actividad del ingeniero agrónomo se concentra en el campo, pues busca mejorar la producción de alimentos a través de la experimentación y el desarrollo de métodos de producción nuevos y cada vez más eficientes.

Incrementar no sólo la cantidad, sino también la calidad de los alimentos procedentes del campo, buscando satisfacer su demanda nacional e incluso crear excedentes para exportación, es el objetivo primordial dentro de todas las actividades que hace un ingeniero agrónomo.

 

Médico veterinario

La carrera de licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia está relacionada con un elementos fundamental de la naturaleza y el medio ambiente: Los animales.

Se trata, por tanto, de una de las carreras universitarias en salud más conocidas y con granes ventajas como el poder trabajar por cuenta propia, percibir altos ingresos, o relacionarse con la carrera de medicina y ser incluso más ventajosa en algunos aspectos. 

Los médicos veterinarios trabajar para mejorar la salud de distintas especies de animales, desde especies pequeñas (perros, gatos, hamsters, etc.) hasta animales grandes y salvajes (tigres, leones, elefantes, venados…)

Es cuestión del egresado decidir en qué se va a especializar. Si abrirá un consultorio y atenderá pequeñas mascotas, si se especializará en curar ganado, si atenderá animales salvajes dentro de un zoológico, etc.

 

Como puedes ver, las carreras relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente son una muy buena opción de estudios. Varias de ellas se encuentran entre las carreras universitarias mejor pagadas y con mejor futuro, mientras que otras son carreras tradicionales pero que ofrecen alternativas de autoempleo y negocios particulares.

Si estás considerando estudiar una carrera relacionada con la naturaleza y este artículo te ha sido de utilidad no olvides dejar un comentario.

 

About the Author

Edgar Mejia
Sobre Mí: -- Edgar Arturo Mejía.- Soy escritor, poeta, profesor universitario durante más de 7 años, y bloggero de corazón. Mi pasión es compartir en Internet mis conocimientos y habilidades, esperando resulten útiles para millones de cibernautas en todo el mundo. -- "Conoce más sobre mí y sobre este sitio.

Be the first to comment on "10 Carreras Relacionadas Con La Naturaleza y El Medio Ambiente"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.